Si bien es cierto que la tecnología OLED ofrece una calidad de imagen sin igual, sus niveles de brillo no son precisamente espectaculares. Samsung ha prometido que sus televisores QD-OLED alcanzarán picos de 1000 nits sin problema alguno, pero hasta que no probemos su esperada gama de Smart TV OLED, habrá que cruzar dedos.
Y es que, a la hora de utilizar un televisor OLED en un entorno con mucha luz la experiencia deja bastante que desear. Los reflejos hacen acto de presencia haciendo que ver una película, serie o cualquier otro contenido sin correr las cortinas sea un problema.
Aunque parece que más pronto que tarde este problema va a tener una solución. Todo gracias al trabajo que están realizando de forma conjunta el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y el Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI), quienes acaban de anunciar que han podido desarrollar un material innovador que permitirá mejorar la eficiencia luminosa de las pantallas OLED y QLED.
Te puede interesar: ¿Buscas ofertas en televisores OLED? Panasonic HZ1000 de 65″ por 1399 euros en Mi Electro
Las TV OLED del futuro serán más brillantes que nunca
Su trabajo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, explica que el equipo descubrió que la dispersión a escala nanométrica de nanopartículas de óxido metálico en otro óxido provoca un intercambio de carga en la superficie de contacto. Y al probarlo en las pantallas OLED y QLED vieron que se mejoraba de forma notable el nivel de brillo.
Este nuevo material, que aprovecha los óxidos metálicos para ofrecer una transferencia de carga con diferentes niveles de energía tiene un sistema muy sencillo. La estructura en sí se puede cargar con más nanopartíoculas de óxido metálico combinado con otras nanopartículas de niquel y óxido de molibdeno para mejorar una eficiencia en la electrocondutividad, y un ajuste más amplio de los niveles de luminosidad. Principalmente, lo probaron en LEDs OLED verdes y azules, consiguiendo una mejora del 32% en eficiencia.
De momento siguen probando este sistema para intentar implementarlo en próximas generaciones de dispositivos OLED, desde televisores inteligentes hasta ordenadores portátiles, por lo que habrá que tener paciencia.
Evidentemente, habrá que hacer muchas pruebas antes de que Samsung y LG se planteen implementar esta nueva tecnología en sus líneas de producción, pero está claro que cada vez hay más personas trabajando para mejorar uno de los pocos puntos flojos que tiene la tecnología OLED. Y parece que las previsiones que apuestan a que los televisores con este tipo de paneles serán un habitual en nuestros hogares a partir de 2026 no parecen estar tan desencaminadas.
Y es que esto es una excelente noticia de cara al usuario. Hasta ahora, la falta de brillo en los televisores OLED ha sido históricamente su mayor talón de Aquiles, junto a los problemas de retenciones y quemados. Pero con la llegada de esta nueva tecnología, dicho problema se podrá solucionar para conseguir una calidad de imagen fuera de toda duda independientemente del entorno.