Epson se ha metido en una especie de batalla por conseguir que los fabricantes de proyectores sean veraces con respecto a sus clasificaciones de salida de luz (más conocido como lúmenes). Y más concretamente lo ha hecho centrándose en fabricantes que podríamos denominar como nuevos. La conocida compañía ya ha denunciado a empresas como Dangbei, XGIMI o WEMAX, entre otras. Pero quizás una de las denuncias que más expectación levantó fue la que Epson realizó contra Formovie.
Formovie ha ido cogidendo mucho protagonismo en el mercado de proyectores de tiro ultracorto, especialmente con su mejor creación, el Formovie Theater. Este magnífico proyector ha recibido múltiples premios y muy buenas puntuaciones en las reviews, además de haber encandilado a muchos de sus afortunados poseedores. Pero Epson no estaba de acuerdo con la calificación de brillo del Theater, así que presentó una demanda. Demanda que acaba de resolverse con un acuerdo entre ambos fabricantes.
Epson obliga a Formovie a corregir la especificación de brillo blanco de dos de sus proyectores
En una nota de prensa publicada por la propia Epson, el fabricante ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Formovie Tech, una empresa del ecosistema Mi establecida conjuntamente por Appotronics Corporation y Xiaomi Technology, por su reciente demanda que destaca prácticas publicitarias engañosas. Según los términos del acuerdo, Formovie tendrá que corregir las especificaciones de brillo blanco previamente incorrectas de dos de sus modelos.
Por un lado, del Formovie Theater tendrá que reducir el valor de brillo anunciado de 2800 lúmenes a 1800 lúmenes. También tendrá que modificar el valor del brillo del Formovie P1, reduciendo de los 800 lúmenes publicitados a 250 lúmenes. Según Epson, esto reflejaría de una forma precisa el brillo real de los proyectores del fabricante.
En el acuerdo también se estipula que, en el futuro, Formovie utilizará la norma ISO 21118, el estándar reconocido internacionalmente para medir el brillo blanco de un proyector. Desde Epson aseguran que el brillo blanco medido en lúmenes utilizando la norma ISO 21118 es una especificación de importancia crítica, ya que en ella confían los consumidores al tomar una decisión de compra de un proyector.
Mike Isgrig, vicepresidente de ventas y marketing para consumidores de Epson America, afirmó que «cuando las marcas de proyectores utilizan los mismos estándares, desarrollados y publicados a nivel internacional, se protege a los consumidores y se genera confianza dentro de la industria. El compromiso de Formovie de utilizar estándares publicados y aceptados a nivel internacional (como ISO 21118 para el brillo blanco) en el futuro para toda su línea de productos proporcionará información precisa sobre el brillo blanco a los consumidores».
Según Epson, en los últimos años hemos visto como muchos fabricantes de proyectores ofrecen claramente afirmaciones engañosas sobre el brillo de sus equipos. Así que el fabricante avisa a los futuros compradores de que tengan cuidado con las métricas engañosas, que generalmente se suelen enumerar como «Lux», «lúmenes LED» o «Brillo de la lámpara», no siguiendo una metodología estandarizada y, por lo tanto, afectando materialmente la capacidad del consumidor para comparar el rendimiento de los proyectores, especialmente al comprar en Amazon y otras tiendas online.
La medición de los proyectores está definida por grupos de estándares reconocidos internacionalmente, entre los que se incluyen la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Comité Internacional de Metrología de Pantallas (ICDM). El ICDM publica los Estándares de medición de pantallas de información (IDMS), en los que se define la metodología para medir el brillo de color de los proyectores. La norma ISO que define el brillo blanco de los proyectores es, como hemos comentado, la ISO 21118.
Además, el organismo miembro estadounidense de la ISO, ANSI (Instituto Nacional Estadounidense de Estándares), ha adoptado la ISO 21118, lo que la convierte en la norma industrial para el brillo blanco. Epson asegura que, cuando se siguen estos estándares, no hay ninguna ambigüedad con respecto a cómo se mide, publicita y compara correctamente el brillo de los proyectores. Así que el conocido fabricante busca que todos los fabricantes sigan esta norma. ¿Lo conseguirá? Estaremos expectantes.