La producción en vivo en 4K sigue siendo un desafío para la gran mayoría de canales. Por este motivo se ha anunciado que las emisoras deportivas más importantes del mundo han renunciado al 4K UHD por el momento, al menos en lo que respecta a la retransmisión de la final de la UEFA Champions League y también de la Eurocopa que se celebrará este verano en Alemania. En su lugar ambos eventos se retransmitirá en formato 1080p HD mejorado, que no es otra cosa que una resolución 1080p con HDR.
Los eventos deportivos más importantes son un gran escaparate para las cadenas de televisión y un escenario perfecto para mostrara lo mejor que tienen. De ahí que se suela aprovechar estos eventos para aplicar la mejor tecnología posible. Y en estos momento lo que está en boca de todos son las retransmisiones en 4K UHD HDR. Sin embargo, ya el verano pasado surgieron algunos informes que aseguraban que la retransmisión de la Eurocopa de fútbol que se celebra este verano podría no realizarse en 4K, sino en una especia de resolución 1080p mejorada.
Ahora, un nuevo informe publicado por la Convención Internacional de Radiodifusión (IBC) no solo lo confirma, sino que añade también la final de la UEFA Champions League a la lista de los eventos que finalmente no se retransmitirán en 4K. En esta lista también hay otros torneos, aunque de momento no han sido especificados.
La Eurocopa de 2024 y la final de la Champions League no se retransmitirán en 4K UHD
Dos de los eventos futbolísticos más importantes de este verano se capturarán en HD HDR en lugar de 4K UHD. Se trata de un cambio significativo de una tendencia de más de una década de aumentar la apuesta en términos de resolución de transmisión con cada torneo importante que se iba realizando. Es curioso porque la final de la UEFA Champions League se produce y retransmite en UHD desde 2015, mientras que la Eurocopa se retransmite en 4K desde 2016. Así que, ¿qué ha pasado este año?
Según informan algunas responsables de estas emisiones, ha habido un replanteamiento. Eamonn Curtin, director de clientes globales del proveedor líder de instalaciones de transmisión externa EMG/Gravity Media, ha comentado que «ha habido un cambio en el formato de entrega para muchos torneos internacionales importantes y también para torneos nacionales, donde las emisoras ahora consideran 1080p HDR como el mejor formato. Técnicamente, es una ventaja para nosotros, ya que solo tenemos una señal que producir y gestionar en lugar de las cuatro que componen la señal UHD».
Así pues, el plan es cambiar a una producción con resolución en 1080p, pero utilizar nuevas cámaras para capturar un rango dinámico más amplio. Es decir, la idea es realizar una retransmisión en Full HD pero en formato HDR. Según indican algunas de las empresas implicadas, las pruebas anteriores han demostrado que los espectadores prefieren mejores detalles de sombras y luces en la imagen que un aumento de resolución. Es decir, preferimos 1080p en HDR que 4K sin HDR.
Lo ideal sería, por supuesto, una emisión en 4K HDR, pero incluso después de más de 10 años sigue siendo un desafío importante para el contenido en vivo. Ocho años después de que BT Sport se convirtiera en la primera emisora 4K de Europa, pocas otras han seguido su ejemplo. El costo de comprar equipos, actualizar, desmontar y recablear estudios y unidades móviles, y mucho menos comprar espacio para transpondedores satelitales, es un gasto que pocos podrían justificar cuando los espectadores no estaban dispuestos a pagar una prima por la mejora visual.
De momento, otro de los grades eventos del año parece que sí mantendrá la retransmisión en 4K UHD. Según se ha confirmado, París 2024 sí será producido en 4K UHD HDR y además con audio inmersivo 5.1.4 por la productora OBS del Comité Olímpico Internacional. Esto se debe, en gran medida, a la demanda de este formato en Japón. Sin embargo, no está claro a nivel local qué emisoras optarán por esta retransmisión. En casa de España, al tener ya el canal LA1 4K lo lógico sería que tuviéramos una muy buena calidad de imagen.
Vía | IBC