Quién lo iba a decir. Resulta que 25 años después de su estreno original, vuelve El proyecto de la bruja de Blair. Y no lo hace en una versión remasterizada 4K UHD como lo han hecho muchas otras, ya que en esta ocasión no tendría demasiado sentido. Para el que no la recuerde, esta película de 1999 se convirtió en todo un éxito, en gran medida, porque parecía haber sido filmada por un trío de jóvenes documentalistas que se pierden en un bosque embrujado. Esto se traducía en una imagen temblorosa, granulada, con una iluminación irregular e incluso, a menudo, totalmente desenfocada.
Así que no, no se trata de una versión remasterizada. Tampoco de un remake. Resulta que este clásico de terror vuelve porque, décadas después, han solucionado un problema técnico que tenía la versión original. Esto ha hecho que los productores de la película hayan aprovechado para lanzar una versión doméstica que se basa en la cinta maestra original y que, según aseguran, es aún más aterradora que la original. Es decir, vamos a poder ver una versión inédita de la película El proyecto de la bruja de Blair 25 años después.
El proyecto de la bruja de Blair vuelve con una versión más aterradora
El anuncio lo ha hecho Michael Monello, uno de los productores de la película. En su cuenta de X, el productor ha explicado que la nueva versión se debe a un problema técnico que no fue corregido hace décadas y que parece ser que afecta notablemente a la experiencia visual de la película.
25 years later, our little movie, ‘The Blair Witch Project,’ is FINALLY being released as we always intended. Here are details for the curious. pic.twitter.com/w6S4dm2KKI
— Mike Monello (@mikemonello) November 11, 2024
Según Monello, “El Proyecto de la Bruja de Blair fue filmado en video Hi8 y película en blanco y negro de 16 mm, y editado en un Media 100XR, un sistema de edición no lineal ampliamente utilizado en esa época. Como en ese entonces los cines no tenían proyectores de vídeo, tuvimos que transferir nuestra cinta maestra DigiBeta a 35 mm mediante un proceso llamado telecine, básicamente filmando el video en una pantalla especial en un entorno controlado con una cámara de película de 35 mm.”.
Comenta que esta fue la única opción para proyectar la película en los cines. Sin embargo, cuando El proyecto de la bruja de Blair pasó de los cines al video doméstico, la distribuidora (Artisan) cometió un gran error, ya que no trabajó a partir de la cinta maestra DigiBeta, sino de la transferencia en telecine de 35 mm. Según comenta, «esto introdujo serios errores de movimiento. Le dio al metraje Hi8 granulado de película y tiñó todos los colores con un tono marrón, eliminando los detalles. Las ediciones de esa transferencia se convirtieron en disoluciones de 3 cuadros, en lugar de cortes directos.».
Monello también ha comentado que la nueva versión de la película El proyecto de la bruja de Blair sí se muestra tal y como se pensaba que debía verse. Además asegura que es «más aterradora»; ya que la «apariencia, el movimiento y los cortes directos de la nueva transferencia crean un efecto psicológico mucho más aterrador que todas las versiones anteriores.».
Por otro lado, este nuevo lanzamiento incluye 90 minutos de metraje eliminado, así como un nuevo documental. Sin embargo, hay un inconveniente, al menos para los espectadores norteamericanos. Resulta que esta nueva versión solo estará disponible en la Región B, es decir, Europa. No llegará a Estados Unidos. El propio Monello sugirió a los usuarios que contactaran a Lionsgate en sus redes sociales para solicitar un lanzamiento en EE. UU.
Y hablando de Lionsgate, el estudio anunció recientemente que está trabajando en una nueva versión de El proyecto de la bruja de Blair. Un aficionado le preguntó a Monello si el elenco original de la película estaría en esta nueva versión, ya que recientemente los actores declararon que no fueron incluidos en las enormes ganancias que tuvo la película original, a pesar de ser una parte muy importante de su éxito.
Monello respondió: “Se les hicieron ofertas para participar, pero debido a sus problemas en curso con LionsGate, eligieron no involucrarse». Y también aprovechó para comentar que «debéis tener en cuenta que ninguno de nosotros gana dinero con nada relacionado con la nueva versión de El proyecto de la bruja de Blair. Nuestro trabajo ha sido no remunerado y lo hemos hecho solo para finalmente lanzarlo al mundo tal como debía ser.”.
Así que, según parece, dentro de poco tendremos una nueva versión del Blu-Ray de la película El proyecto de la bruja de Blair en Europa. Una versión inédita y reparada. Esperamos poder verla.
Vía | Gizmodo