No tenemos miedo a equivocarnos si afirmamos que «Shrek» es ya una película que ha pasado a la historia del cine. La cinta de Dreamworks se estrenó en 2001 y se convirtió en la primera ganadora del premio de la Academia de Cine a la Mejor Película Animada.
Desde entonces, la popularidad de este ogro no ha hecho más que crecer, con tres secuelas («Shek 2», «Shrek tercero» y «Shrek: Felices para siempre») y dos spin-offs protagonizados por su personaje más hispano («El Gato con Botas» y «El Gato con Botas: el último deseo»). A esto hay que sumarle 4 especiales para televisión, una serie de Netflix, 12 videojuegos y hasta un musical («Shrek: el musical» llegó a estar nominado a 8 premios Tony).
El universo cinematográfico de Shrek encuentra tanta variedad que un número casi infinito de secuelas serían posibles, cada una más alocada que la anterior; y las hordas de aficionados (tanto niños como adultos) llenarían las salas de cine una y otra vez. Parte del fenómeno Shrek lo debemos atribuir a las redes sociales, que han hecho de él un meme de contenidos casi inacabables. «Shrek 2» (mucho más popular que la primera) es, además, una película con la que muchos hemos crecido y que nos queda muy cerca del corazón.
Una comedia en ocasiones más adulta que infantil, unos gráficos 3D entre fantasiosos y bizarros, unos personajes entrañables y una contraposición frente a los tradicionales cuentos de hadas de Disney son algunos de los motivos que han hecho de «Shrek» una cinta histórica que nunca pasa de moda. En España podemos también atribuir parte del éxito al espectacular trabajo de sus dobladores: Juan Muñoz, José Mota y Antonio Banderas ceden sus voces en nuestro país a Shrek, Asno y Gato, respectivamente, haciendo así que cobren vida ante nuestros ojos y oídos.
Por todas estas razones, a todos nos ha alegrado escuchar que una quinta entrega de Shrek está en camino. Nadie lo esperaba, dado que el CEO de DreamWorks dejó muy claro que la cuarta sería la última parte de la franquicia en lo que al ogro respecta. Sin embargo, han pasado más de 14 años desde la última vez que viéramos a Shrek, Fiona y compañía; y con la compra del estudio por parte de Universal, en 2016, se empezó a rumorear la producción del filme. No hay una fecha de estreno anunciada por el momento, aunque esperamos ver «Shrek 5» (todavía sin título oficial) a lo largo del año 2025.
El lunes 24 de junio, en una entrevista con Collider durante la promoción de «Beverly Hills Cop: Axel F», el actor y cómico Eddie Murphy (responsable del doblaje de Asno; es decir, el José Mota angloparlante) confirmó que el equipo lleva meses trabajando en la grabación de las voces para la quinta entrega de «Shrek». No contento con eso, sin embargo, Murphy también reveló en exclusiva que la pre-producción de un spin off de Asno ha arrancado en las oficinas de DreamWorks.
‘Asno va a tener su propia película. Primero haremos la de «Shrek», y luego viene el turno de «Asno»‘.
Estas noticias son más que positivas para todo fan de la buena animación, de la comedia y del reino de «Muy Muy Lejano». Ahora sólo nos queda esperar la llegada de nuevas confirmaciones en relación a ambas cintas: fecha de estreno, sinopsis y tráiler para «Shrek 5»; y anuncios acerca del spin off, que seguiremos muy de cerca. ¿Veremos a Dragona y a los hijos de la pareja?, ¿volverán Jengi, Pinocho, Doris y los cerditos?, o ¿será más bien una secuela, que nos zambulla en el pasado de Asno? Nos mantendremos muy atentos a todas las novedades.
De momento, os adjuntamos los servicios que tienen ya disponibles las películas estrenadas. «Shrek» y «Shrek 2» están en Prime Video, Sky Showtime y Movistar Plus+ (la primera también está en Filmin); «Shrek tercero» sólo está en Sky y en Movistar, y «Shrek: Felices para siempre» se puede disfrutar sólo de alquiler o compra en los servicios habilitados para ello. Las seis temporadas de «Las aventuras del Gato con Botas» están en Netflix, mientras que «El Gato con Botas: El último deseo» (una película brillante que volvió a llevar a los personajes de Shrek a los Premios Óscar) se puede streamear a través de Movistar Plus+.