La Samsung S95B es una de las mejores Smart TV de 2022. El fabricante coreano ha marcado un antes y un después en la industria gracias a su tecnología QD-OLED. Solo hay que darle un vistazo a nuestra review de la Sony A95K para que quede claro que estos paneles superan a las soluciones OLED de LG.
Aunque te invitamos a pasarte por este artículo donde desgranamos las principales diferencias entre la tecnología QD-OLED y OLED, mientras que un panel WOLED tradicional utiliza un filtro RGB para crear los diferentes colores, Samsung decidió innovar utilizando un sistema en el que se elimina el filtro RGB para usar las nanopartículas (o Quantum Dots o puntos cuánticos) para generar el color.
Ahora, un químico doctorado amante de la tecnología , y especialmente los Quantum Dots y materiales ópticos utilizados en la tecnología de las pantallas ha subido un curioso vídeo a su canal de YouTube NanoPalomaki, donde ha destruido una Samsung S95B para mostrarnos todo lo que se esconde en su interior.
Desmontando una Samsung S95B: esta es su tecnología
Como podrás comprobar en el vídeo que encabeza estas líneas, este doctor en química comienza hablando un poco de la innovación de Samsung al añadir puntos cuánticos a un sistema OLED, además de ir quitando el film protector y desmontando la peana de la S95B para llegar a la electrónica y mostrar los diferentes componentes que forman parte de este televisor inteligente.
Pete Palomaki también realiza un análisis del espectro y real, niveles de brillo y otros elementos usando una linterna ultravioleta, filtro azul en las gafas, lupa, microscopio y espectrómetro. Te invitamos a pasarte por nuestra comparativa de brillo entre la Samsung S95B y la Sony A95K donde tienes toda la información necesaria sobre lo que puede llegar a ofrecer la tecnología QD-OLED.
Hay algunos detalles muy interesantes, como el poder ver la estructura de píxeles del panel, con el subpíxel rojo como gran protagonista. A partir del minuto 4:33 es cuando empieza a desmontar la Samsung S95B para ver qué es lo que esconde en su interior.
Durante el proceso, el Youtuber nos indica que ha tenido problemas para desmontar diferentes elementos ya que Samsung utiliza adhesivos en algunas partes, por lo que finalmente la pantalla sufre daños y deja de funcionar, por lo que está claro que el SAT se las verá y deseará a la hora de reparar algún elemento. Pero sí que podemos ver todos los componentes que esconde la Samsung S95B.
Hay tres elementos principales en la parte trasera: placa base, la T-con board o placa de control (se encarga de generar las señales de sincronización horizontal y vertical del panel, así como de proporcionar las señales de polarización y habilitación del panel) y el sistema de suministro de energía.
Cuando pasa a la siguiente «capa» del televisor, encuentra un elemento muy curioso. Hablamos de un material de espuma que sirve para ayudar a refrigerar la Smart TV. No es un sistema tan completo como las placas disipadoras que integran la LG OLED G2 o la Sony A95K, pero seguramente ayudará a evitar la degradación del píxel.
Por último, llegamos a la capa de puntos cuánticos, donde Pete Palomaki utiliza una linterna ultravioleta para ver cómo se iluminan en diferentes colores en función de cómo incide la luz sobre los quantum dots y en la capa OLED. A partir del minuto 9:17 podrás ver su curioso funcionamiento.
Un vídeo realmente curioso y que nos permite ver cómo funciona toda la electrónica interior de la Samsung S95B, además del mecanismo utilizado por la compañía para que sus Quantum Dots se encarguen de generar los colores.