Dynaudio, reconocido fabricante danés de soluciones de audio de alta gama, ha preparado cuatro importantes novedades para mostrarlas en la próxima feria High-End Munich 2024. El fabricante presentará cuatro nuevos altavoces que incorporan tecnología de vanguardia. A la cabeza del grupo se encuentra la última incorporación a la colección Heritage de Dynaudio, el Contour Legacy. Este altavoz de suelo de 2,5 vías rinde homenaje a la icónica serie Contour de los años 80 y 90 al tiempo que incorpora los últimos avances en tecnología de controladores e ingeniería acústica.
Por otro lado, el fabricante ha presentado también el Confidence 20A, una versión activa del altavoz de pie insignia Confidence 20 de Dynaudio. Además, también llevará a la conocida feria de audio el Contour 20 Black Edition, una versión “súper premium” del Contour 20i. Y por último, dentro de unos días los asistentes a la High-End Munich 2024 podrán ver también un nuevo altavoz de estantería fruto de un proyecto conjunto entre Dynaudio, Keiji Ashizawa Design de Tokio y Karimoku de Japón. Un altavoz al que han llamado, simplemente, «The Bookshelf». Vamos a echar un vistazo a las características de estos nuevos modelos.
Dynaudio llevará cuatro nuevos altavoces de gama alta al High End Munich 2024
El modelo más top que va a presentar Dynaudio es el Contour Legacy, el nuevo miembro de la Heritage Collection. Es un altavoz de suelo de 2,5 vías que se hace eco del aspecto del Heritage Special de 2020. Además, hace un guiño a los altavoces Contour originales de las décadas de 1980 y 1990 y, al mismo tiempo, incluye los últimos conocimientos sobre controladores de Dynaudio.
Esto se traduce en la incorporación del tweeter de cúpula blanda Esotar 3 de 28 mm de alto nivel de la compañía (incluida la cúpula interior Hexis que anula la resonancia), woofers duales de 18 cm ajustados y mejorados derivados de la gama clásica Evidence y un crossover “repleto de componentes premium selectos”.
El Contour Legacy está hecho a mano en la sede de Dynaudio en Skanderborg, Dinamarca, y acabado en nogal americano sostenible. La producción está limitada a 1.000 pares en todo el mundo y cada par viene con su propio número de serie. Sin duda una pequeña joya para coleccionistas.
Otro de los altavoces presentado es el Confidence 20A, una versión activa del altavoz de pie de gama alta Confidence 20 de Dynaudio. A ser un altavoz activo, lo único que necesitas es un preamplificador o un DAC para reproducir nuestra música favorita con la mayor calidad.
El Confidence 20A esconde en su interior amplificadores Pascal, con controles en la parte posterior. La conectividad analógica y digital es vía XLR. Gracias al DSP (procesamiento de señal digital) integrado, puede configurar filtros de compensación de límites de habitación, sensibilidad de entrada, balance tonal y más.
Finalmente, como la tecnología del Confidence 20A viene directamente de los altavoces profesionales, incluso podemos desactivar la conversión de frecuencia de muestreo para esa ruta directa o activarla para obtener la mejor compatibilidad con fuentes digitales.
El tercer altavoz presentado por Dynaudio es el Contour 20 Black Edition, una versión mejorada del Contour 20i. Más concretamente incorpora una actualización del tweeter del Esotar 2i a un Esotar 3. También obtiene diseños mejorados de motor y araña, mientras que el crossover ha recibido un cambio de imagen completo.
Por otro lado, se ha mejorado prácticamente cualquier componente interno del equipo, desde resistencias y condensadores hasta cableado interno e incluso bobinas de alambre. El nuevo Contour 20 Black Edition está disponible en un acabado negro de alto brillo similar a un espejo, que complementa muy bien el deflector anodizado negro y la nueva placa frontal del tweeter con recubrimiento en polvo negro y la canasta de medios y graves.
Y por último tenemos un altavoz al que han llamado simplemente «The Bookshelf». Según sus creadores, este altavoz explora la relación estética que Dinamarca tiene con Japón. Ambos países comparten tradiciones de minimalismo suave, respeto por los materiales honestos y cuidado cuando se trata de piezas hechas a mano.
La caja de este modelo está fabricada en roble japonés, obtenido de manera sostenible de la hermosa prefectura de Hokkaido, en el norte del país. La madera se seca y se prepara durante entre tres y seis meses en las instalaciones de Karimoku, cerca de Nagoya, antes de cortarla, construirla y terminarla cuidadosamente en la fábrica de la empresa en Gifu. El diseño es “táctil y orgánico”, y el soporte opcional hace que todo el conjunto “se sienta como en casa en una sala de estar minimalista de alta gama”.
A nivel acústico, el altavoz «The Bookshelf» incorpora el tweeter Esotar 3 de primer nivel de Dynaudio, y el controlador de medios/graves es el mismo que encontramos en el altavoz de pie insignia Confidence 20.
Si bien es cierto que «The Bookshelf» no está considerado un altavoz de edición limitada, también es cierto que será raro y bastante exclusivo. De hecho, Dynaudio y Karimoku esperan que solo se vendan una pequeña cantidad a lo largo de los años. De momento el fabricante no ha desvelado el precio de ninguno de los cuatro modelos, pero con este último comentario ya imaginaréis que no estamos ante altavoces para todos los bolsillos.
Vía | Stereonet