Hasta otoño de 2020, los Chromecast de Google siempre habían funcionado por Android TV, hasta que lanzaron un nuevo modelo con Google TV con el objetivo de mostrar su nueva interfaz para televisores inteligentes. El problema es que este nuevo Chromecast no tiene una potencia suficiente para ofrecer una experiencia de usuario en condiciones.
A día de hoy es mejor comprar la Nvidia Shield TV o TV Pro o incluso apostar por el Amazon Fire TV Stick 4K Max, dos dispositivos que superan con creces en potencia al Chromecast con Google TV. Aunque parece que dentro de poco las cosas podrían cambiar.
Un Google TV Box para competir con la Nvidia Shield TV
No es la primera vez que escuchamos rumores sobre la posibilidad de que Google lance un nuevo Chromecast con Google TV. Hasta ahora sabíamos que la gran G trabajaba en su próximo reproductor. Pero, según la información que se ha filtrado, parece ser que Google se encuentra trabajando en un nuevo Chromecast con Google TV, el cual tiene como nombre en clave Boreal.
Con respecto a Boreal, no hay más datos disponibles, por lo que se desconoce el hardware que llevará el nuevo dispositivo de Google TV. Pero parece ser que una de las mejoras que si tendría es el soporte de decodificación por hardware para el formato AV1. Esta es una especificación que no tenía el Chromecast con Google TV, y que ahora necesita Android TV de forma nativa.
Pero sí que hay dos detalles que nos permiten suponer que este reproductor multimedia apunta mucho más alto que su predecesor. Para empezar, Google no cambia los nombres de sus productos si tan solo va a hacer una revisión. Por lo que, si fuera un Chromecast con Google TV y, por ejemplo, más almacenamiento, seguiría siendo un modelo Sabrina, que fue el nombre en clave que recibió el primer modelo.
Por otro lado, cuando se descubrió que el nombre en clave del primer Chromecast con Google TV se llamaría Sabrina, ya se encontraron menciones a este enigmático modelo Boreal. Teniendo en cuenta que el Chromecast con Google TV lleva poco más de un año en el mercado, es poco probable que la compañía lance próximamente su sustituto. No tiene sentido lanzar una revisión ligeramente mejorada de un producto que no puede competir en su segmento con soluciones como el Amazon Fire TV Stick 4K Max.
El hecho de que el Chromecast con Google TV sea tan apreciado se debe a su sencillez. Pero hay una gran demanda para un dispositivo de gama alta que pueda competir con la serie Nvidia Shield TV. Teniendo esto en cuenta, cabe la posibilidad de que el Boreal sea un Google TV Box más vitaminado. Recordemos que en el pasado el fabricante con sede en Mountain view ya presentó el Nexus Player, o el Chromecast Ultra, por lo que no sería tan descabellado pensar en la posibilidad de que Google quiera lanzar un nuevo dispositivo multimedia de estas características.
De momento, no son más que especulaciones, pero está claro que el que Google le haya puesto otro nombre en clave es porque es un producto diferenciado de la familia Chromecast. Y la idea de que la compañía con sede en Mountain View planee lanzar su propio Google TV Box este año tiene todo el sentido del mundo. Sobre todo si cuenta con potencia suficiente para poder competir con las soluciones de Amazon y Nvidia.