El pasado verano os contamos que Epson había empezado una especie de encrucijada para conseguir que los fabricantes de proyectores sean veraces con respecto a sus clasificaciones de salida de luz (más conocido como lúmenes). En aquel momento destacó el caso de Formovie, con el que había llegado a un acuerdo para cambiar el valor de lúmenes publicitados. Pues bien, AWOL y JMGO han sido los objetivos de la demanda más reciente que puso el conocido fabricante, la cual acaba de resolverse.
Teniendo en cuenta la importancia de la salida de luz a la hora de decidir qué proyector comprar, proporcionar a los consumidores especificaciones precisas debería ser obligado. Pero ya sabemos que muchas veces los fabricantes buscan «triquiñuelas» para que ese importante dato no sea del todo preciso. Son muchos los fabricantes que utilizan términos como «Lux», «lúmenes LED» o «Brillo de la lámpara», no siguiendo una metodología estandarizada y, por lo tanto, afectando a la capacidad del consumidor para comparar el rendimiento de los proyectores.
La medición de los proyectores está definida por grupos de estándares reconocidos internacionalmente, entre los que se incluyen la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Comité Internacional de Metrología de Pantallas (ICDM). El ICDM publica los Estándares de medición de pantallas de información (IDMS), en los que se define la metodología para medir el brillo de color de los proyectores. La norma ISO que define el brillo blanco de los proyectores es la ISO 21118. Y Epson busca que todos los fabricantes se adapten esta norma.
Epson consigue que AWOL y JMGO cambien los valores de brillo de sus proyectores
La resolución de la demanda presentada por Epson obliga a las empresas AWOL y JMGO a corregir los datos de brillo de algunos de sus proyectores más conocidos. Más concretamente, AWOL Vision debe corregir especificaciones de brillo blanco erróneas previamente establecidas en todo el mundo para dos modelos:
- LTV-3000 Pro: debe reducir la clasificación de lúmenes de 3000 a 2000.
- LTV-2500: debe reducir la clasificación de lúmenes de 2600 a 1700.
En el futuro, AWOL Vision utilizará ISO 21118, el estándar reconocido internacionalmente para medir el brillo blanco de un proyector.
Por otro lado, JMGO corregirá las especificaciones de brillo blanco que se habían indicado erróneamente anteriormente en todo el mundo para tres modelos:
- JMGO N1 Ultra: debe reducir la clasificación de lúmenes de 4.000 a 1.900.
- JMGO N1 Pro: debe reducir la clasificación de lúmenes de 3200 a 1300.
- JMGO U2: debe reducir la clasificación de lúmenes de 2400 a 1400 lúmenes.
Al igual que AWOL, en el futuro JMGO utilizará ISO 21118 para medir el brillo blanco de un proyector. De esta forma, los valores serán más realistas y más fáciles de comparar entre modelos por parte de los usuarios.
Otro factor en la batalla por los lúmenes estandarizados es que existe una diferencia en la forma en que los proyectores LCD y DLP emiten luz. Los proyectores basados en LCD tienen la capacidad de emitir la misma cantidad de luz blanca (WLO) y de color (CLO), mientras que la emisión de luz de los proyectores DLP difiere entre la emisión de luz WLO y CLO, siendo la emisión de luz de color mucho menor. Esto significa que al comprar un proyector, se deben indicar los valores de lúmenes WLO y CLO. Algo que tampoco suelen hacer los fabricantes.
Como hemos avanzado, las mediciones correctas de la salida de luz del proyector deben indicarse utilizando estándares de grupos de estándares reconocidos internacionalmente. Estos grupos son la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Comité Internacional de Metrología de Pantallas (ICDM).
Epson se toma muy en serio la clasificación de lúmenes de los proyectores y persigue a cualquiera que crea que esté engañando a los clientes. Y nosotros, como usuarios y posibles clientes, se lo agradecemos. Así que esperamos que tengan éxito en su cruzada por estandarizar la forma en que los fabricantes de proyectores de vídeo deben proporcionar a los consumidores los valores de brillo de sus proyectores.
Vía | Ecoustics