El duo de directores formado por los hermanos Anthony y Joe Russo fue el encargado de la tarea más grande del Universo Cinematográfico de Marvel hasta la fecha: dar fin a la Saga del Infinito. ‘Vengadores: Infinity War’ y ‘Vengadores: Endgame’ fueron dos de los eventos cinematográficos de la década pasada y demostraron que los Russo son capaces de dirigir aventuras a gran escala. Con ‘Estado eléctrico’ — una adpatación de una novela gráfica de ciencia-ficción — Netflix espera conseguir un exitazo con los directores de Marvel, que se encargarán también de dirigir la próxima película de los Vengadores.
Recientemente, Netflix ha empezado a sacar a la luz los primeros trailers oficiales de ‘Estado eléctrico’, que se estrenará en su plataforma el 14 de marzo del año que viene.
¿De qué va ‘Estado eléctrico’?
Como ya hemos mencionado, ‘Estado eléctrico’ se basa en una novela gráfica escrita por el autor sueco Simon Stålenhag. Sin embargo, las primeras imágenes e informaciones sobre la película de los Russo dejaron claro que se habían tomado una serie de licencias en su adaptación del material original. En un panel de la New York Comic Con, los directores explicaron que habían usado las ilustraciones como punto de partida para desarrollar una historia casi nueva, lo cual generó bastante polémica entre los fans del libro.
La película ‘Estado eléctrico’ nos sitúa en una versión retro-futurista de los años 90 en la que los robots adquirieron inteligencia y empezaron una rebelión, causando una guerra contra los humanos. Tras la guerra, todos los robots fueron desterrados a lo que se conoce como el Estado eléctrico, dejando a la humanidad en un mundo devastado sin el apoyo de la tecnología.
La película narra la historia de Michelle, una adolescente que quedó huérfana después de la rebelión y que emprende un viaje por el Oeste americano buscando a su hermano pequeño. Lejos de pintar a los robots como los villanos, la película los presenta como una raza oprimida en busca de libertad, y la protagonista desarrolla un vínculo especial con un pequeño robot que parece saber dónde está su hermano y que la acompaña en su viaje. A ellos dos se une también un ex-soldado excéntrico que dejó de luchar en la guerra cuando se dio cuenta de que lo que estaban haciendo no era moralmente correcto.
‘Estado eléctrico’ es un cruce entre comedia, road movie y aventura de ciencia ficción que, sin duda, tendrá también una buena dosis de emoción.
¿A quién veremos en ‘Estado eléctrico’?
Sin duda, los Russo están acostumbrados a dirigir grandes elencos de estrellas. Su película de 2016 ‘Capitán America: Civil War’ fue el primer gran crossover del UCM, con una gran variedad de personajes como Capitán America (Chris Evans), Ant-Man (Paul Rudd), la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), el Soldado de Invierno (Sebastian Stan), Iron Man (Robert Downey Jr.) o la Viuda Negra (Scarlett Johansson). En ‘Vengadores: Infinity War’ y ‘Vengadores: Endgame’, el elenco se amplió todavía más, y prácticamente todos los personajes que formaban parte del UCM por aquel entonces hicieron una aparición en las películas, por pequeña que fuera.
‘Estado eléctrico’ no será muy distinta. La película está protagonizada por la actriz inglesa Millie Bobby Brown, conocida por otros exitazos de Netflix como ‘Enola Holmes’ y ‘Stranger Things’ — su papel como Once, la niña con poderes de telequinesis, la dio a conocer al mundo entero. En esta ocasión, la acompaña la super-estrella Chris Pratt, que ya ha trabajado con los Russo en el contexto de Marvel, ya que interpreta a Star-Lord en las películas de ‘Guardianes de la Galaxia’ y otras del UCM. Pratt es el encargado de dar vida a Keats, el soldado que acompaña a Michelle en su viaje.
La película también cuenta con la participación de Stanley Tucci (‘El diablo viste de prada’, ‘Conclave’), que hará de un billonario especializado en tecnología que desconfía de los robots; Jenny Slate (‘Parks and Recreation’); y Giancarlo Esposito — otro actor al que veremos próximamente en el UCM en ‘Capitán América: Brave New World’. Ke Huy Quan, que recibió reconocimiento en Hollywood y un Óscar con su interpretación en ‘Todo a la vez en todas partes’ interpreta al Dr. Amherst en ‘Estado eléctrico’.
Aunque no veremos sus caras, también forman parte del elenco Anthony Mackie (‘Capitán América: Brave New World’), Woody Harrelson (‘Zombieland’, ‘Los juegos del hambre’), Colman Domingo (‘Euphoria’, ‘Fear the Walking Dead’) y Brian Cox (‘Succession’), que pondrán voz a distintos personajes de la película.
La adaptación de ‘Estado eléctrico’ se anunció hace ya 7 años, en diciembre de 2017, Universal adquirió los derechos de distribución en 2020, y la producción comenzó una vez finalizada ‘The Gray Man’ (2022), el proyecto anterior de los hermanos Russo.
Finalmente, los derechos de distribución pasaron a Netflix, que está apostando a lo grande por esta película, que cuenta con un presupuesto de 320 millones de dólares. El rodaje finalizó oficialmente en febrero de 2023, pero tuvieron que volver unos meses después para regrabar algunas cosas.
Como suele ocurrir con Netflix, ‘Estado eléctrico’ no tendrá un estreno en salas de cine, e irá a parar directamente a la plataforma de streaming el 14 de marzo de 2025.