La tecnología OLED, ya sean los paneles WOLED de LG o las soluciones QD-OLED de Samsung, se han convertido en el gran referente dentro del sector de las Smart TV. Su calidad de imagen es impresionante, pero su precio lo es más. Y llevamos años esperando ese salto tecnológico que permita abaratar la tecnología lo suficiente para poder comprar televisores OLED más económicos. Pues parece que ese salto está más cerca que nunca.
Forbes se acaba de hacer eco de un nuevo avance desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Pusan, en Corea del Sur. Este proyecto, dirigido por el profesor Do-Hoon Hwang, que lleva más de dos décadas trabajando en tecnologías OLED, ha conseguido el desarrollo de un nuevo material de capa de inyección de agujeros (HIL) de bajo costo para OLED, logrando una mayor eficiencia y vida útil en comparación con el estado actual de la técnica.
Los televisores OLED baratos están cada vez más cerca
Hasta ahora, la principal razón por la que no se venden más televisores OLED, es principalmente su alto precio. La mayoría queremos una Smart TV con pantalla de diodos orgánicos emisores de luz, pero su alto precio hace que muchos se decanten por televisores con panel LCD.
Es cierto que los precios han ido bajando a lo largo de los años, encontrando modelos a precios más comedidos, pero el televisor OLED más barato no baja de los 799 euros si cazas un buen chollo, por lo que hablamos de un coste alto en comparación con la gran mayoría de televisores LCD de gama media – alta.
Pero parece que por fin empezamos a ver la luz al final del túnel gracias a la investigación que está liderando el profesor Do-Hoon Hwang de la Universidad de Pusan. Según informa Forbes, un equipo de científicos de dicha universidad “ha hallado una forma de utilizar diodos emisores de luz orgánicos procesados en solución que resulta rentable y supera los problemas habituales asociados al apilamiento de las capas compuestas en este método de fabricación de pantallas OLED.” Hasta ahora, el alto precio de producción de este sistema de apilación de capas hacía que su uso comercial no fuera viable.
Pero el nuevo material creado por el profesor Hwang y su equipo, cuenta on unas propiedades excelentes para ser desarrollado en este proceso, ofreciendo además de una gran eficiencia energética. Al punto de que, en la publicación de sus resultados en Nature, dejan claro que este logro «un gran paso adelante hacia la viabilidad comercial de los OLED procesados por disolución».
Según los investigadores de la Universidad Nacional de Pusan, este nuevo método puede aplicarse a gran escala de forma mucho más sencilla que el método actual utilizado para fabricar paneles OLED, y que es notablemente más costoso y complicado.
Al parceer, y como informan desde Forbes “, tampoco hay grandes problemas para adaptar la nueva tecnología a distintos tamaños de pantalla, y en el anuncio de la Universidad se afirma que, además de los televisores, los OLED procesados por disolución pueden transformar también los mercados de los teléfonos móviles y las cámaras fotográficas.” Así que parece que se avecina una revolución OLED.
Decir que en el comunicado que ha emitido la Universidad de Pusan, no ponen fecha para la adopción de este nuevo material de capas de inyección de agujeros apilables para la fabricación de paneles OLED más económicos, por lo que no tenemos claro cuándo llegará.
Pero está claro que es un paso muy importante para que consigamos ver televisores OLED a precios más comedidos. Así que, sin lugar a duda, es una de las mejores noticias para el sector, y un paso más para que empecemos a ver los primeros televisores OLED por debajo de los 999 euros sin ofertas de por medio.