Últimamente parece que vemos las siglas de Dolby Atmos en todas partes. Lo vemos en cines, barras de sonido, sistemas de cine en casa, televisores e incluso móviles. Aunque ya hemos explicado varias veces qué es y cómo funciona el formato Dolby Atmos, a grandes rasgos podemos decir que se trata de una tecnología que permite colocar los sonidos en puntos exactos del campo sonoro en lugar de asignarlos simplemente a canales específicos. De esta forma a la combinación tradicional de hasta 9.1 canales se añaden hasta 118 objetos sonoros simultáneos, creando un escenario de sonido envolvente mucho más completo.
Para conseguir un verdadero sonido Dolby Atmos en casa vamos a necesitar altavoces que se encarguen de los efectos Atmos. Y, teniendo en cuenta la forma de funcionar del formato, cuantos más altavoces tengamos para este menester mucho mejor. Por desgracia, para la mayoría de usuarios no es viable tener altavoces por todos lados, así que lo más habitual es utilizar o una barra de sonido de gama media-alta que tenga altavoces Atmos integrados; o bien instalar altavoces Atmos junto con los altavoces principales, generalmente 2 o 4 de estos altavoces.
Una vez tengamos el equipo necesario para reproducir correctamente el formato Dolby Atmos nos sigue faltando algo muy importante: el contenido en Dolby Atmos. A nivel físico no tenemos todavía mucho contenido con pistas Dolby Atmos en castellano, pero por suerte en los servicios de streaming sí se están empezando a dar cuenta de que en España también nos gusta consumir contenido en este formato. Ya son varias las series y películas que podemos encontrar con sonido Dolby Atmos en plataformas como Netflix (aunque se trata de un Dolby Atmos comprimido). Sino, tendremos que elegir la pista en inglés.
Aunque ya estuvimos revisando algunas de las 10 mejores películas para probar nuestro sistema Dolby Atmos, si solo queréis probar un nuevo sistema de altavoces o una barra de sonido que os acabáis de comprar, puede que prefiráis momentos concretos en los que se utilicen mucho los altavoces Atmos. Por eso en este artículo vamos a centrar más el tiro y hemos elegido 10 escenas de películas que realizan un gran uso de los altavoces Dolby Atmos.
Le Mans ’66 (2019) – Carrera Willow Springs
Le Mans ’66 (cuyo título original es Ford v Ferrari) cuenta con una impresionante banda sonora en Dolby Atmos (en inglés). Pero si nos tenemos que quedar con una escena para probar un sistema Atmos sería la carrera en Willow Springs, al comienzo de la película. Esta escena es tremenda en cuanto a sonido se refiere, pudiendo notar en nuestra sala desde el viento que sopla por todos lados del coche hasta las vibraciones del parabrisas, las revoluciones del motor o la trayectoria de los coches.
También podéis echarle un ojo al último tercio de la película, donde encontramos carreras con lluvia, una magnífica interacción entra el espacio interior del coche y el exterior, choques y una banda sonora de primera. La película recibió el Oscar a la mejor edición de sonido en 2020, así que estamos ante un montaje realmente impresionante.
Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017)
Valerian y la ciudad de los mil planetas es una de las pocas películas que cuenta con sonido Dolby Atmos en castellano. Solo por eso deberíamos darle una oportunidad, aunque la ciencia ficción no sea lo nuestro. Si quieres probar alguna escena concreta te podemos recomendar la persecución que hay cuando los protagonistas están huyendo de los monstruos en el gran mercado (capítulo 5).
Es solo un ejemplo, ya que todas las escenas de persecución de la película cuentan con un sonido muy completo, con explosiones, disparos, naves cayendo y voces muy bien localizadas. Como decíamos, solo por ser una de las pocas películas con Atmos en castellano vale la pena tenerla aunque sea para probar nuestro sistema.
Dune (2021)
La banda sonora Dolby Atmos de Dune es realmente extraordinaria. Es una auténtica pena que Warner siempre utilice una pista Dolby Digital de bajo bitrate para el sonido en castellano. La pista en inglés, sin embargo, ofrece una calidad de sonido espectacular, con una banda sonora que aprovecha al máximo todos los altavoces que tengamos en la sala.
Una buena escena para probar nuestro sistema Dolby Atmos, de las muchas que tiene la película, es por ejemplo la escena en la que Paul y su padre vuelan en un ornitóptero (un avión parecido a una libélula) para comprobar de primera mano cómo funcionan las cosechadoras. No queremos hacer spoilers, pero aquí podemos encontrar una mezcla muy buena de sonidos orgánicos, mecánicos y climáticos, con innumerables efectos repartidos por la sala.
