A mediados de noviembre del año pasado MediaTek presentó su nuevo procesador para televisores de gama alta. Hablamos del Pentonic 1000, un SoC que montarán las Smart TV más vitaminadas de Sony y Philips para ofrecer un rendimiento fuera de toda duda.
Es cierto que finalmente el Pentonic 1000 tendrá solo 2 puertos HDMI 2.1 completos, una pena teniendo en cuenta que rivales como Samsung o LG sí que ofrecen 4 puertos completos en sus gamas altas, pero sigue siendo un procesador realmente solvente.
Y ahora que hemos conocido los benchmarks del Pentonic 1000, queda claro que este procesador tiene mucho que ofrecer. Pero, nadie puede superar a la NVIDIA Shield TV en términos de rendimiento, como verás más adelante.
El rendimiento del Pentonic 1000 al descubierto
Han sido los compañeros de FlatPanelsHD los que se han hecho eco de una publicación de Toengel, un medio alemán especializado en productos Philips, y que han publicado las primeras pruebas de rendimiento de Geekbench y donde podemos ver cómo se comporta el procesador Pentonic 1000 que montarán la Sony A95L, Philips OLED 908+ y otros modelos.
Como te decíamos, el Pentonic 1000 promete un rendimiento exquisito, moviendo Google TV, el sistema operativo que utilizarán Sony y Philips en sus televisores con este completo procesador, con total soltura.
Y ahora que hemos podido ver cuatro pruebas de rendimiento en Geekbench, con un equipo “TPV Philips Google TV TA1”, la nueva plataforma de hardware para televisores Philips 2023, podemos saber su rendimiento.
Ya en el evento de presentación de Philips, cuando tuvimos la oportunidad de probar la Philips OLED 908+ notamos que el rendimiento era sublime. Y eso que nos advirtieron en el evento de que estábamos probando prototipos, por lo que habrá que esperar a la versión final, posiblemente la razón por la que no pudimos probar la Sony A95L QD-OLED cuando estuvimos en un evento para periodistas con la firma japonesa.
Y vemos que el Pentonic 1000 mejora notablemente el rendimiento de sus predecesores, alcanzado una mejora de 110% en las pruebas de un solo núcleo, en comparación con el MediaTek MT5887, el SoC que daba vida a los televisores de 2019 y 2020, y una mejora del 10% en pruebas de un solo núcleo respecto al MT5895 que hemos visto en 2021 y 2022 tanto para televisores Sony como Philips.
Pasando a pruebas multinúcleo, el Pentonic 1000 mejora en un 100% al SoC de 2019-2020, mientras que mejora en un 15% respecto al procesador de 2021-2022. No hay datos sobre las pruebas GPU, por lo que de momento no podremos saber cómo trabaja su nuevo procesador gráfico.
NVIDIA Shield TV sigue siendo el rey
Además, gracias a la tabla comparativa que ha preparado FlatPanelsHD, vemos que el chip Pentonic 1000 es muy potente, pero no puede competir con los dos mejores reproductores del mercado: el Apple TV 4K y la NVIDIA Shield TV con su incombustible procesador Tegra X1+.
Aun así, sigue siendo un procesador muy potente y que promete algunas características muy interesantes, como su soporte Dolby Vision Gaming para que podamos disfrutar de juegos a 4K y 120 Hz entre otras mejoras con las que vivir una experiencia de usuario a la altura.
Así que ahora, lo único que podemos hacer es esperar a que Philips y Sony lancen sus primeros televisores con procesador Pentonic 1000 para saber todo lo que ofrece este SoC. Recordemos que en el caso de la firma japonesa, tan solo la Sony A95L montará este procesador. Y mucho nos tememos que hasta agosto no llegará al mercado, por lo que habrá que armarse de paciencia.
Respecto a Philips, el fabricante holandés lanzará más pronto su familia de televisores, esperamos que para abril, mayo como máximo. Y en este caso, las Smart TV Philips con procesador Pentonic serán las Philips OLED 908+, Philips OLED 808, Philips OLED 708, Philips PUS8808 y Philips PUS8508.