La mayoría de usuarios amantes del cine y las series piensan, en algún momento, en montar su pequeña sala de disfrute en su casa. Lo primero en lo que solemos pensar es en la imagen, decidiéndonos por un buen televisor o proyector. Generalmente lo segundo suele ser el sonido, donde tendremos varias opciones para elegir (barra de sonido, sistema de receptor AV+altavoces o sistema de altavoces pasivos). Sin embargo, son muchos los usuarios que olvidan meter en su presupuesto un buen reproductor.
En los foros y los canales de Telegram de AVPasion hemos visto muchos casos de usuarios que compran un muy buen televisor pero luego no saben exactamente cómo sacarle partido a todas sus características. Por ejemplo, la mayoría de modelos OLED actuales cuentan con soporte para Dolby Vision pero, ¿sabes exactamente cómo reproducir este formato más allá de Netflix? Y algo muy similar ocurre con el sonido, ¿sabes que no todos los reproductores multimedia son compatibles con las pistas DTS HD o Dolby Atmos? Pues bien, para aclarar las dudas de muchos usuarios hemos pensado en crear una pequeña guía de reproductores para que sepáis que modelos pueden sacar el máximo jugo de nuestro flamante televisor.
Reproductor Blu-Ray
Si lo que queremos es reproducir películas, lo lógico es pensar que tendremos que comprar un reproductor Blu-Ray capaz de reproducir discos físicos. El problema de estos reproductores es que no suelen tener una buena compatibilidad con los ficheros digitales. Por ejemplo, no suelen ser compatibles con ciertos códecs que se utilizan para la creación los ficheros .mkv. Esto hará que no podamos utilizarlo para reproducir las copias digitales de nuestras películas. Y si lo pensáis es lógico, ya que son dispositivos creados para reproducir películas en formato físico.
Así pues, si vais a comprar un reproductor Blu-Ray 4K UHD económico, como puede ser el Sony UBP-X700, debéis saber que lo más probable es que no podáis reproducir correctamente algunos archivos digitales. Sin embargo, hace años existía una sola excepción. El rey de los reproductores Blu-Ray 4K UHD fue el conocido Oppo UDP-203 (y su hermano mayor, el Oppo UDP-205). Estos reproductores eran perfectos, ya que podían reproducir películas en formato físico y al mismo tiempo eran compatibles con todo tipo de archivos digitales. Incluso eran capaces de reproducir imágenes ISO de los discos, consiguiendo así la misma calidad que si estuviéramos ante una película en formato físico.
Sin embargo, Oppo decidió hace algunos años no volver a fabricar lectores Blu-Ray y dejó a los amantes del formato físico sin opciones tan completas como sus reproductores. Al menos así fue hasta la llegada del CineUltra 203, una copia del reproductor de Oppo que crearon los chinos. Este reproductor es compatible con todos los formatos que existen en el mercado, incluyendo por supuesto Dolby Vision y Dolby Atmos. Lo podéis encontrar en SalonDigital, la tienda de nuestro compañero Javier (Tocinillo). Eso sí, no es un reproductor precisamente económico, así como tampoco lo era el Oppo 203 original.
Otra opción interesante podrían ser los reproductores Reavon, que aparecieron por sorpresa hace algunos meses. No hemos tenido ocasión de probarlos, así que nos os podemos asegurar que sean compatibles con todos los formatos, pero se han presentado como la gran alternativa para los que buscan un reproductor de gama alta compatible con todo.
¿Reproductor multimedia o dispositivo de streaming?
Cuando dejamos de lado los reproductores Blu-Ray, la cosa se empieza a complicar. Deberíamos diferenciar entre un reproductor de archivos multimedia y un dispositivo de streaming, pero lo cierto es que muchas veces no es nada fácil.
Para intentar hacer una diferenciación un poco más clara, vamos a empezar con los reproductores multimedia puros, es decir, que solo ofrecen reproducción de archivos de audio y vídeo. En esta categoría tenemos reproductores como el conocido M9201 (Chinoppo) y otras alternativas como los dispositivos de Zappiti 4K o Dune HD.
Estos tres podríamos decir que son la gama alta de los reproductores multimedia. Sin embargo, existen diferencias entre ellos. Quizás la más notable es que el M9201 y sus variantes (conocidos como Chinoppo) son los únicos que son capaces de usar la segunda capa (FEL) del sistema Dolby Vision. Los modelos más actuales de Zappiti y Dune son compatibles pero lo que hacen es ignorar esta capa de mejora para poder reproducir los archivos. Es decir, el Chinoppo es actualmente el reproductor que más calidad de imagen nos va a ofrecer a la hora de reproducir películas con Dolby Vision.
¿Cuál es la parte «mala» del M9201? Que utiliza la misma interfaz que tenía el Oppo 203 original. Es decir, no tendremos un bonito sistema con carátulas tipo Netflix, sino que tendremos que conformarnos con una interfaz más sencilla y en la que solo veremos el nombre de los archivos (existe una solución, que podéis encontrar en los foros de AVPasion, pero no es apta para todos los públicos). Los reproductores de Zappiti y Dune, sin embargo, si cuentan con una interfaz más visual.
Aunque en este artículo estamos buscando la forma de conseguir la mejor calidad de imagen, puede darse el caso de que tengas un televisor de gama alta que no sea compatible con Dolby Vision, como el nuevo Neo QLED QN95A de Samsung. Si este es tu caso, cualquiera de los reproductores comentados unas líneas más arriba te ofrecerán una gran calidad de imagen, ya que la mayor diferencia entre ellos viene con el tratamiento del Dolby Vision.
