‘El hoyo’ fue un éxito más que inesperado para Netflix cuando estrenó la cinta en 2019, algo que denota, entre otras cosas, la falta de un cabeza de cartel (que encontramos hoy en día a mansalva en cada súper-producción de la industria). La esperadísima secuela de esta película de terror y ciencia ficción ha fijado una fecha de estreno, que nos devuelve a las oscuras profundidades de la prisión después de cinco años. Esta nueva entrega promete profundizar en los temas de desesperación, crítica social y supervivencia que caracterizan a su predecesora, ofreciendo así una nueva mirada sobre este aterrador y fascinante universo.
La película se estrenará en Netflix el 4 de octubre, justo a tiempo para entrar en nuestros maratones de spooky season. Este estreno ha revuelto a los fans de la primera: por supuesto, todo aficionado de una película siempre se emociona cuando le dan la oportunidad de volver al universo que tanto le ha enamorado: y, sin embargo, muchos creen que la cinta quedó más que cerrada, y que esta secuela no responde a una necesidad artística o narrativa si no a una búsqueda de ‘clicks‘ fáciles por parte de Netflix.
“El hoyo” de 2019 es una de las películas españolas más populares del catálogo en las sucursales internacionales del gigante del streaming. En los Estados Unidos, su estreno la catapultó hasta el top 5 en la categoría de las diez películas no inglesas más vistas, con más de 82,800,000 reproducciones. Este éxito ha consolidado a “El Hoyo” como todo un referente en el género del thriller, body horror y sci-fi, destacando por su innovadora premisa y su intensísima línea narrativa.
La película original está ambientada en una prisión de varios pisos. En cada uno de ellos, hay un gran agujero en el suelo que permite ver tanto las plantas de arriba como las de abajo; por éste hueco, todos los días baja una gran plataforma llena de comida que, en teoría, es la suficiente para alimentar a todos los reclusos, que van cambiando de planta aleatoriamente cada mes.
Los residentes se desesperan cada vez más en la lucha por la supervivencia, acaparando los recursos cuando están arriba y entregándose a la barbarie cuando se ven abajo. Este escenario claustrofóbico y brutal presenta una metáfora social sobre la desigualdad y la lucha por los recursos, donde los individuos deben enfrentarse a situaciones extremas para poder mantenerse con vida.
El verdadero nombre de la prisión es ‘Centro de Autogestión Vertical’, y en él se puede ingresar voluntariamente a cambio de dinero y un diploma, aunque también puede uno acabar allí si comete un crimen y es condenado a ello. Esta ambientación ciertamente distópica, que nunca nos saca de las cuatro paredes del hoyo, genera un sentimiento de tensión constante además de una lucha feroz entre los prisioneros, que se pelean por la obtención de los limitadísimos recursos.
Elenco y equipo de ‘El hoyo 2’
El director de la primera entrega regresa para dirigir la secuela; así, Galder Gaztelu-Urrutia garantiza que la segunda parte mantendrá la misma visión y estilo que hicieron de ‘El hoyo’ un éxito rotundo. Su capacidad para construir una atmósfera tan tensa como aterradora, así como su extraordinaria habilidad para tratar temas de profunda crítica social a través de la violencia y la analogía son algunas de las cualidades que le han convertido en uno de los cineastas más prometedores del panorama.
Milena Smit (Ana en la almodovariana ‘Madres paralelas’) y Hovik Keuchkerian (Bogotá en ‘La casa de papel’) protagonizan la película, de la mano de la internacional Natalia Tena (Tonks en Harry Potter y Osha en ‘Juego de tronos’). Este elenco promete enriquecer la narrativa y hacer honor a la primera entrega, protagonizada por un brillante Iván Massagué en compañía de Zorion Eguileor y Antonia San Juan.
“Mientras un líder misterioso impone su dominio en el hoyo, un nuevo residente se ve envuelto en la batalla contra este controvertido método para combatir el brutal sistema de alimentación”, lee la sinopsis. “Pero cuando comer del plato equivocado se convierte en una sentencia de muerte, ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar tu vida?” Esta premisa sugiere, de nuevo, una trama tan llena de suspense como de tensión, donde los personajes deberán enfrentarse no solo a las amenazas externas, sino también a sus propios límites y dilemas morales.
El propio director, en compañía de Carlos Juárez y Raquel Perea, del equipo de Basque Films, son los co-productores que han ayudado a traer a la realidad la secuela de ‘El hoyo’. Este estreno se perfila como uno de los lanzamientos más emocionantes del año, prometiendo una continuación dignísima de la original que nos hará pensar a la vez que nos deja el mal cuerpo característico de la que ya es una franquicia. Esta nueva entrega captará la atención de los espectadores y consolidará aún más la posición de “El hoyo” como una de las películas más destacadas en el género de terror y ciencia ficción de la historia de nuestro país.