A día de hoy la oferta de televisores inteligentes es tan sumamente amplia que puedes encontrar modelos que se ajusten a tus necesidades. Ya sea porque toca renovar la tele de la habitación y buscas un modelo económico, como si quieres comprar una gigantesca Smart TV para tu salón, puedes encontrar modelos a precios muy atractivos. Pero, ¿qué diagonal de pantalla deberías elegir?
Más que nada porque, lo más probable es que hayas pensado que la mejor Smart TV es aquella que quepa en tu salón. Y no, por desgracia esto no es así, ya que el tamaño importa mucho en este mercado. No te puedes imaginar lo molesto que es tener una tele demasiado grande, y que no pueda ver correctamente todo lo que sucede en la pantalla. Sí, es igual de molesto que tener un televisor demasiado pequeño.
Los ángulos y resolución de pantalla son vitales para escoger tu próxima Smart TV
Lo más importante a la hora de ver contenidos en un televisor, es que tengamos una buena sensación de inmersión. Y claro, aquí entran un buen número de parámetros diferentes, pero hay dos conceptos muy importantes y que debemos tener en cuenta principalmente: la resolución y el ángulo visual.
Comprueba cuantas horas de uso tiene tu Smart TV LG con este sencillo tutorial
Primero, hay que saber que cada pulgada de un televisor equivale a 2,54 centímetros. De esta manera, una pantalla de 50 pulgadas tiene una diagonal de 127 cm. De esta manera, te puedes hacer una idea de lo que medirá una Smart TV de determinadas dimensiones.
Más que nada porque, además de la distancia, es bastante importante saber si tu Smart TV cabe en el mueble que quieres utilizar (en el caso de que no tengas la intención de colgarla de la pared). Además, lo ideal es que la pared en la que esté la tele esté de forma perpendicular a las ventanas de tu salón, para evitar los molestos reflejos, aunque siempre puedes utilizar cortinas oscuras para solucionar este problema.
Y qué decir del ángulo de visión, que es un factor muy importante. Sí, la distancia ideal para ver contenidos en un televisor tiene que ver con la cámara que captura la imagen. Vamos, que es muy importante que el espectador disfrute del mismo ángulo que ha captado la cámara durante la toma, para que podamos percibir las mismas reacciones que fueron grabas de forma natural. Sí, déjate de inventos y que la tele esté justo enfrente de donde te vas a sentar. Y si puedes conseguir que el marco inferior esté a la altura de tu nariz, mejor.
La resolución, la piedra filosofal
Ahora viene la parte más importante a la hora de escoger tu próxima Smart TV. Y es que, la resolución es vital para saber qué tamaño puedes comprar en función de tus necesidades. Para empezar, la resolución hace referencia al número de líneas horizontales y verticales formadas por píxeles que es capa de mostrar una pantalla. Evidentemente, a menor resolución, peor calidad de imagen. Y mayor distancia de visionado…
Sí, los paneles 4K Ultra Alta Definición (resolución 3840 x 2160) presumen de un nivel de detalle cuatro veces superior respecto a las pantallas Full HD (1920 x 1080) al contar con un número de píxeles cuatro veces mayor. Y es el motivo por el que te puedes sentar mucho más cerca de una televisión 4K UHD que en un modelo 1080p.
El problema es que, si lo haces al revés (te sientas demasiado lejos), no notarás esa mejora en los píxeles, de ahí que sea tan importante saber escoger bien el tamaño de tu televisión inteligente. Vale, entonces ¿cómo medir este dato? Pues aplicando un factor de conversión sobre la diagonal.
Y aquí entramos en un gran problema. Más que nada porque cada actor del sector ofrecen diferentes medidas. Sí, no es broma. De esta manera, cada marca te da un parámetro diferente, por lo que es bastante difícil escoger cuál es el más acertado. Para ejemplo, un botón. Tan solo tienes que acceder a este enlace, para ver la recomendación de distancia que ofrece Samsung. Y luego vienen los chicos de Panasonic, y ofrecen a través de este link, unas distancias ligeramente diferentes.
Para ponerlo más difícil, Panasonic ha consultado con expertos para establecer sus recomendaciones, y en el caso de Samsung subimos un punto el nivel, ya que u guía ha sido proporcionada por la Society of Motion Picture & Television Engineers (SMPTE). Entonces, ¿a cuál de los dos fabricantes deberías hacer caso? A ninguno de los dos.
Seamos claros: en la gran mayoría de los casos, el principal uso que le vas a dar a tu televisor será para ver películas o series. Por lo que, nadie mejor que THX para saber el tamaño adecuado que debe tener tu televisor. Más que nada porque esta empresa es la que se encarga de estipular el estándar de audio y vídeo para algunas salas de cine a través de su certificación THX. Y sí, su equipo de expertos goza de un gran prestigio dentro del sector.
Qué tamaño de televisor escoger según THX
Pra empezar, decir que THX recomienda, en el caso de resolución Full HD (1080p), un ángulo de visión de 40 grados, sabiendo que la distancia mínima que se sacaría multiplicando la diagonal de la pantalla en centímetros. De esta manera, debemos multiplicar la diagonal de pantalla en centímetros por 1.40 para saber la medida aproximada.
Y en el caso de televisores Ultra HD (4K), la THX recomienda un ángulo de visionado de 60 grados. De esta manera, nos lleva a calcular la distancia mínima como la diagonal de la pantalla (en cm) x 0,90. Por lo tanto, con un televisor de este tipo podremos tener pantallas más grandes sin que la distancia sea un problema demasiado grande.
Por último, y para que no tengas que sacar la calculadora para saber con seguridad qué distancia ha de haber entre tu televisor y el sofá para ver sus contenidos de la forma más precisa, te dejamos con esta tabla donde sabrás con total seguridad qué Smart TV debes elegir en función de tus necesidades.