Estos reproductores son muy buenos, pero lo cierto es que son bastante caros. De ahí que la mayoría de usuarios busquen una alternativa algo más económica. Y aquí es donde entran lo que podríamos denominar dispositivos todo en uno, como pueden ser la Nvidia Shield, el Apple TV 4K, el Fire TV Stick de Amazon o el Google Chromecast 4K entre otros. Todos ellos son dispositivos que pueden hacer la función de reproducción de archivos, especialmente si utilizamos una aplicación como Plex o Kodi, pero que realmente han sido desarrollados pensando en el streaming.
Quizás el único dispositivo de los comentados que no sería justo meter en el mismo saco es la Nvidia Shield. El reproductor multimedia de Nvidia es el mejor reproductor con Android TV que vais a encontrar en el mercado.
La Nvidia Shield TV Pro es el único dispositivo con Android TV que es compatible con el passthrough de todos los formatos de audio, incluido el DTS HD y Dolby Atmos. Y en cuanto al vídeo, ofrece un tratamiento del HDR10 perfecto, cuenta con un desentrelazador de altísima calidad VA Adaptive, cambia automáticamente de Hz y de resolución (solo en Kodi/Plex), conmuta perfectamente entre los espacios de color BT.2020 y REC.709, también escala correctamente el croma y cambia entre SDR/HDR automáticamente. No os perdáis nuestra completa review de la Nvidia Shield TV Pro 2019.
NVIDIA SHIELD Android TV Pro Media Player; Películas 4K HDR, deportes en vivo, Dolby Vision-Atmos, Escalado por IA, Gaming en la nube GeForce NOW, Asistente Google, Compatible con Alexa
Otro de los modelos que tiene mucho éxito entre los usuarios es el Apple TV 4K. Sin embargo, el dispositivo de Apple cuenta con algunas limitaciones muy importantes. Al menos si lo que queremos es conseguir la máxima calidad de audio y vídeo con nuestros ficheros multimedia, ya que como dispositivo de streaming es posiblemente el mejor del mercado. Uno de sus problemas más importantes que tiene el Apple TV 4K a la hora de reproducir ficheros multimedia es que no es capaz de pasar el audio HD a nuestro receptor, lo cual puede ser inaceptable para los usuarios que han invertido en un buen equipo de audio.
Apple TV 4K de (64 GB)
Tras los dispositivos de Nvidia y Apple encontramos múltiples opciones en el mercado, generalmente bastante más económicas. Tenemos desde algunos dispositivos con Android TV conocidos como TV Box, hasta soluciones en formato stick mucho más compactas. Entre los más conocidos tenemos dispositivos como el Xiaomi Mi Box S, el Amazon Fire TV Stick 4K o el Chromecast de Google.
Sin embargo, ninguno de ellos es perfecto. El Chromecast de Google, por ejemplo, tiene algunas cosas muy buenas, como el soporte de Dolby Vision y Dolby Atmos. También ofrece una función de ajuste de rango dinámico, aunque falta la función de ajuste de velocidad de fotogramas.
En cuanto al Fire TV Stick 4K, si instalamos Kodi potenciaremos muchísimo las capacidades del dispositivo. Mediante este software tendremos cambio automático de Hz, de rango dinámico, de espacio de color y de resolución. Además, todos ellos suelen tener problemas con los audios HD, algo que puede hacer que no aprovechemos al máximo nuestro equipo de audio.
Fire TV Stick 4K Ultra HD con mando por voz Alexa de última generación | Reproductor de contenido multimedia en streaming
Como hemos comentado antes, la idea de este artículo era indicaros cómo podéis aprovechar al máximo las capacidades de vuestro nuevo televisor y equipo de sonido. A modo resumen podemos decir que si tenéis un televisor con Dolby Vision y queréis reproducir las películas en este formato, vais a necesitar un reproductor que sea capaz de manejarlo. Si usáis mucho el formato físico os podéis decantar por un lector Blu-Ray 4K UHD, ya que prácticamente todos los que tenemos en el mercado son compatibles con Dolby Vision.
Sin embargo, si lo que queréis es reproducir las copias digitales de vuestras películas, aprovechando el Dolby Vision, la cosa se complica. Necesitaréis un reproductor multimedia compatible con archivos ISO y que además sea capaz de leer Dolby Vision. En este caso el mejor es, sin duda, el conocido como Chinoppo (o su variante con lector de discos, el Cineultra V203). Tendremos que decidir si queremos priorizar la calidad de imagen o la interfaz bonita con carátulas.
¿Es imprescindible poder reproducir la capa Dolby Vision? Imprescindible no, podéis reproducir la película con HDR10, pero aquí estamos buscando la máxima calidad posible. Eso sí, como hemos comentado, si tenéis un televisor que no es compatible con Dolby Vision no tendréis este «problema», ya que no podréis aprovechar esta función con ningún reproductor.
En el caso de que no tengáis un televisor con Dolby Vision, o simplemente prefiráis una mejor interfaz, una grandísima opción sigue siendo la Nvidia Shield TV Pro. Se trata del mejor reproductor Android TV, ya que es compatible con prácticamente todo, incluyendo los formatos de sonido HD, algo muy poco habitual. Es cierto que su precio comparado con opciones como el Fire TV Stick puede echar para atrás, pero os ahorrará dolores de cabeza.
Sabemos que no todo el mundo está dispuesto a gastar más de 200 euros en un reproductor, pero, nuevamente, en este artículo os queríamos explicar cómo conseguir la máxima calidad de imagen. Por supuesto cualquier otra forma de reproducir vuestras películas que estéis utilizando es totalmente respetable.