Si buscas un televisor económico de hasta 500 euros, te dejamos con estas 5 características básicas que deberías tener en la cabeza a la hora de adquirir una nueva Smart TV. Muchas veces os comentamos que da igual el modelo a comprar ya que todas son muy básicas, pero no es del todo cierto, ya que si podemos estirarnos hasta los 500 euros veremos que empiezan a aparecer modelos de lo más interesantes. Hoy no os vamos a recomendar modelos de TV, si no características de éstos que deberéis tener en cuenta.
1. Que utilice panel VA
Esta es, probablemente, la característica más importante de un televisor básico de hasta 500 euros y la más difícil de cumplir. Nos vamos a olvidar de la tecnología OLED ya que en estos precios es imposible de encontrar. La siguiente tecnología que mejor calidad de imagen nos dará será la que usen paneles VA, que por desgracia será la inmensa minoría en estas gamas que estamos tratando
Como os explicamos en este artículo, los paneles VA ofrecen unos negros mucho más profundos que los paneles IPS, algo que repercute de forma directa en el contraste nativo del panel y con éste la percepción de calidad y tridimesionalidad de la imagen.
Como os indicábamos más arriba, casi ningún fabricante especifica el tipo de panel que utiliza, es por ello que creamos una herramienta idónea para que podáis comprobar el tipo de panel de cada modelo: nuestro comparador web de televisores. Solo tenéis que introducir el modelo en el buscador y en la ficha aparecerá el tipo de panel. Eso y estar atentos a nuestras ofertas, donde siempre ofertamos modelos VA y siempre especificamos el tipo de panel que usa el modelo de televisor anunciado.
2. Resolución UHD con soporte de HDR10
Uno de los principales puntos para comprar un televisor de gama básica es que, al menos, soporte el HDR10 normal, uno de los formatos en los que vienen masterizadas las películas UHD y que es parte de la especificación UltraHD Premium. Ésta, impulsada por la UHD Alliance (un conjunto de empresas, productores, marcas y fabricantes que se pusieron de acuerdo para implementar unas especificaciones mínimas) y que llegó para asentar las bases de lo que sería la UHD: resolución, color, rango dinámico (HDR), tipos de audio soportados, etc.
Se llegó a las siguientes especificaciones técnicas para la nueva era del 4K (o UHD), que todo el material -y también los visualizadores como las Smart TV y proyectores- deberían cumplir para que sean consideradas verdaderamente 4K:
- Resolución: tanto el contenido como el visualizador deben soportar la resolución de 3840 x 2160 píxeles.
- Profundidad de color: deben soportar una profundidad de bits de 10
- Espacio de color: se debe mostrar en el nuevo espacio de color extendido (BT.2020), cubriendo al menos un 90% del espacio DCI-P3 en el caso de los visualizadores.
- Alto rango dinámico: éste es opcional (puede venir en SDR), pero si se incluye, debe tener al menos obligatoriamente el estándar HDR abierto, es decir, el HDR10. Opcionalmente puede incluir más formatos como el HDR10+ o el Dolby Vision.
- Nivel de negro: en los LCD deben ser capaces de, al menos, llegar a 0.05 nits y 0 nits en el caso del OLED (negro perfecto).
- Nivel de brillo: en los LCD deben ser capaces de, al menos, llegar a los 1000 nits de pico de brillo al 10% de pantalla y 540 nits en el caso de las OLED.
Como veis, si hacéis caso a nuestras recomendaciones, el nivel de negro ya lo cumplirá al ser un panel VA. Si le sumamos que soporte 4K (UHD) como resolución nativa, lo más probable es que soporte HDR10 también, por lo que ya cumpliríamos casi todas las especificaciones necesarias, salvo el brillo y los bits de profundidad de color.
En el caso de los bits, no hay que preocuparse, ya que en estas gamas ese dato no es tan importante. Pero si lo que es soporte un buen pico de nits -brillo- para que el efecto HDR sea disfrutable. Y ese es, justamente, el siguiente punto a tener en cuenta a la hora de comprar un televisor de hasta 500 euros.
