Netflix es la reina de las miniseries y es que, desde hace algunos años, la plataforma de streaming se ha aficionado a este pequeño formato de series que muchos de los usuarios prefieren ver. Al fin y al cabo, si lo que te falta es tiempo, las miniseries son la mejor opción, y ‘El rastro’ es una de ellas.
Nos trasladamos al pasado 19 de octubre de 2004, cuando un niño de ocho años de la localidad sueca de Linköping desapareció de camino a casa tras la jornada escolar. Pero no fue el único desaparecido, Anna-Lena Svensson, de 56 años, corría la misma suerte que el pequeño. Un hombre encapuchado acababa con sus vidas. A pesar de la brutalidad de este acto, ocurrido en público y a plena luz del día, las pistas sobre la identidad del asesino fueron inexistentes, convirtiéndose en una de las mayores humillaciones para las autoridades de Suecia. Durante 16 largos años, el doble homicidio permaneció sin resolver, mientras los investigadores eran incapaces de localizar al responsable.
Netflix narra la terrorífica historia en una miniserie
Más de 20 años después del suceso, Netflix revive esta historia en la miniserie ‘El rastro’, protagonizada por Peter Eggers (‘Jóvenes altezas’) y Mattias Nordkvist (‘La buena esposa’). La producción se ha posicionado rápidamente como una de las ficciones más populares en lo que va de 2025. Pero, ¿Qué es lo que veremos exactamente en esta miniserie?
La policía logró obtener tanto la gorra del criminal como el arma homicida, lo que les permitió extraer su ADN. Con esta información, elaboraron un retrato robot que describía al sospechoso como un hombre del norte de Europa, de cabello rubio, fumador, consumidor de snus, en sus veintitantos años y con posibles problemas mentales. Sin embargo, a pesar de haber elaborado más de 200 retratos robots a lo largo de los años, las autoridades no lograron identificar al asesino.
En 2020, los avances en tecnología y ciencia hicieron posible la aplicación del método de ADN ancestral, una técnica que permite rastrear la historia genética de una persona. Este mismo procedimiento, que recientemente se popularizó entre influencers, consiste en pasar un hisopo por el interior de la mejilla y enviar la muestra a una empresa especializada. A partir de las células presentes en la saliva, se analiza el genoma, proporcionando datos precisos sobre la ascendencia genética del individuo.
Gracias a este innovador procedimiento, el 9 de junio de 2020, la policía logró detener a Daniel Nyqvist, de 37 años, poniendo fin a 16 años de incertidumbre. Inicialmente, también fue detenido su hermano debido a una coincidencia genética, aunque más tarde sería liberado al confirmarse que el ADN de Daniel coincidía al 100% con las pruebas halladas en la escena del crimen. Ese mismo día, Nyqvist confesó ser el responsable de los homicidios, admitiendo su culpabilidad ante las autoridades.
Finalmente, fue puesto a disposición judicial y condenado a recibir atención psiquiátrica indefinida por los dos asesinatos, tras declarar ante el tribunal que no fue un acto premeditado y que lo cometió después de escuchar voces en su cabeza. Además, se le ordenó pagar a la familia del niño asesinado una indemnización de 350.000 coronas suecas (aproximadamente 30.000 euros) y 1,4 millones de coronas suecas (alrededor de 121.700 euros) al estado sueco.
La historia completa de este true crime en cuatro episodios
‘El rastro’ presenta la historia completa en Netflix, abarcando desde el asesinato hasta su resolución, a través de sus cuatro episodios dirigidos por Lisa Siwe. La miniserie de cuatro episodios se adentra en los detalles del caso, manteniendo a la audiencia cautiva con su narrativa detallada y su enfoque en los aspectos más oscuros de este crimen real.
Este nuevo true crime llega con fuerza, dispuesto a captar más seguidores en su llegada al gigante del streaming, Netflix. Con su trama intrigante y la dirección de Siwe, la serie promete convertirse en un éxito entre los fanáticos de los documentales criminales.