En pleno auge del 8K, y lo normal es comprar una Smart TV 4K para disfrutar de los contenidos disponibles en plataformas de Netflix, Amazon Prime Video o Disney+, la TDT en España sigue ofreciendo demasiados canales en calidad SD.
Por suerte, parece que este de 2022 las cosas van a cambiar. De esta manera, a partir del 1 de enero de 2023 todos los canales de TDT en España ofrecerán calidad HD. Realmente deberán estar habilitados como mucho, el 31 de diciembre de 2022, por lo que es una excelente noticia.
La TDT en España se verá en HD
El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre publicado el 21 de junio de 2019 en el BOE indica lo siguiente en el artículo 7:
2. Todos los canales de televisión, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, deberán evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023.
3. Mediante orden de la persona titular del Ministerio de Economía y Empresa podrá modificarse el número de canales de televisión que integra cada múltiple digital en función de la mejora en las técnicas de compresión y codificación, la capacidad de régimen binario disponible o el desarrollo tecnológico futuro. La adopción de esta medida y de las mejoras tecnológicas que permitan un mayor aprovechamiento del dominio público para la comunicación audiovisual, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, no habilitarán para rebasar las condiciones establecidas en las licencias ni, en particular, para disfrutar de un mayor número de canales de pago o en abierto cuya emisión se hubiera habilitado.
4. La capacidad restante de transmisión del múltiple digital se podrá utilizar, como medida de impulso de la Sociedad de la Información y de fomento de la innovación en las tecnologías de la información y las comunicaciones, para que los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre puedan prestar servicios conexos o interactivos distintos del de difusión de televisión, como los de guía electrónica de programación, teletexto, transmisión de ficheros de datos y aplicaciones, actualizaciones de software para equipos, entre otros.
Los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, que están emitiendo canales de televisión en definición estándar podrán continuar emitiendo con esta resolución hasta el 1 de enero de 2023. En cualquier momento antes de esta fecha, dichos titulares podrán evolucionar la emisión de estos canales a alta definición previa notificación a la autoridad administrativa que otorgó el título habilitante para la prestación del servicio y consiguiente cese de la emisión en definición estándar.
Por otro lado, se está preparando la llegada de la nueva norma DVB-T2 , lo que traerá la esperada Ultra Alta Definición a nuestro país para que podamos disfrutar de canales TDT 4K en España.
Todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre, que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de nueve meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en el artículo 9. Asimismo, deberán incorporar la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma EN 302 755 (DVB-T2).
De esta manera, 2022 será el último año que veamos canales en resolución SD para dar el salto al HD. Recordemos que casi la mitad de los canales de TDT más vistos en España ofrecen resolución SD. ¿Y la llegada del 4K? Como te decíamos, ahora van a implementar la nueva norma DVB-T2, por lo que habrá que tener mucha paciencia.
Nuevos satélites para mejorar la cobertura TDT en España
Por otro lado, SES ha realizado un encargo de dos nuevos satélites geoestacionarios (GEO) de banda Ku que trabajarán en la posición orbital principal 19.2º E, por lo que ayudará a los principales canales de Alemania, España y Francia para que puedan emitir en máxima calidad.
Estops dos satélites de reemplazo ASTRA 1P y ASTRA 1Q serán lanzados en 2024, aunque no hay fecha exacta. Respecto al satélite ASTRA 1Q, es un satélite digital de nueva generación con capacidad para hacer operaciones DTH como el Astra 1P. E
«Nuestra posición orbital principal 19.2ºE es uno de nuestros activos más valiosos y una de las claves para que los radiodifusores europeos hayan visto crecer su audiencia a lo largo de los últimos 30 años. Los dos nuevos satélites tendrán la resiliencia y la fiabilidad que necesitan nuestros clientes de vídeo, y brindarán servicios premium de manera continuada desde su lanzamiento hasta bien entrado el año 2040«, dijo Steve Collar, CEO de SES. «Además, la nueva tecnología satelital nos permite invertir en prepararnos para el futuro e inyectar altos niveles de flexibilidad al ASTRA 1Q. Nos aseguramos así satisfacer las necesidades cambiantes de los mercados en los que trabajamos«.
«Este contrato refleja la disposición de Thales Alenia Space para satisfacer necesidades complementarias en cuanto a capacidad y flexibilidad. Estamos orgullosos de ofrecer a SES nuestra línea totalmente eléctrica, Spacebus NEO, probada en vuelo para responder al encargo del ASTRA 1P. También incorporaremos nuestra innovadora solución basada en el software Space Inspire, que dotará al satélite ASTRA 1Q de total flexibilidad en órbita, necesaria dentro de un mercado en evolución«, informó Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space.
Ahora solo falta esperar un año para que tengamos todos los canales TDT en HD y esperar a que estos dos nuevos satélites ayuden a alcanzar, de una vez, la resolución 4K.