E.A.T. (European Audio Team), fabricante de productos de alta gama que incluye preamplificadores de fono, cápsulas y una amplia gama de tocadiscos, ha lanzado el tocadiscos Fortissimo S. Como imaginaréis, la «S» significa que es la versión «pequeña» del tocadiscos Fortissimo, el tope de gama del fabricante. Por otro lado, el Fortissimo S está diseñado para ser un avance significativo respecto del popular tocadiscos Forte S de la compañía, con un plato mejorado y otras características heredadas de su hermano mayor.
Es posible que el diseño de este modelo os recuerde mucho a los tocadiscos de Pro-Ject. Si bien las dos marcas son independientes, EAT se beneficia significativamente de las instalaciones de fabricación compartidas y del acceso a las amplias capacidades de producción del conocido fabricante. Sin embargo, los productos de EAT son mucho más caros, pero también ofrecen un nivel de rendimiento mucho más alto. Sus cápsulas MC son muy conocidas en el mundillo y, según muchos expertos, son las mejores del mercado.
Fortissimo S: un plato mejorado para una estabilidad todavía mayor
Una de las novedades más importantes respecto al Forte S la encontramos en el plato. El fabricante ha incorporado un plato que ha sido mejorado con 12 inserciones de latón y una inserción de latón superior bajo el plato superior de vinilo que añaden peso adicional y estabilizan aún más el plato para mejorar la estabilidad de la velocidad.
El plato del Fortissimo S consta de dos partes. La primera parte utiliza una aleación blanda y la segunda, una más dura. Esto reduce el flujo de energía. La primera parte también incorpora los imanes de neodimio. El plato pesa más de 22 kg. El diámetro del plato es de 400 mm (no los 300 mm habituales). Esto significa que con el mismo peso se gana más masa en movimiento en el plato. El plato también incorpora una amortiguación de Sorbothane para que no haya resonancias.
El rodamiento no es estándar sino invertido con un eje pulido sobredimensionado. El nuevo plato, con su enorme masa, crea más energía, que tiene que ser absorbida mejor. Por lo tanto, el fabricante ha diseñado un nuevo bloque de rodamiento con una aleación de cromo capaz de soportar más energía y amortiguar todo el sistema de forma más eficaz. Además, el eje del rodamiento tiene un nuevo recubrimiento «Movic» con el menor coeficiente de fricción posible (6 veces menos que las versiones anteriores del eje). Se trata del mismo recubrimiento que utiliza la NASA para los rodamientos de los satélites.
Por otro lado, en la parte superior se utiliza una bola de cerámica porque es muy dura e inerte. Esto, en combinación con una placa de teflón como espejo del rodamiento, es también un buen dispositivo de amortiguación. La precisa superficie satinada del teflón produce un movimiento perfectamente suave sin ningún tipo de estruendo.
Además, el plato tiene una suspensión magnética con imanes de neodimio. Al aumentar la distancia entre el rodamiento y el cartucho, los pequeños imanes de neodimio eliminan la influencia magnética en el cartucho. Gracias a los imanes es posible seguir moviendo una gran masa que permite que el rodamiento no vea prácticamente ninguna presión. La presión del rodamiento es ajustable según preferencias y gustos del usuario.
Resumiendo, un impresionante tocadiscos de gama muy alta diseñado para los que buscan lo mejor de lo mejor. En España el EAT Fortissimo S se vende con un brazo C NOTE incluido, pero no se incluye la cápsula, que tendremos que adquirirla por separado. Está disponible en un acabado negro piano con un precio de 9.499 euros y en acabado Makassar con un precio de 9.999 euros. Lo tenéis disponible en tiendas de audio especializadas.