Hace poco nos enteramos de que Google está trabajando en un nuevo reproductor multimedia. Bajo el nombre en clave Boreal, estamos ante un producto diferenciado a Sabrina, el nombre en código que tuvo el Chromecast con Google TV antes de su lanzamiento. De esta manera, los rumores apuntan a que el gigante con sede en Mountain view está trabajando en un Google TV Box mucho más potente que los diferentes Chromecast que ha ido lanzando a lo largo de los años.
Una noticia excelente para el sector ya que, para qué engañarnos, la familia Chromecast de Google se ha quedado muy atrás respecto a sus rivales. Hasta ahora, la gran G había aprovechado la gran baza de su familia de reproductores multimedia, su sencillez de uso, para cosechar grandes éxitos de ventas. Pero las cosas están cambiando.
Para empezar, tienen a rivales como Realme que ya han lanzado su propio reproductor multimedia con las mismas características que el de Google, pero a un precio más comedido. Y por otro lado tenemos a sus dos grandes rivales: Amazon y Nvidia.
El Amazon Fire TV Stick 4K Max supera con creces al Chromecast
Cuando tuvimos la oportunidad de analizar el Amazon Fire TV Stick 4K Max, nos quedó claro que su rendimiento es superior al del Chromecast con Google TV. Y eso que su precio es un poco inferior, como podrás ver en el siguiente enlace.
Amazon Fire TV Stick 4K Max con Wi-Fi 6 y mando por voz Alexa (incluye controles para el televisor), 1.ª generación
Y por otro lado tenemos otro producto que marca la diferencia: Nvidia Shield TV y Shield TV Pro. Tanto el modelo descafeinado como el más potente de la familia Shield TV ofrecen una experiencia de usuario muy superior a la del reproductor multimedia de Google.
Evidentemente, el lanzamiento del último Chromecast sirvió como escaparate para presentar Google TV, la nueva interfaz de usuario para televisores inteligentes de la compañía. Pero ahora necesitan un producto mucho más potente y que se convierta en un habitual en los hogares.
Nadie puede negar que el Nvidia Shield TV es un producto muy de nicho. Sencillamente porque el usuario medio no conoce este producto y apuesta por soluciones muy inferiores a nivel técnico, como el Xiaomi Mi TV Box S o el propio Chromecast.
Pero hasta ahora nadie puede hacer sombra ni de lejos a los equipos de Nvidia, y Google debería poner una solución lanzando su propio Android TV Box. En 2014 probó suerte con el Nexus Player, un producto que pasó sin pena ni gloria debido a su funcionamiento limitado y a que prometía mucho más de lo que ofrecía. Pero a día de hoy las cosas han cambiado, y Google cuenta con músculo suficiente para ofrecer un producto que pueda ser una alternativa real a la familia Shield TV de Nvidia.
https://www.youtube-nocookie.com/embed/KwcodBLXK70
Sin ir más lejos, recientemente presentaron su primer procesador, el Google Tensor. Un SoC fabricado de forma conjunta con Samsung y que ha sido el encargado de dar vida a la última generación de teléfonos Pixel. De esta forma, la gran G ya tendría un corazón de silicio lo suficientemente potente para competir con las soluciones de Nvidia.
Por no hablar del Exynos 2200, el procesador que acaba de presentar Samsung y que es el primer modelo para móviles en soportar Ray Tracing, lo que garantiza una calidad de imagen al reproducir videojuegos fuera de toda duda. Y teniendo en cuenta la buena relación que hay entre Google y el fabricante coreano, no sería tan descabellada esta posibilidad.
Todavía es muy pronto para saber la hoja de ruta que tiene Google respecto a su división de reproductores multimedia, pero esperemos que hagan caso a las quejas de los usuarios respecto a la limitada potencia y falta de almacenamiento que sufre el último Chromecast, para que su próxima generación sea un producto más pulido y potente. Incluso la posibilidad de lanzar un nuevo modelo con más capacidad de almacenamiento junto a un Google TV Box más potente a un precio de unos 150-200 euros podría ser el revulsivo que necesita el fabricante para poder volver a ser un referente a la hora de comprar un equipo de estas características.