Si bien es cierto que AV1 está más de moda que nunca, ya que es el nuevo códec que usarán plataformas como Netflix para mejorar la transmisión de sus contenidos, hoy queremos hablarte de otro estándar que pretende fomentar el uso de Smart TV 8K.
Hablamos de VVC, el sucesor de HEVC y que, tal y como informan desde la 8K Assotiacion, ha superado las expectativas de forma notable. Más que nada porque HEVC consigue mejorar la reproducción de el vídeo 8K en alrededor de un 41%.
VCC es el futuro del 8K
Bajo las siglas VVC, que significan Versatile Video Coding, nos encontramos con un nuevo estándar, también conocido como H.266 y que llega para desbancar al HEVC, también conocido como H.265. Como indican en las pruebas realizadas, «Estos resultados muestran que la ganancia subjetiva media que ofrece VVC sobre HEVC para el vídeo 8K es de alrededor del 41%. Al mismo tiempo, la mejora objetiva oscila entre el 26% y el 35% aproximadamente, dependiendo de la métrica objetiva seleccionada», afirma Charles Bonnineau, uno de los participantes en estas pruebas.
Eso sí, hay que tener en cuenta que la velocidad de fotogramas es muy importante. En la actualidad, las películas y otros contenidos se graban a 24 fotogramas por segundo. mientras que los contenidos 8K deberían rodarse a 100 o 120 fotogramas por segundo.
– «En el [videoclip] ‘OberbaumSpree’ aparece un desenfoque de movimiento en la escena debido a un desplazamiento horizontal continuo de la cámara. Esto demuestra que hay que tener en cuenta velocidades de fotogramas más altas, por ejemplo, 100/120 fps, para aprovechar plenamente la resolución 8K. Estas curvas también muestran que la tasa de bits necesaria para alcanzar la calidad de la fuente utilizando VVC oscila entre 11 Mbps y 180 Mbps, dependiendo de la secuencia«, afirma Charles Bonnineau.
De todas formas, la comparativa entre VCC y HEVC, en la que se usaron seis secuencias de vídeo procedentes de ITE en Japón y Fraunhofer HHI en Alemania se ha visto que hay una diferencia notable entre 4K sin comprimir y 8K, dejando claro que el futuro para por este nuevo codec. Y ojo, que se espera que en CES 2022 veamos los primeros televisores 8K en ofrecer esta decodificación VCC.
El problema de las Smart TV 8K no es su precio, ya que puedes encontrar modelos a precios bastante comedidos pese a la novedosa tecnología que incorporan. El problema es que apenas hay contenidos compatibles con este formato. Aunque, con la llegada de VCC, igual las cosas comienzan a cambiar al empezar a apreciar una diferencia más notable entre una Smart TV 4K y un televisor 8K.