En un panorama cinematográfico cada vez más dominado por grandes producciones y secuelas, es refrescante encontrar una película que se atreva a desafiar las convenciones del género y a explorar las complejidades de la sociedad moderna como hace ‘El triángulo de la tristeza’. Con una brillante mezcla de humor negro y crítica social mordaz, esta película dirigida por el sueco Ruben Östlund es una joya rara que nos invita a reflexionar mientras nos mantiene al borde de nuestras butacas desbordantes de interés.
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2022, esta cinta es un brillante ejemplo de cine provocador y satírico que merece toda la atención que ha recibido (¡y más!). Como no es lo mismo contarlo que verlo, os dejamos por aquí el tráiler oficial:
Sinopsis: crítica social y comedia a bordo de un yate de lujo
‘El triángulo de la tristeza’ es una sátira feroz que explora temas de clase en relación a la superficialidad y la desigualdad. La historia sigue a Carl y Yaya, una pareja de modelos e influencers que son invitados a un crucero de lujo en el que se encontrarán oligarcas, empresarios y billonarios de la peor calaña. La película se divide en tres actos, y cada uno de ellos explora distintos aspectos de la sociedad y la condición humana en lo que tiene que ver con el poder económico y social.
En el primer acto, conocemos a nuestra pareja protagonista, cuya relación está marcada por la tensión y la ambigüedad de los roles de género. Östlund explora las dinámicas de poder en la industria de la moda y la falsedad que esta clase de empresas llevan por bandera. El segundo acto tiene lugar ya a bordo del crucero, donde Carl y Yaya se topan con un variopinto grupo de personajes, incluyendo a un oligarca ruso o a un fabricante británico de armas junto a su esposa.
Entre el variado grupo también se cuenta la tripulación de la nave; conocemos al excéntrico capitán del barco, de tintes ideológicos marxistas, y a los entregadísimos camareros que tienen prohibido decir que ‘no’ a cualquier petición de los pasajeros. El segundo tercio de la cinta se convierte rápido en una comedia de situación, donde el lujo desenfrenado se desploma y da lugar a un caos absoluto cuando una tormenta provoca un desastre a bordo. No os haremos spoiler de la película, por lo que no entraremos a desarrollar los detalles del tercer acto; sólo tenéis que saber que está más que a la altura del resto de la cinta.
Un elenco mágico de talentos por descubrir (y Woody Harrelson, claro)
El reparto de ‘El triángulo de la tristeza’ es uno de sus puntos más fuertes: Harris Dickinson pone sobre la mesa una interpretación matizada en su papel como Carl, un modelo en lucha con su propia identidad. El joven ha vivido un acenso meteórico desde un tiempo a esta parte, habiendo servido como protagonista de hits como ‘El clan del hierro’ o ‘The King’s Man: La primera misión’, entre otros. Charlbi Dean da vida a Yaya, en su último papel antes de su trágica y repentina muerte en 2022, poco tiempo antes del estreno de la cinta.
Woody Harrelson brilla como capitán marxista de un yate de lujo; Tomas Smith es un personaje peculiar y alcohólico, que evidencia textualmente algunas de las críticas más agudas de la película. Dolly de Leon es la gran revelación del filme, en un papel cuyo nombre y ocupación obviaremos para no hacer spoiler a ninguno de los lectores. De León transforma el papel menor de un personaje secundario en el corazón y alma del tercer acto, llevando encima de sí el núcleo temático de la cinta hasta su mismo final.
Esta cinta se llevó el máximo reconocimiento del Festival de Cine de Cannes, además de arrasar en los Premios del Cine Europeo llevándose a casa cuatro de los cinco premios a los que estaba nominada. ‘El triángulo de la tristeza’ está disponible para streaming en Movistar Plus, y bajo demanda para comprar y alquilar a través de Amazon Prime Video.