Ecualizar música en el móvil no tiene por qué ser un engorro. De manera general, los usuarios escuchan música desde su móvil tal y como se reproduce, es decir, sin ecualizar. Los resultados probablemente no sean malos, pero se pueden mejorar bastante la calidad del audio con varios ajustes. Es donde entra en juego la ecualización. Vamos a comprobar cómo puedes ecualizar bien tu música desde el móvil para que la experiencia sea más positiva.
Ecualizar música en el móvil, ¿qué es?
Como sabrás la música no son más que ondas sonoras con determinadas frecuencias, bajas, medias y altas. Ecualizar una pieza implica varias los parámetros que se ofrecen para obtener una experiencia sonora mucho mejor. Es decir, que si vamos a escuchar a Iron Maiden, deseamos que el bajo de Steve Harris esté muy presente, pero si vamos a meterle mano al Capricho Árabe de Tárrega, los agudos han de estar muy vivos, ya que es una obra en la que los armónicos se hacen notar. La ecualización consigue que unas frecuencias predominen sobre otras, por esa razón, no escucharás una misma obra de la misma manera si aplicas diferentes parámetros para ecualizar.
Tanto en dispositivos Android como en el iPhone, tienes opciones para que, de manera nativa, puedas escuchar la música como quieras. En ambos sistemas se proporcionan de cotizaciones predefinidas, ya sabes, concierto de rock, Jazz, salón de baile… Generalmente, estos ajustes tratan de buscar el mejor efecto para lo que estés escuchando, pero también suele ocurrir que te guste más oír música de blues con parámetros de clásica.
Por eso, deberías ir probando diferentes formas para dar con el ajuste perfecto. Uno de los trucos que siempre funciona es tratar de conseguir una ecualización que no se coma o anule el sentido de lo que estés escuchando. A todos nos gustan los bajos poderosos, pero si van a recortar otro tipo de frecuencias, hay que quitar intensidad para poder apreciar bien la pieza en su conjunto.
Boom 3D, la app para ecualizar en tu móvil
Aplicaciones para ecualizar música hay a cientos, pero probablemente sea Boom 3D la que ofrece la mejor experiencia, ya que culturizarse tanto en Android como iOS y ordenador. La aplicación proporciona una mejor sonoridad de manera global. Cuenta con ajustes predefinidos por si no deseas marearte, pero creo que la mejor manera de sacarle partido es ecualizar a mano.
Para ello, la aplicación pone a tu disposición diferentes conmutadores con los que puedes ir subiendo y bajando la intensidad de aquellas frecuencias que consideres oportunas. 16 bandas a tu disposición para dar con el ajuste perfecto. Lo que gusta de esta aplicación es que hace lo que promete, además, lo realiza muy bien.
Es muy sencillo hacerse a ella, y si no deseas complicaciones, ve probando con alguno de los ajustes que ya vienen aplicados. Pero repetimos, bastará dedicar un poquito de tiempo para que todas aquellas obras que te gustan puedan dar lo mejor de sí. Boom 3D funciona tanto con Spotify o Tidal o cualquier app de reproducción de música en streaming, al igual que con los archivos que tengas descargados.
Obviamente, cada uno tendremos nuestros gustos, sin embargo, no cabe duda de que la única manera de sacarle mejor partido a esta aplicación es teniendo unos auriculares que, al menos, sean decentes. Así que, olvídate de aquellos auriculares del bazar, porque por 2 euros no van a dejar de sonar como un teléfono antiguo. Tienes muchísimas opciones que, sin irse de precio, te van a dar una escucha muy equilibrada, y gracias a Boom 3D, será todavía mejor. La aplicación es gratuita durante los primeros 7 días, posteriormente deberás realizar un pago. Al menos, durante esta semana vas a tener la oportunidad de ver cómo funciona, qué ofrece y si realmente es la aplicación que necesitas.