La situación de Netflix es bastante delicada. Si bien es cierto que sigue siendo la plataforma de contenidos bajo demanda con una mayor cartera de clientes, la sangría de usuarios del último trimestre ha dejado en muy mal lugar a la compañía. Además, sus próximos movimientos harán que más de uno, entre los que me incluyo, nos demos de baja de Netflix.
Uno de los problemas más graves que tiene Netflix es su catálogo. Por un lado, el contenido es clónico y en su mayoría, insulso. Pero, además, encontrar cosas que te gusten en la plataforma es una tortura.
Y Netflix, en vez de solucionar este gran problema en su aplicación, siguen lanzando pequeños parches que no arreglan nada. El botón para que Netflix te ponga algo relacionado con tus gustos o con contenidos que ya tengas en favoritos no funciona precisamente bien. Y ahora la compañía ha anunciado la Caja Misteriosa.
Qué es la Caja Misteriosa de Netflix
Tal y como anuncia Netflix a través de un comunicado de prensa «Los niños se sienten atraídos por lo que aman (sus juguetes, alimentos y canciones favoritos) y es difícil lograr que prueben algo nuevo. Por eso, hoy estamos lanzando una nueva función de caja misteriosa en los televisores de todo el mundo para brindar un espacio divertido y seguro para que los niños descubran sus próximas series y películas favoritas o se reconecten con una cara familiar, ya sea una serie de comedia en una franquicia querida. O una película animada de aventuras con un elenco completamente nuevo de adorables personajes»
La idea es que, a través del perfil de Niños, haya una nueva función que les permita a los más pequeños de la casa que encuentres contenidos acordes a sus gustos de forma más rápida. Sin duda, un nuevo parche al gran problema de Netflix: su catálogo.
Por si te interesa esta función para que tus hijos descubran nuevos contenidos acordes a sus gustos, la plataforma está haciendo un despliegue global, por lo que debería estar disponible en las próximas semanas. Pero, ya te adelantamos que seguramente no funcione como debería.
También te puede interesar: La temporada 4 de Stranger Things llega la semana que viene a Netflix: todo lo que debes saber antes de verla
Netflix antes molaba, ahora es una tortura buscar algo en su catálogo
En sus primeros días, el catálogo de Netflix era perfecto. Es cierto que carecían de poco contenido original, pero el que había era de gran calidad, como Stranger Things. Y al no tener tanta competencia, la gran mayoría de material llegaba a su plataforma, por lo que Netflix era el referente.
A esto hay que sumarle el hecho de que es un servicio que nunca, o casi nunca, se cae y que cuenta con una aplicación de lo más completa. Si conoces los mejores trucos Netflix le puedes sacar mucho partido a la app, como sus códigos secretos.
Por no hablar de una interfaz muy amigable y que cuenta con una navegación rápida y fluida, muchas categorías, un filtro de búsqueda bastante bueno y unos controles de reproducción perfectos. Hasta que Netflix comenzó a cargar su plataforma de contenido en abundancia. El problema es que la gran mayoría eran de poca calidad, haciendo que la biblioteca lleve años creciendo sin control. Y lo peor de todo: sin mejorar el algoritmo ni actualizando la app para poder lidiar con el crecimiento exponencial en forma de películas, series, documentales, realities y otros contenidos.
Una organización caótica
A día de hoy es casi imposible enterarse de la existencia de muchas películas y series. Me he sorprendido en más de una ocasión al ver que, mientras realizo una búsqueda, aparece un contenido que me hubiera gustado ver, pero nunca apareció en mi feed.
Incluso sucede con muchas novedades, que a no ser que aparezcan directamente en portada, por mucho que tus intereses sean acordes, se te puede escapar. Da igual que actives la recepción de notificaciones para la versión móvil, Netflix mandará lo que le apetezca.
Y luego está su sistema de recomendaciones. Por una vez que pongo una maldita serie policíaca de Noruega, Netflix se cree que soy un adicto al cine escandinavo. Esto puede parecer una broma, pero es completamente real.
La solución a este problema no pasa por añadir nuevas funciones que te ayuden a encontrar el contenido que te guste, sino a un lavado total al contenido, estructurándolo de una forma más lógica y trabajando en los algoritmos de inteligencia artificial para que ofrezcan unos resultados más reales. Sin duda, Netflix tiene mucho trabajo por delante.