El gran talón de Aquiles de los televisores OLED tiene que ver con sus picos de brillo, que son mucho más limitados en un modelo LCD. Es cierto que poco a poco vamos viendo nuevas tecnologías que mejoran esta limitación, como los nuevos paneles OLED.EX de LG que estrenará la Philips OLED807, pero sigue siendo un problema que afecta mucho a la hora de elegir TV.
Como era de esperar, las divisiones de I+D de los principales fabricantes de este tipo de paneles OLED trabajan a pleno rendimiento para dar con una solución. Pero no son los únicos, ya que las principales universidades de Corea llevan años trabajando en una solución.
Mejorará el nivel de brillo de un televisor OLED en un 30%
Recientemente, te hablamos del descubrimiento que habían hecho desde el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y el Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI) que promete mejorar el nivel de brillo.
Ahora investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán, dirigidos por el profesor Chung-Chih Wu, acaban de anunciar que han conseguido desarrollar una configuración de píxeles en 3D para dispositivos OLED que mejora la extracción de luz, consiguiendo una emisión que supera en hasta un 30% el rendimiento de un panel OLED tradicional.
Para ello usan una estructura de píxeles reflectantes en 3D rellenos de un material de alto índice estampado. Creados con diferentes tamaños, descubrieron que cuanto más pequeño era el píxel la eficiencia era mayor. Además, el relleno utilizado se introduce en la región cóncava del píxel mediante la evaporación al vacío a través de pequeñas aberturas en la máscara metálica fina (FMM) alineada, completando la configuración de píxeles 3D reflectantes.
Lo cierto es que los resultados que han conseguido este grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Taiwán son de altura, aunque no hay que lanzar todavía las campanas al vuelo. Estamos ante una investigación que acaba de ser publicada por lo que todavía queda mucho camino por recorrer.
Pero también es cierto que estos avances son una excelente noticia para el sector. Cada vez hay más opciones para permitir que las próximas generaciones de televisores OLED consigan unos niveles de brillo que les acerquen a sus grandes rivales.
Poco a poco los paneles de diodos orgánicos emisores de luz han ido mejorando de forma notable su rendimiento. Es cierto que las primeras generaciones sí que sufrieron muchos problemas de retenciones y quemados, pero a medida que se han ido implementando nuevas tecnologías, como Brightness Booster de LG, los resultados han ido mejorando, llegando Smart TV OLED de mayor calidad y sin tantos problemas tras un uso prolongado.
Y está claro que las próximas generaciones de televisores OLED tendrán unos niveles de brillo muy superiores a los primeros modelos. Además, si siguen bajando de precio este tipo de paneles y mejoran su gran problema, estamos seguros de que la tecnología LCD dejará paso al OLED, igual que pasó en su momento con las pantallas de plasma.