3. Que tenga un buen nivel de brillo para el HDR
El conseguir un buen efecto HDR ya dependerá de nuestra Smart TV y los nits que pueda dar. En una gama de entrada como las que hablamos, con que consiga unos 400 nits al 10% sería un buen dato. Hay que tener en cuenta que el nivel de brillo es crítico para el HDR, sin un buen pico de brillo (medido en nits), el HDR podría ser hasta contraproducente, ya que exigirá al máximo al panel, pudiendo hacer que se vea incluso todo más lavado si el televisor no cuenta con un panel VA y/o un pobre nivel de brillo.
Eso si, de nuevo, es un dato que casi todo fabricante oculta (o adultera), así que de nuevo os emplazamos a nuestr comparador web de televisores, donde siempre facilitamos este dato de forma correcta y en los modos más cinéfilos, alejándonos del dato dado por el fabricante (en modo vivos o similar).
Como conclusión: buscad modelos de televisor que al menos lleguen a los 300 nits de pico de brillo, si puede ser hasta 400 o incluso 500 (aún estirándose unos pocos euros) merecerá mucho la pena la inversión, ya que con esto conseguiremos el equilibrio perfecto en cuanto a calidad de imagen: panel VA con gran nivel de contraste, buen nivel de brillo y soporte de HDR con resolución 4K. Ya los siguientes dos puntos son complementarios.
4. Que el Sistema Operativo funcione con cierta fluidez
Este aspecto junto al quinto ya son complementarios, en nuestra opinión. Es decir, si tiene un buen sistema operativo mucho mejor, pero no hay que ponerlo por delante de los otros tres puntos. En otras palabras: es mejor que no tenga un sistema operativo inteligente (algo que se puede suplir por ejemplo con un Fire TV) pero si un panel VA con resolución UHD y HDR10 con un buen brillo que al revés. Ahora bien, si hay dos modelos con similares características, siempre será bienvenido un buen sistema.
Normalmente en estas gamas los mejores sistemas implementados corren a cargo de Google y su Android TV, que ya llevan muchos años optimizando para chipsets de gama baja y que, normalmente, funcionan razonablemente bien en estos televisores de hasta 500 euros. Además, Android TV también es un sistema muy flexible que permitirá instalar cualquier app que queramos, por lo que ganaremos un plus en cuanto a versatilidad a la hora de utilizar nuestro televisor.
5. Que cuente, al menos, con un puerto HDMI 2.1 real
Esta funcionalidad en un televisor de hasta 500 euros, probablemente, sea de ciencia ficción. Pero quizá en campañas de ofertas y rebajas generales como las que podemos encontrar en el Black Friday tengamos algo de suerte. Se trata de que el televisor tenga un HDMI 2.1 (ojo, que sea real y no un HDMI 2.0 con funciones de HDMI 2.1) lo que nos permitirá alargar muy notablemente su vida útil y, además, lo agradeceremos eternamente si somos jugones.
El HDMI 2.1 añade una serie de funciones compartidas con puertos HDMI 2.0 «actualizados» como eARC o ALLM, pero luego incluye unas funciones propias que si no tiene el puerto completo no funcionarán: ancho de banda real de 40 o 48 Gbps y lo más importante: soporte de resolución 4K a 120 Hz, con tecnologías VRR como el VRR estándar, G-Sync y Freesync, por lo que para los juegos de nueva generación son aspectos de lo más importante.
Al igual que en el punto anterior, si el televisor no incluye ningún puerto HDMI 2.1 real, es preferible que si cuente con un panel VA, soporte UHD con HDR y un buen brillo a que sea al revés. Además, este dato también se maquilla en las especificaciones del fabricante, por lo que os sugerimos utilizar una vez más nuestro comparador web de televisores, donde siempre aparecerá el dato real del chip.
Uno de los televisor que cumple con casi todo lo aquí descrito, incluyendo el precio, sería por ejemplo la TCL C635 (y especialmente la nueva C645):