No hay semana en la que no haya una noticia relacionada con algún servidor IPTV pirata. Hace poco os hablamos del cierre de uno de los mayores servicios de contenidos ilegales en Estados Unidos. Y ahora damos volvemos a Europa, pero no para hablar de nuevas detenciones, sino de un sistema que podría marcar un antes y un después.
Más que nada porque la cadena pública italiana RAI acaba de anunciar que utilizará la tecnología de marcas de agua NexGuard para proteger sus contenidos. Hablamos de la primera emisora en abierto que implementará una tecnología antipiratería que permite rastrear el origen de la señal para que los titulares de los derechos puedan tomar las medidas legales que consideren oportunas.
Cada vez hay más esfuerzos para erradicar los ITPV piratas que ofrecen contenidos protegidos por derechos de autor de forma no autorizada, y esta nueva apuesta puede ser un verdadero dolor de cabeza para los vendedores de estos servicios ilícitos.
NexGuard: una marca de agua digital para rastrear IPTV piratas
El problema es que es bastante difícil encontrar a las personas que piratean estos servicios. Localizar estas fuentes no es precisamente sencillo, pero el uso de herramientas externas pueden ser de gran ayuda. Y un claro ejemplo lo vemos en NexGuard, propiedad de la empresa de seguridad NAGRA.
Hablamos de un sistema usado en AMC Networks y que ahora se implementará en la RAI para localizar cualquier infracción de los derechos de autor. Tal y como indica Thierry Legrand, CEO de NAGRA «Nuestras soluciones antipiratería basadas en marcas de agua son esenciales para que la RAI controle eficazmente las infracciones de derechos de autor y asegure el valor de los contenidos distribuidos a través de OTT/AVOD»
Las marcas de agua llevan años en el sector, y los hackers no han tenido demasiados problemas a la hora de sortear estos sistemas antipiratería. Pero NAGRA saca pecho indicando que su solución es notablemente más segura, siendo usada en los premios de la Academia a evitar que se filtren las proyecciones de los Oscar.
«Tenemos muchas historias de éxito que muestran cómo la marca de agua forense NexGuard de NAGRA ha hecho responsables a los piratas en línea», dice un portavoz de NAGRA.»Cuando se detecta una filtración, se activa inmediatamente el rastro para encontrar al autor. Permite crear una inteligencia que puede reunir una visión de cómo y dónde se abastecen los piratas de contenidos y los tipos de dispositivos que utilizan». Añade la empresa de seguridad.
De esta manera, la marca de agua no solo servirá para localizar a piratas, sino que cuenta con una función disuasoria que ayudará a que más de un amante de lo ajeno se lo piense dos veces. No, no es el fin de las IPTV piratas, pero un nuevo golpe a un sector que, pese a los constantes envites de la Ley, sigue creciendo de forma exponencial.