Estamos a pocos días de que se celebre el High End Munich 2024 y las marcas empiezan a dejar ver los nuevos productos que llevarán a este importante evento. Una de las últimas en hacerlo ha sido ELAC, que lleva un comienzo de año bastante ajetreado. Tras el lanzamiento de los altavoces autoamplificados ConneX de edición especial, los altavoces de estantería Elegant BS 312.2 y la nueva línea de altavoces Vela 2.0, el fabricante presenta ahora la nueva serie Solano 2.0.
La nueva gama de altavoces Solano 2.0 está compuesta de tres modelos: el altavoz de estantería BS283.2, el altavoz de suelo FS287.2 y el altavoz de canal central CC281.2. Todos ellos destacan, como ahora veremos, por incluir el tweeter JET 6 del fabricante. Una nueva gama que se ha desarrollado tanto con la música como con el cine en el punto de mira. Los altavoces de estantería BS283.2 o los de suelo FS287.2 se pueden usar en un sistema estéreo, pero también combinarlos con el canal central CC281.2 para formar un sistema de 5 canales. Vamos a echar un vistazo a sus características.
ELAC Solano 2.0: tres modelos para cine y música
Repasemos primero las características comunes de los tres modelos de la nueva serie Solano 2.0 y luego veremos las características de cada modelo en concreto. Lo primero, los tres modelos llegan con gabinetes acústicamente optimizados. Se han sometido a una ingeniería meticulosa, con paredes exteriores de MDF resistentes y acabados pintados brillantes. Los refuerzos internos estratégicamente colocados aumentan la integridad estructural del gabinete, lo que minimiza las vibraciones que podrían distorsionar el sonido e introducir coloraciones no deseadas.
Todos los modelos de la gama Solano 2.0 destacan también por incorporar el tweeter JET 6, diseñado en Keil, Alemania. El tweeter JET 6 Air Motion Transformer proporciona una respuesta de frecuencia amplia (hasta 50 kHz), baja distorsión y claridad en la reproducción de altas frecuencias. Esto contribuye a una experiencia de escucha de audio más inmersiva y detallada.
Por otro lado, cuentan con el woofer de aluminio con diseño «sándwich», un tipo de diseño que proporciona beneficios como una mejor rigidez y un controlador mucho más ligero. Al utilizar aluminio, el woofer minimiza las resonancias y distorsiones no deseadas. Esto admite una reproducción de sonido clara y precisa.
Por último, tenemos un puerto bass réflex de disparo hacia abajo. Situado en la parte inferior del gabinete del altavoz, esta configuración proporciona más flexibilidad en la ubicación de los altavoces y reduce el ruido de ventilación. Eso sí, esto se aplica al modelo de estantería y de suelo, ya que el canal central tiene el puerto bass réflex en la parte posterior del altavoz en lugar de en la parte inferior.
Ahora que hemos visto las características comunes, vamos a echar un vistazo a los diferentes altavoces. El modelo de estantería, el Solano 2.0 BS283.2-GB, cuenta con un gabinete rectangular hecho de MDF que se combina con un deflector frontal ligeramente curvado con grandes radios.
El altavoz incorpora una configuración de 2 vías con el comentado tweeter JET 6, un woofer tipo sándwich de aluminio de 6 pulgadas y un puerto de disparo inferior. En el panel trasero se proporcionan terminales de conexión compatibles con bi-amplificación y bi-cableado.
El altavoz de suelo FS287.2-GB luce el mismo diseño, pero en grande. Incorpora una base que añade estabilidad y también proporciona espacio para el puerto bass réflex de disparo inferior pueda hacer mejor su trabajo.
En este modelo, acompañando al tweeter JET 6, tenemos dos woofers sándwich de aluminio de 6 pulgadas y, como se mencionó, un puerto de salida inferior. Ofrece un rango de frecuencia de 30 Hz a 50 kHz y una sensibilidad de 87 dB. También cuenta con un doble juego de postes para altavoz, ofreciendo así la posibilidad de bi-cablear o bi-amplificar.
El FS287.2-GB tiene unas dimensiones de 985 x 260 x 300 mm, con un peso de 19 kg por altavoz. Así que, aún siendo un altavoz grande, no es un altavoz de esos que te ocupan medio salón.
Por último tenemos el canal central CC281.2 que, como es lógico, está diseñado para colocarse en posición horizontal debajo del televisor o la pantalla de proyección. Eso sí, no es un canal central pequeño, ya que tiene unas dimensiones de 190 x 500 x 248 mm, con un peso de 12 kg.
Está equipado con el comentado tweeter JET 6 y con dos woofers de 6 pulgadas, lo cual no está nada mal para ser un altavoz central. El puerto bass réflex está situado en la parte trasera y también ofrece la opción de bi-cablear o bi-amplificar. Tiene una respuesta en frecuencia de 34 Hz a 50 kHz y una sensibilidad de 87.5 dB.
La nueva serie Solano 2.0 de ELAC ya se ha puesto a la venta en dos acabados: negro y blanco de alto brillo. Los precios son los siguientes:
- Altavoz de estantería Solano 2.0 BS283.2-GB: 1.999 dólares la pareja
- Altavoces de pie Solano 2.0 FS287.2-GB: 3.999 dólares la pareja
- Altavoz de canal central Solano 2.0 CC281.2-GB: 1.199 dólares
Vía | Ecoustics