Es bastante increíble que en la época del streaming de música, en la época en la que por una cuota mensual podemos tener todas las canciones que queramos al alcance de un clic, el formato físico siga resistiendo. Pero es que en el caso del vinilo no solo resiste, sino que crece año tras año a un ritmo frenético. Un formato que parecía «muerto» cuando sus ventas disminuyeron drásticamente durante la década de los 80 en favor del CD, ha resurgido cual ave fénix. Tanto es así que las ventas de discos de vinilo han aumentado por 16º año consecutivo en 2023, con la tasa de crecimiento más rápida de esta década.
Según el análisis de BPI de los datos de Official Charts, este año las ventas de vinilos han aumentado cuatro veces más rápido que en 2022, con un aumento del 11,7% hasta los 5,9 millones de unidades (hasta la semana 51). En 2022, las ventas de vinilos aumentaron un 2,9% interanual. Son datos que corresponde a Reino Unido, pero que estamos seguros serán similares en otros países del mundo. En España todavía no tenemos datos oficiales del año 2023, pero para que os hagáis una idea, en 2022 se vendieron en España en torno a 1,7 millones de vinilos, en una tendencia ascendente desde 2013.
Quizás para los que no están en este «mundillo» sean datos muy sorprendentes, pero lo cierto es que a poco que nos hayamos fijado en el mercado podríamos decir que son esperables. Decimos esto porque, por ejemplo, si echas un vistazo en Amazon verás que los vinilos tienen precios bastante altos, nada que ver con un mercado que, en teoría, debería estar prácticamente muerto. Por otro lado, a nivel personal, en AVPasión vemos que todos los artículos que hablan de tocadiscos tienen un gran éxito de lectores, otra prueba más de que el vinilo sigue muy vivo.
Taylor Swift es la reina del vinilo
Más allá de los datos generales, también es interesante que siete de las 10 entradas más vendidas del año fueron nuevos lanzamientos, en lugar de álbumes de catálogo más antiguos (siempre hablando de datos del Reino Unido, recordad), lo que pone de manifiesto cómo este resurgimiento del vinilo podría estar convirtiéndose en algo más que un arrebato nostálgico.
Dicho esto, la reina absoluta del vinilo, al menos en Reino Unido, ha sido Taylor Swift, que se adjudica ocho de los 40 álbumes de vinilo más importantes de 2023. El álbum «1989 (Taylor’s Version)» fue el vinilo más vendido de Reino Unido en 2023, con un total de 84.700 copias vendidas. Como decíamos, en España no tenemos todavía los datos, pero seguro que Taylor aparece muy arriba, tal y como se puede comprobar en lo más vendido de sitios como Amazon.
El top 3 lo completan el álbum «Hackney Diamonds» de The Rolling Stones en el número 2 y el álbum «Did you know that there’s a tunnel under Ocean Blvd» de Lana Del Rey en el número 3. Otros álbumes de la lista son «The Ballad of Darren» de Blur, «GUTS» de Olivia Rodrigo o «Broken By Desire to Be Heavenly Sent» de Lewis Capaldi.
Aunque las ventas de discos de vinilo siguen en alza, como es lógico sus números ni se acercan a los del formato digital. El streaming sigue dominando el consumo de música y representó casi el 88% del mercado total de música grabada el año pasado. Se acumularon 179,6 mil millones de transmisiones de audio durante 2023, un aumento del 12,8% con respecto a 2022, y esto contribuyó a un noveno aumento anual consecutivo en el consumo de música digital en el Reino Unido. A nivel global, cuatro quintas partes del consumo de música grabada se lo lleva el streaming.
Aún así, también hay buenas noticias para las ventas de CD en 2023. El pasado año se vendieron 11 millones de CD (liderados por el álbum This Life, de Take That, que encabeza las listas de éxitos en Reino Unido); mientras que los casetes lograron más de 100.000 ventas por cuarto año consecutivo, con el segundo álbum de Olivia Rodrigo, GUTS, al frente en lo que va de año. Un dato, sin duda, tremendamente sorprendente.