Es posible que, en algún momento, hayas eliminado por error un mensaje de texto vital en tu dispositivo Android. Afortunadamente, hay varias formas de intentar recuperar esos mensajes perdidos. Dependiendo de la marca y modelo de tu teléfono, así como de si realizaste respaldo de esta información antes de perder los mensajes, puedes utilizar herramientas como Samsung Messages o una copia de seguridad de Google One.
A continuación, te explicamos las opciones disponibles para restaurar mensajes de texto eliminados en Android y, también, de forma específica en un terminal Samsung Galaxy.
Utilizando la Papelera en teléfonos de Samsung
Si posees un teléfono Samsung -u otro dispositivo Android que cuente con la función de Papelera o Papelera de reciclaje-, estás de suerte. Generalmente, puedes recuperar mensajes eliminados dentro de un período de 30 días desde la eliminación. Este es el método más directo y sencillo para restaurar tus mensajes. Aquí te mostramos cómo hacerlo:
- Accede a la Aplicación Samsung Messages: Abre la aplicación antes mencionada (o la propia de tu terminal, Android) de forma habitual
- Menú de Opciones: En la esquina superior derecha, encontrarás tres puntos. Pulsa en ellos para abrir el menú de opciones.
- Selecciona el espacio de almacenamiento intermedio: En el menú desplegable, selecciona la opción “Papelera” o “Papelera de reciclaje” (puede tener otro nombre, que será completamente reconocible).
- Recuperar Mensajes: Verás una lista de todos los mensajes eliminados. En la esquina superior derecha, toca la opción Editar. Luego, selecciona el mensaje o los mensajes que deseas recuperar. Si deseas restaurar todos los mensajes, toca Todos en la esquina superior izquierda para seleccionar todos los mensajes. Finalmente, en la esquina inferior izquierda, toca Restaurar.
De esta forma, los mensajes seleccionados serán restaurados y se ubicarán todos ellos nuevamente en tu carpeta principal de mensajes junto a tus otros mensajes.
Recuperación mediante copias de seguridad de Google One
Si no dispones de la función de Papelera o Papelera de reciclaje en tu dispositivo, pero realizaste una copia de seguridad con Google One antes de perder tus mensajes, puedes restaurar la información de la que hablamos para recuperar tus mensajes SMS y MMS.
Es importante tener en cuenta que este método implica realizar un restablecimiento de fábrica en tu teléfono Android, lo que borrará todos los datos actuales y restaurará el dispositivo al estado en que se encontraba al momento de realizar la copia de seguridad. Este proceso puede ser beneficioso para optimizar el rendimiento de tu dispositivo. Sigue estos pasos para restaurar una copia de seguridad:
- Accede a los Ajustes de tu Teléfono: Ve a la sección de ajustes de tu dispositivo Android.
- Inicia el proceso de restauración: Selecciona la opción de Copia de seguridad y restauración.
- Restaurar Copia de Seguridad: Busca la opción para restaurar tu copia de seguridad de Google One. Deberás confirmar la acción y el dispositivo se restablecerá a los datos de la copia de seguridad.
Después de completar estos pasos, todos tus mensajes, incluidos los eliminados, se restaurarán en tu dispositivo. Te repetimos que tengas en cuenta que se borrará todo el contenido que tienes en el equipo.
Opciones que son importantes
Recuperar mensajes de texto eliminados en Android es posible, pero la facilidad con la que puedes hacerlo depende en gran medida de las medidas que hayas tomado previamente para proteger tus datos. Mantener una copia de seguridad regular de tus datos es una buena práctica que puede ahorrarte muchos problemas en el futuro. Si bien el uso de aplicaciones de terceros puede ser una solución cuando no se cuenta con copias de seguridad, siempre es mejor prevenir y estar preparado.
Si te encuentras en una situación donde necesitas recuperar un mensaje eliminado, no desesperes. Con las herramientas y los métodos adecuados, es probable que puedas recuperar tu información y seguir utilizando tu dispositivo Android sin problemas. Para mantener tu Android seguro y tus datos completamente protegidos, considera utilizar servicios de copia de seguridad en la nube (como el antes mencionado Google One) y activar funciones de seguridad integradas en tu dispositivo. Así, estarás mejor preparado para cualquier eventualidad que pueda surgir en el futuro.