El estándar HDMI está siendo un desastre tras el anuncio de que el año que viene todos los modelos vendrán con HDMI 2.1, aunque realmente no contará con todas sus funciones. Sí, a partir de ahora deberás controlar mucho este aspecto a la hora de comprar una Smart TV o cualquier otro dispositivo que integre este elemento. Un problema que el Foro HDMI quiere solucionar.
Y por este motivo, más teniendo en cuenta la cercanía del CES 2022 que dará su particular pistoletazo de salida el próximo 3 de enero de 2022, acaba de presentar su última revisión de las especificaciones HDMI. Y su gran novedad es la llegada del HDMI 2.1a, cuyo objetivo es estandarizar y simplificar la situación actual.
El HDMI 2.1a quiere ponernos las cosas más sencillas
Para empezar, esta es una actualización del estándar HDMi 2.1, añadiendo una característica vital: el mapeo de tonos basado en la fuente, o SBTM de la que te hablamos en su momento. Esta nueva función HDR descarga parte del mapeo de tonos HDR a la fuente de contenido junto con el mapeo de tonos que realiza el televisor o el monitor.
Y con ello, se permitirá que las configuraciones HDR actuales funcionen mejor, ya que la fuente del contenido es la que optimizará el contenido que llega a la pantalla sin tener que hacer calibraciones manuales. Por otro lado, desde el Foro HDMI indican que este nuevo sistema permitirá a los fabricantes de decodificaciones, juegos y televisores ofrecer soporte HDMI 2.1a.
La idea es muy buena, pero sabemos que pocas firmas actualizarán el firmware de sus televisores y otros productos para mejorar el estándar, por lo que habrá que comprar un equipo que ya venga HDMI 2.1a.
¿El problema? Pues el mismo, ya que no es una función obligatoria para los fabricantes, sino que como ha pasado con el HDMI 2.1, pueden ofrecer este estándar aunque no cuente con las opciones más importantes, como VRR o ALLM.
La razón por la que ocurre esto es que el Foro HDMI y el Administrador de Licencias HDMI (las dos organizaciones que definen y licencian los estándares HDMI, respectivamente) consideran que los estándares como un conjunto que unifica todos los estándares anteriores. Y como solo existe una norma HDMI 2.1 y el HDMI 2,0 desaparece, todos los nuevos puertos HDMI 2.1 se consideran HDMI 2.1, aunque no cuenten con ninguna de las características del HDMI 2.1, o del HDMI 2.1a.
Cuando se publique el estándar, todos los modelos del mercado serán HDMI 2.1a (aunque no lo sean)
Y el problema llega con el hecho de que, cuando se publique de forma oficial el estándar HDMI 2.1a, la Administración de licencias HDMI considera que todos los puertos deberán llamarse HDMI 2.1a, aunque sigan sin contar con el nuevo SBTM o las características oficiales del HDMI 2.1.
Un verdadero sinsentido y que hará que muchos clientes se sientan estafados por comprar un producto con HDMI 2.1, pero luego vean que no pueden disfrutar de 4K a 120 HZ, VRR o ALLM entre otras novedades que incluye este estándar, y que es perfecto para exprimir el potencial de las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft.
El grupo afirma que las empresas están obligadas a enumerar las funciones que admite su hardware para que quede claro para los clientes de qué es capaz su hardware, más allá de las expectativas numéricas. O lo que es lo mismo: que cada cliente se busque la vida para saber si la nueva tele que se quieren comprar tiene HDMI 2.1a completos…
Lo peor de todo es que muchos fabricantes siguen etiquetando sus productos como HDMI 2.0 y solo utilizan HDMI 2.1 cuando los puertos realmente ofrezcan estas características. Pero dentro de muy poco estarán obligados a etiquetar todos sus puertos como HDMI 2.1, aunque dificulten la vida de sus clientes.
En resumen, el HDMI 2.1a no soluciona nada al añadir el nuevo SBTM, ya que los clientes tendrán que seguir rebuscando en las especificaciones para ver si el equipo que quieren comprar es completo o usa un HDMI 2.1 capado.