La tecnología QD-OLED va a ser una de las grandes protagonistas este año 2022. Con las Smart TV Samsung S95B y Sony A95K como grandes exponentes ya que son los primeros televisores QD-OLED del mercado, los nuevos paneles de Samsung apuntan maneras.
Sabemos que Samsung está consiguiendo mejorar el proceso de fabricación, consiguiendo un 75% de paneles útiles. Y ahora tienen un nuevo objetivo: conseguir un panel QD-OLED más delgado para integrarlo en un soporte enrollable.
No es la primera vez que vemos una Smart TV de estas características. Su gran rival sorprendió con la LG OLED R, un televisor con una base donde se escondía la pantalla OLED enrollable. Y parece que Samsung está interesado. O esto es lo que se desprende del último informe de The Elec, y que afirma que la compañía coreana ya está en proceso de fabricar un panel de estas características.
También te puede interesar: Las Smart TV QD-OLED llegan para quedarse, pero Samsung seguirá apostando por la tecnología MiniLED
¿Vale la pena una Samsung QD-OLED enrollable?
Según indican, Samsung Display acaba de comenzar un proyecto de desarrollo para que su tecnología QD-OLED sea más delgada, reduciendo el número de sustratos de vidrio.
Por si no lo sabías, los paneles QD-OLED de Samsung Display utilizan dos sustratos de vidrio: un sustrato de vidrio para transistores de película delgada (TFT) y un sustrato de vidrio para la capa de conversión de color Quantum Dots.
Ahora se está probando un nuevo proceso de conversión de la capa de color QD y en el que Samsung pretende imprimir una capa de estas características sobre una capa de OLED azul en vez de usar sustrato de vidrio.
Con este proceso, en el que se elimina el sustrato de vidrio, por un lado se abaratan los costes de materiales y se simplifica el proceso. Además, al reducir a una capa de sustrato de vidrio se consigue que el televisor sea más delgado y, lo más interesante, se pueda enrollar. Cabe recordar que los televisores OLED enrollables de LG también usan una sola capa de sustrato de vidrio, por lo que la idea tiene sentido.
Si Samsung consigue desarrollar este nuevo panel, va a conseguir abaratar el coste de fabricación de sus televisores QD-OLED todavía más, además de ofrecer en un futuro la primera Smart TV QD-OLED enrollable.
A día de hoy no tiene sentido un televisor de estas características. Las 10 unidades del LG Signature Series OLED R vendidas dejan claro que no es una tecnología con demasiado recorrido a día de hoy. Pero hay que tener en cuenta que esa Smart TV con pantalla enrollable tenía una menor calidad de imagen, por lo que Samsung quiere prepararse para que, cuando pueda presentar un producto en condiciones que LG no se le adelante.
Hay que tener en cuenta que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y lo que a día de hoy nos parece un capricho al alcance de muy pocos, en pocos años se convierte en un habitual en el sector. Hace 4 años nadie se creería que se venden teléfonos plegables, y a día de hoy podemos comprar modelos de estas características por debajo de los 600 euros.
Pues con el mercado de las Smart TV pasa exactamente lo mismo: una tecnología que hace unos años estaba al alcance de muy pocos evoluciona para convertirse en un producto de consumo. Y, por lo que parece, a Samsung le interesan las pantallas enrollables por lo que no quiere que LG sea el único actor de un sector todavía por descubrir.
También te puede interesar: 5 motivos de por qué los televisores QD-OLED podrían ser casi inmunes a los quemados y retenciones