Pocos temas han sido capaces de generar tantas líneas de texto en foros de Internet, twitters o libros como los espacios de color para ver correctamente una serie o una peli o un video en Youtube o la TDT.
Al comenzar a trabajar en edición y postproducción o al empezar a montar un cine en casa con proyector/TV y un reproductor debe quedar muy claro qué es un espacio de color y comprender qué discurre entre nuestros cables y displays.
¿Por qué necesitamos espacios de color?
El ojo humano es algo asombroso y su capacidad para ver un amplio espectro de colores es tan excepcional como limitado. No es una contradicción. En 1931, la Comisión Internacional de Iluminación (CIE) trazó un mapa de la visión humana y creó lo que se conoce como diagrama de cromaticidad CIE 1931. Mapea todos los valores de color que la visión humana puede ver en las coordenadas ‘X’ e ‘Y’.
A pesar del ingenio humano, todavía estamos muy lejos de crear pantallas electrónicas que puedan reproducir todos los colores que nuestros ojos son capaces de ver. Inevitablemente, eso lleva a un problema: si diferentes fabricantes están creando dispositivos que solo pueden mostrar una parte de los colores que podemos ver en el diagrama CIE ¿qué colores son esos y cómo nos aseguramos de que todos muestran la misma porción de colores que pretendemos que vean al crear contenido? Los espacios de color son la respuesta.
Los espacios de color generalmente se grafican en referencia al diagrama de color CIE 1931 y proporcionan un punto de referencia estándar al que pueden apuntar los fabricantes. La idea aquí es, que incluso si no somos capaces de crear pantallas que puedan abarcar la totalidad de la visión humana, si creamos un estándar más limitado al que apuntar, eso debería resultar en una experiencia consistente en diferentes pantallas. Los colores se verán iguales independientemente de la pantalla en la que se vean si un dispositivo está calibrado en el espacio de color correcta. Entonces, ¿qué espacios de color hay y dónde se usan? Veamos uno a uno algunos de los más destacados.
sRGB
El espacio de color sRGB es uno de los espacios de color más utilizados. De hecho, si un perfil de color no está incrustado en una imagen, a menudo se supone que es sRGB. Fue creado en 1996 por Microsoft y HP para ser utilizado en ordenadores e Internet, incluso en algunas impresoras antiguas. Lo más probable es que sea el espacio de color que usa tu monitor en este momento mientras lee este artículo. Entonces, ¿cómo se mide y define el espacio de color sRGB? Como se mencionó anteriormente, los espacios de color se definen en referencia al diagrama de color CIE 1931. Se nos dan los valores máximos de rojo, verde y azul posibles, y juntos definen qué tan grande es el espacio de color.
En este diagrama puedes ver el área de visión humana tal como se indica en el diagrama CIE 1931. Dentro de ese área, tenemos un triángulo que cubre el espacio de color sRGB. Cada esquina de ese triángulo es lo que se llama un primario, es decir, el valor máximo de rojo, verde o azul permitido dentro de ese espacio de color. Los primarios son fundamentales para definir el área de visión humana cubierta por un espacio de color. Los primarios están ubicados en puntos fijos predefinidos en el diagrama CIE 1931.
Entonces, por ejemplo, el rojo primario en el espacio de color sRGB se asigna a x = 0.640, y = 0.330. Puedes verificar esto con la imagen que acompaña este párrafo un poco más arriba y ver que se alinea perfectamente. Al trazar los tres primarios, obtendrás los valores de color permitidos dentro de un espacio de color.
En el mundo real, esto significa que si un fabricante quiere crear una pantalla que muestre con precisión el espacio de color sRGB, debe asegurarse de diseñarla para mostrar con precisión los 3 colores primarios y mapear el resto del espacio de color entre esos colores básicos. Es posible que te sorprendas al saber que, aunque el estándar sRGB es bastante antiguo, muy pocos fabricantes se toman el tiempo para hacerlo y encontrar un monitor con una cobertura sRGB del 100% precisa puede ser una tarea bastante difícil.
El punto blanco también es un elemento de un espacio de color. Este es el punto que se debe considerar como blanco verdadero en ese espacio de color. Para sRGB, ese espacio en blanco se llama D65. Este es un punto blanco común para los espacios de color diseñados para pantallas electrónicas. D65 recibe este nombre porque tiene una temperatura similar a 6.500 grados Kelvin. Sin embargo, dado que los Kelvin son una medida de un solo eje, no nos permite ser muy precisos en dónde está exactamente ese punto blanco. En otras palabras, los grados Kelvin describen aproximadamente si algo tiende a empujar hacia el amarillo o el azul, pero no especifica si empuja hacia el verde o el magenta en otro eje. Como resultado, se proporcionan las coordenadas XY que nos permiten trazar con precisión dónde se encuentra D65 en el diagrama CIE 1931. En el caso de D65, el punto blanco se encuentra donde se encuentran x = 0,31271 e y = 0,32902.
