Epson es uno de los fabricantes de proyectores más conocidos del mercado y cuenta en su catálogo con algunos modelos súper interesantes, como por ejemplo el magnífico Epson EH-LS12000B, que tuvimos ocasión de probar hace algún tiempo. Pero si hay una gama que últimamente ha crecido rápidamente es sin duda la de proyectores de tiro ultracorto. Y en ella el conocido fabricante tiene un nuevo «jugador». Se trata del Epson EH-QS100, un proyector láser con tecnología 4K PRO-UHD que destaca por ofrecer un brillo de nada menos que 4.500 lúmenes.
En los últimos años hemos visto como llegaban al mercado algunos proyectores de tiro ultracorto para usuarios exigentes (y también probado algunos de ellos). Proyectores que ofrecían resolución 4K UHD, compatibilidad con HDR e incluso Dolby Vision, funciones gaming y la opción de crear una pantalla de hasta 120-130 pulgadas en muy poquito espacio. Es decir, proyectores diseñados para sustituir a los televisores o para los que buscan un tamaño de pantalla a los que los televisores todavía no han llegado.
Pues bien, Epson quiere ir un pasito más allá con el EH-QS100 y, manteniendo las características más importantes, ha mejorado algunos aspectos interesantes. El primero es, como hemos comentado, el brillo, ya que este modelo alcanza los 4.500 lúmenes para que utilizarlo con cierto nivel de luz no sea un problema. Y el segundo es que, según las especificaciones técnicas, es capaz de crear una imagen de hasta 160 pulgadas, un valor que hasta ahora no habíamos visto en este de dispositivos. Pero lo mejor es que echemos un vistazo más en profundidad a las características de este nuevo modelo.
Epson EH-QS100: hasta 160 pulgadas con resolución 4K UHD en muy poco espacio
El Epson EH-QS100 es un proyector de tiro ultracorto, es decir, necesita muy poco espacio para crear una pantalla de gran tamaño. En concreto, este modelo puede proyectar imágenes de entre 60 y 160 pulgadas, con una relación de proyección de 0,16 – 0,22:1. Esto es poco habitual, ya que este tipo de proyectores suelen tener su límite en unas 120-130 pulgadas habitualmente. El sistema de proyección ultracorto facilita la instalación del dispositivo, pero también elimina las sombras, lo que lo hace ideal para espacios pequeños o multifuncionales.
Este nuevo modelo se basa en la tecnología láser 3LCD, con obturador de cristal líquido RGB. Además utiliza paneles LCD de 0,62 pulgadas con resolución FHD, pero ofrece una imagen final 4K UHD gracias a la técnica de desplazamiento de píxeles (aunque no llega a los 8.3 millones de píxeles de la resolución 4K UHD real). Por lo demás, ofrece una relación de contraste de más de 5.000.000 : 1 y un contraste nativa de 1.800 : 1.
Pero si en algo destaca el Epson EH-QS100 es en su nivel de brillo, que alcanza los 4.500 lúmenes. Esto hace que sea ideal tanto para entornos brillantes como oscuros, por lo que es adecuado para su uso durante el día o la noche. Y también para la reproducción de las imágenes HDR, siendo este compatible con HDR10 y HDR10+. No es compatible con Dolby Vision.
En cuanto a conectividad, el Epson EH-QS100 cuenta con tres puertos HDMI, uno de ellos compatible con ARC, aunque el fabricante no ha informado de la versión del HDMI incluido. También tiene dos puertos USB 2.0, un puerto USB 2.0 Tipo B para servicio, un puerto Ethernet y compatibilidad con una amplia gama de plataformas de control IP, lo que le permite controlar el proyector junto con otros sistemas, como la iluminación y el sonido.
Con lo que no cuenta este modelo es con sistema Smart TV integrado, algo que últimamente está muy de moda. Tampoco es compatible con la reproducción de contenido 3D. De momento no se ha desvelado el precio del Epson EH-QS100, pero sí sabemos que llegará a los distribuidores habituales en los próximos días. Estará disponible en negro y blanco.