Ni 2020 ni 2021 han sido buenos años para los receptores AV y similares. A la actual «crisis de los chips», que está haciendo que sea casi imposible comprar un receptor AV (especialmente los de gama media), se une el fallo de las placas HDMI 2.1. Un fallo que afecta a todo tipo de dispositivos, incluyendo algunos de gama tan alta como el McIntosh MX123. Este espectacular previo procesador A/V de 13.2 canales y 11.500 euros también se ha visto afectado por el famoso bug. Sin embargo, el fabricante norteamericano ha anunciado que el problema está solucionado.
Bueno, para ser precisos, lo que han anunciado es que los nuevos modelos que se están fabricando del McIntosh MX123 ya tienen la placa HDMI 2.1 correcta. A partir de septiembre, todos los nuevos procesadores A/V McIntosh X123 que salgan de la fábrica contarán con tres puertos HDMI con certificación HDMI 2.1 completa.
Los nuevos McIntosh X123 llegarán con puertos HDMI 2.1 completos
McIntosh se sube al carro del 8K y el 4K a 120 Hz. El fabricante norteamericano lanzará nuevos modelos McIntosh X123 a partir de septiembre que incluirán tres puertos con certificación HDMI 2.1. Es decir, contarán con VRR, ALLM, QMS (conmutación rápida de medios) y compatibilidad con juegos 4K a 120 fps y 8K. Incluso tendrán HDMI QFT para minimizar el retraso de entrada.
El «nuevo» modelo contará con 10 entradas HDMI, aunque solo una de ellas será 8K, al igual que en el modelo actual. Las dos tomas HDMI 2.1 completas restantes serán salidas. Es una decisión un poco extraña, ya que, aunque actualmente quizás no sea muy necesario, en un futuro sí podrían existir varios dispositivos que emitan en 8K. Y, generalmente, un receptor de estas características se compra para que dure muchos años.
El McIntosh MX123 original salió a la venta en febrero de 2020. Y, en realidad, será prácticamente idéntico al modelo que ya está en el mercado. Seguirá siendo compatible con 13.2 canales discretos, será compatible con todos los formatos de audio HD y también con todos los formatos HDR.
A nivel inalámbrico contará con AirPlay 2, Bluetooth y Spotify Connect. Por otro lado, el receptor es IMAX Enhanced y equipa el sistema de calibración Audyssey MultEQ XT32.
En cuanto al precio, la incorporación de las nuevas conexiones parece que hará que suba un poco respecto a al modelo actual. Aunque todavía no ha sido confirmado, el procesador A/V McIntosh MX123 con 8K y HDMI 2.1 subirá alrededor de 500-600 euros respecto al modelo que se vende actualmente.
La mala noticia es que la versión original del McIntosh X123 no se actualizará con las capacidades HDMI 2.1. Así que, como decíamos al principio, hasta los usuarios más pudientes se han tenido que «tragar» el bug del HDMI 2.1.
Vía | Whathifi