SMPTE C (sustituye al NTSC)
SMPTE-C generalmente se considera como el espacio de color al que se debe apuntar al entregar contenido de definición estándar en los EE. UU. y en la mayoría de los países donde se implementó NTSC anteriormente. Es una cuestión geopolítica, no incidiermos más en esto. Se creó pragmáticamente en respuesta a que los fabricantes de televisores no seguían de cerca los estándares NTSC, lo que creó una brecha entre el contenido masterizado y lo que probablemente veían los consumidores. Mantiene el mismo punto blanco D65.
EBU Tech. 3213-E (sustituye al PAL)
Comúnmente conocido como «EBU», este espacio de color reemplazó el estándar PAL en la mayoría de los países donde PAL estaba en uso anteriormente. De plena vigencia hoy en día en el ámbito de la Uninón Europa; de hecho, EBU signficia Unión Europea de Radiodifusión. En la aplicación práctica, es muy similar a PAL con respecto a sus cromaticidades primarias (es decir, sus primarias rojo, verde y azul).
REC 709
Rec.709 es el espacio de color estándar actual para el trabajo de HDTV (televisión de alta definición). Comparte los mismos puntos primarios y blancos que sRGB, pero generalmente se considera que tiene una función gamma o de transferencia diferente. Si quieres profundizar sobre este apartado, pulsa aquí en este enlace anterior de AVPasión. Esto significa que tiene exactamente el mismo límite en la variedad de colores que potencialmente se pueden mostrar, pero la forma en que se mapea su luminancia difiere de sRGB. También mantiene el mismo punto blanco D65 que sRGB.
P3 D65
Es el espacio de color al que apuntan ahora muchos fabricantes de pantallas y muchos están comenzando a acercarse a lograr una cobertura casi total, como los OLED y QD-OLED de gamas más alta. Pronto veremos el 100% de cobertura. Apple ha comenzado a usar pantallas compatibles con P3 en sus ordenadores, tabletas y teléfonos, y existen grupos como el UHD Alliance que especifican un mínimo de 90 % de cobertura P3 como un componente en un televisor que recibe una insignia «UHD Premium». El espacio de color P3 tiene una gama de colores aproximadamente un 25 % mayor que sRGB o Rec.709. Y como su nombre indica, utiliza el punto blanco D65 en línea con los espacios de color de TV anteriores.
P3 THEATRICAL
P3 theatrical tiene exactamente los mismos primarios que P3 D65 y se ha utilizado en cine digital desde que se ratificaron sus estándares gracias a la DCI. La diferencia clave entre los dos es el punto blanco que se ve un poco más verde. En la práctica, el valor del blanco utilizado depende completamente de los involucrados en el proyecto. Debido a que un cine es un ambiente oscuro, el ojo se ajustará con bastante rapidez a cualquier punto blanco que decida el equipo creativo. En este caso, el punto blanco es más una referencia para la forma en que funciona la codificación que una regla que impone una elección de color perceptiva particular a una sala que exhibe una película.
REC 2020
El espacio de color Rec.2020 puede reproducir una gama de colores más amplia que cualquiera de los otros espacios que hemos visto anteriormente. De hecho, se acerca a maximizar la cantidad de colores posibles que los humanos pueden ver cuando se usan solo tres colores primarios (rojo, verde y azul). En otras palabras, el triángulo del diagrama es casi tan grande como es posible (sin extenderse más allá de los límites de los colores visibles para los humanos).
Rec.2020 cubre más del doble del espectro visible en comparación con sRGB o Rec.709 y, tal como están las cosas actualmente, no existe una pantalla de consumo o profesional que pueda mostrar con precisión toda la gama disponible. Y tardarán en suceder. Las pantallas que son compatibles con Rec.2020 generalmente solo pueden mostrar una parte de la gama (comúnmente anunciada como un porcentaje de la cobertura total).
En ese sentido, lo que se suele hacer en las salas de color o etalonaje es poner en el software un espacio de color REC 2020 pero limitado al triángulo P3, de manera que no se usen tonos de color que excedan el P3 para no producir errores en la experiencia del usuario del home cinema.
Como resultado de su amplia gama, Rec.2020 es un espacio de color admitido en la especificación UltraHD Bluray y probablemente será el espacio de color más habitual para los profesionales creativos del cine y los medios audiovisuales poco a poco.
ACES
Muchos de vosotros habréis leído sobre sobre estas siglas. El Academy Color Encoding System, o ACES realmente merece un artículo en sí mismo y no es un espacio de color para ver contenido. Más bien, está diseñado como un sistema completo de codificación de color que ayuda a administrar el color en producciones profesionales desde el rodaje hasta el final. Es un flujo de trabajo en cámara, postproducción y archivo.
Nunca veremos una pantalla que tenga un modo de color «ACES». Los valores de color ACES siempre se convierten mediante una transformación de dispositivo de salida (ODT) para devolver los valores a un espacio de color diseñado para la visualización humana, como Rec.709, P3, Rec.2020, etc con la máxima precisión posible hasta la fecha. Mientras tanto, os dejo este link con la página oficial de este potente flujo de trabajo https://acescentral.com/