Los Mitchell contra las máquinas (2021)
Los Mitchell contra las máquinas fue toda una sorpresa el pasado año. Sony se sacó de la manga una de las mejores películas de animación que se han hecho en los últimos años. Eso sí, como en casi todas las opciones que os damos aquí, para disfrutar del sonido Dolby Atmos tendréis que optar por la pista en inglés.
La escena que hemos elegido es la secuencia de la batalla en el centro comercial en la que la familia se enfrenta a un Furby gigante. En esta escena encontramos múltiples elementos que harán que el sistema Dolby Atmos luzca. La película la tenéis disponible en Netflix, ya que no pasó por el cine y fue directamente a la plataforma de streaming.
Blade Runner 2049 (2017)
Blade Runner 2049 no podía faltar en esta lista. La película de Denis Villeneuve es una maravilla a nivel técnico, como suele ser habitual en el director. La escena elegida se produce en el capítulo 6 y en ella se ve a K y Joi saliendo de la ciudad para ir hacia el orfanato. En esta escena tenemos unos contrastes muy interesantes, pasando de momentos más tranquilos y sutiles a escenas mucho más ruidosas.
Misión Imposible: Fallout (2018)
La banda sonora (en la pista en inglés, de nuevo) de la última película de Misión Imposible es realmente impresionante. El diseño sonoro, el espacio acústico, los efectos, la atmósfera, la claridad de los diálogos … todo se ha cuidado al máximo.
Si tenemos que quedarnos con una escena concretamente esta sería, probablemente, la persecución en helicóptero que vemos casi al final de la película. Esta escena aérea es una auténtica demostración de lo que se puede lograr con un buen montaje Dolby Atmos.
Spider-Man: Homecoming (2017)
La banda sonora Dolby Atmos de la primera película de Spider-Man de Tom Holland es impresionante. Al contrario que Warner, Sony cuida un poco más al mercado español en sus ediciones físicas y, aunque no tengamos Dolby Atmos, sí tenemos una pista DTS HD bastante interesante. No obstante, para disfrutar al máximo de la película, nuevamente tendremos que optar por la pista en inglés.
La escena elegida es el enfrentamiento que se produce más o menos a mitad de la película, en el ferry. En esta secuencia tenemos de todo: disparos, explosiones, Spider-Man lanzando telarañas a diestro y siniestro, el vuelo de varios personajes y mucho más. Un sonido perfectamente equilibrado con una muy buena banda sonora.
1917 (2019)
1917, de Sam Mendes, se ha convertido en unas de las mejores películas bélicas de los últimos años. Y no solo por estar rodada en un solo falso plano secuencia (con pocos cortes y muy bien enmascarados). La banda sonora Dolby Atmos, de nuevo en inglés, ofrece una experiencia impresionantemente realista.
En este caso nos quedamos con dos escenas. Por un lado la escena en la que los dos protagonistas están en el granero y se produce una batalla aérea sobre sus cabezas. Y la segunda es la mítica escena de la carrera del soldado protagonista que ha salido en miles de vídeos. Aquí tenemos explosiones, disparos en todas direcciones, lluvia de escombros y mucho más. Realmente impresionante.
Ready Player One (2018)
Ready Player One tampoco podía faltar en esta selección. La pista Dolby Atmos en versión original ofrece una inmersión y un despliegue de potencia realmente impresionante. Como imaginaréis, la escena elegida para probar nuestro sistema Dolby Atmos es la carrera con la que abre la película, en la que tenemos tantos elementos que es imposible atender a todos ellos.
Salvar al soldado Ryan (1998)
Y acabamos nuestra selección con un clásico del cine bélico. El nuevo montaje con Dolby Atmos de Salvar al soldado Ryan es, como merece la película, realmente espectacular. Ha habido muchas ediciones de esta película, pero la pista Atmos es una auténtica obra maestra.
Como seguro imaginaréis, la escena elegida para probar nuestro sistema Dolby Atmos es el desembarco en la playa de Omaha. El sonido utiliza agudos cristalinos y nítidos, mientras que los graves profundos y atronadores resuenan durante los tiroteos. Las balas llueven por toda la sala, el fuego de mortero hará temblar nuestra sala y los gritos gritos de los soldados harán que tengamos pesadillas. Realmente impresionante.
Y hasta aquí nuestra selección de escenas para probar nuestro sistema Dolby Atmos. Como es lógico, existen muchas más, pero con estas no os equivocaréis.