La TDT anda varios años de capa caída. Los espectadores están apostando por otros sistemas, especialmente desde la llegada de las plataformas de streaming. Y el camino para que la Televisión Digital Terrestre no acabe condenada a la desaparición es apostar por nuevas formas de ver la TDT.
Actualmente, tan solo podemos utilizar un cable de antena, o ver la TDT a través de servicios como Tivify, además de utilizar plataformas como Kodi para acceder a cientos de canales. Por suerte, esto podría cambiar muy pronto. En su momento ya te hablamos de DVB-I, el estándar que quiere salvar el futuro de la TDT, y que ya está llegando a España. Y ahora, en Alemania han dado un nuevo paso de gigante.
Qué es DVB-I y por qué es el futuro de la TDT
DVB-I significa «Digital Video Broadcasting – Internet Protocol», es un conjunto de especificaciones creada por el consorcio europeo Digital Video Broadcasting (DVB) para la distribución de contenido de televisión y medios en línea a través de redes de Internet Protocol (IP).
Una tecnología que permitirá ofrecer contenidos multimedia en alta calidad, para que puedas ver la TDT en 4K, además de otro tipo de contenidos. Y lo mejor es que se hace a través de IPTV, apostando por tecnologías de transmisión adaptativas para garantizar la mejor experiencia de visualización en todo tipo de dispositivos.
O lo que es lo mismo: podrás ver la TDT por Internet, por lo que su acceso ya no se limitará a un televisor con antena, sino que podrás ver tus canales preferidos desde un móvil, tablet…
En su momento, La Cátedra de Radiotelevisión Española en la Universidad Politécnica de Madrid presentó en la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicación la primera emisión piloto, a nivel nacional, de canales DVB-I de RTVE vinculados a la señal de TDT.
Y ahora, Alemania ha dado un paso de gigante, al punto de que su proyecto piloto DVB-I ha ganado el premio a la innovación de IBC. La International Broadcasting Convention (IBC) es una de las ferias comerciales más importantes del mundo en el ámbito de la radiodifusión, los medios de comunicación y la tecnología de entretenimiento. Originalmente fundada en 1967, la conferencia anual y la exposición suelen tener lugar en Ámsterdam, Países Bajos, y atraen a decenas de miles de profesionales de la industria de más de 170 países.
Una feria de referencia en el sector y que ha dado el premio al proyecto piloto alemán DVB-I, una iniciativa que reúne a múltiples partes interesadas de la industria de medios alemana, incluidas emisoras, fabricantes de dispositivos, proveedores de software e instituciones de investigación.
Publicada como estándar abierto por ETSI, la especificación Service Discovery and Program Metadata para DVB-I proporciona un mecanismo centrado en Internet para señalar y descubrir servicios de televisión, ya sea entregados a través de redes IP o redes de transmisión tradicionales, y permite presentarlos en un manera unificada.
Como han indicado en el premio “Cualquier receptor adecuado (desde televisores hasta dispositivos personales de consumo) puede mostrar listas de servicios y guías electrónicas de programas (EPG) utilizando información proporcionada en formato XML. Tener un formato de datos único que sea compatible con todos los tipos de receptores potenciales significa una reducción de los costos y la complejidad del flujo de trabajo.” Como verás, la TDT se podrá ver en cualquier dispositivo con pantalla.
La primera fase del piloto DVB-I alemán, que se desarrolló entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, tenía como objetivo desarrollar una comprensión común de la funcionalidad de DVB-I y explorar cómo podría satisfacer los requisitos cambiantes del mercado televisivo alemán. La planificación de una segunda fase ya está muy avanzada.
«Este premio supone un reconocimiento bien merecido a las partes implicadas en el proyecto piloto alemán DVB-I», afirmó el presidente de DVB, Peter MacAvock. “La participación de representantes de toda la cadena de valor, incluidas, fundamentalmente, emisoras públicas y privadas, ha ayudado a demostrar que DVB-I podría ser la solución a muchos de los desafíos que enfrenta la industria hoy en día. En nombre de todos los que han contribuido al desarrollo de la especificación DVB-I, ofrezco mis más sinceras felicitaciones al equipo del proyecto”.
Vía: ADSLZone
Fuente: IBC