DVB es una organización detrás del estándar DVB-T que usa la TDT en España para las emisiones. Y ahora tienen un nuevo objetivo: ofrecer DVB-I, el estándar que nos permitirá disfrutar de la TDT online con todo tipo de canales.
Ahora, y tal y como recogen los compañeros de ADSLZone, están trabajando muy serio para que el estándar DVB-I se convierta en una realidad en unos años. Y no podría ser un movimiento más lógico.
DVB-I es el futuro de la TDT
Para empezar, a día de hoy no tiene sentido que dependamos de un sintonizador TDT para poder ver canales. Más, cuando cada cadena de televisión suele tener una aplicación para que puedas ver sus retransmisiones por Internet. Y luego están las plataformas que ofrecen ver la TDT online como Tivify.
Y este es el motivo por el que la organización DVB está trabajando en el estándar DVB-I, que permitirá emitir la TDT en cualquier dispositivo. Decir que este estándar será compatible con sistemas de satélite, cable o Internet, incluyendo todo tipo de reproductores multimedia, TDT híbrida (HbbTV), IPTV, uso en teléfonos y tablet…
Para cumplir su objetivo, DVB-I cuenta con metadatos que se adaptan a cada formato. ¿Lo mejor de todo? Que este estándar será compatible con sistemas como 5G Media Streaming o 5G Broadcast, por lo que no habrá problemas por las reducciones de espectro que podrían llegar cuando el 5G se estandarice en España.
Actualmente ya hay canales DVB-I de prueba, por lo que puedes acceder a través de la TDT híbrida en este enlace, o desde tu dispositivo Android desde este link. Si bien es cierto que no hay muchos canales disponibles, la DVB ha prometido que aumentarán su catálogo a lo largo de los próximos meses.
Habrá que ver cómo avanza este proyecto, porque la idea de que a través de DVB-I tengamos la posibilidad de disfrutar de la TDT online sin ningún tipo de restricción es un valor a tener en cuenta. ¿Será el futuro del sector?