Una de las razones por las que Samsung ha dedidido dar el salto al OLED, era porque el precio de los paneles LCD estaba subiendo tanto, que valía la pena apostar por una tecnología que ofrece mejor calidad y por el mismo dinero. Pero parece que las cosas están cambiando.
Y es que, en los últimos años el coste de los paneles LCD se disparó debido a los problemas de producción que ocasionó el coronavirus, más un aumento notable en la demanda (la gente está en sus casas, por lo que el consumo de televisores aumenta). Pero el mercado no tiene piedad, y ha comenzado a regularse.
Según Display Supply Chain Consulting (DSCC), una firma de investigación de mercado de gran renombre en el sector, el precio esperado de los paneles de TV LCD este mes era de 38 dólares para un modelo HD de 32 pulgadas. Esta es una caída del 56,8% en comparación con junio del año pasado a 88 dólares.
Los televisores LCD podrían abaratarse
Durante este mismo periodo, los paneles Full HD de 43 pulgadas han pasado de costar 139 dólares a 70 dólares, los de 50 pulgadas UHD han pasado de costar 196 dólares a 91 dólares, los de 55 pulgadas de 225 a 112 dólares y los paneles 4K de 65 pulgada han pasado de costar 285 dólares a “solo” 186 dólares.
Con ello queda claro que la tendencia alcista que se inició en mayo de 2020, cuando el COVID-19 comenzó a propagarse a nivel mundial, ha finalizado. La escasez de componentes, además de un aumento de la demanda hicieron que los precios se disparasen.
Esto repercutió al usuario, ya que el precio de este tipo de televisores aumentó de forma notable. Y fue un punto de inflexión para Samsung, que veía como tenía que detener su propia producción de paneles LCD al no poder competir con tantos rivales chinos. Y este ha sido el motivo por el que ha decidido dar el salto y presentar su tecnología QD-OLED.
Hay que destacar que, como ha indicado la DSCC en su informe “En el cuarto trimestre del año pasado, el precio cayó más en comparación con el trimestre anterior en la historia de la industria de pantallas planas». Esto puede traducirse en una muy posible rebaja en el precio de los televisores LCD, pero eso no quiere decir que sea el camino que seguirán firmas como LG y Samsung. Nada más lejos de la realidad.
Samsung y LG unen fuerzas para apostar por el OLED
Samsung Display, que se estima que representa alrededor del 4% de los paneles LCD de TV en las ventas totales, también está considerando un plan para retirarse del negocio. Samsung Display respondió a una conferencia telefónica en el tercer trimestre del año pasado y dijo: «En una situación en la que los precios de los paneles LCD están cayendo rápidamente, estamos revisando internamente si producir LCD adicionales».
Los dos gigantes coreanos saben que no pueden competir con las empresas chinas que fabrican paneles LCD a precios más bajos que las fábricas de Samsung y LG. Por lo que han decidido centrar sus esfuerzos en la tecnología OLED.
Kim Dong-won, investigador de KB Securities, dijo: «La nueva entrada de Samsung en el mercado de televisores OLED es una oportunidad para expandir y popularizar el ecosistema OLED, y sacudirá el mercado mundial de la oferta y la asociación estratégica entre los dos. las empresas se expandirán de grandes pantallas LCD a pantallas OLED».
LG es el único proveedor de este tipo de paneles, al punto de que Samsung ha preferido dar su brazo a torcer ante su gran rival y convertirse en el mayor cliente de LG, lo que deja claro que el futuro de ambas marcas pasa por entenderse. Y que a Samsung cada vez le interesa menos la tecnología LCD.