El Black Friday ya llama a nuestra puerta, apunta estas 10 Smart TV para tenerlas en cuenta en tu cesta de la compra de noviembre, uno de los mejores meses para comprar un televisor. Y hoy, desde AVPasión, os traemos una selección de modelos que nosotros creemos que tendrías que tener en cuenta para el último viernes de noviembre. ¿Buscas una nueva Smart TV? ¿el mejor televisor para jugar? ¿te encanta el cine? pues como decíamos, papel y boli y que no se te escapen estos 10 televisores, los mejores en sus respectivas gamas.
Además de esta selección desde hace pocos días ofrecemos un nuevo comparador de televisores, por si deseas comparar características o profundizar más en cada uno de los modelos, puedes acceder desde aquí.
Las 10 mejores Smart TV a vigilar en este Black Friday de 2022
Empezamos nuestra selección de las 10 mejores Smart TV que tienes que tener en cuenta para este Black Friday. Recuerda que es una selección de los modelos que creemos que serán más interesantes, ordenados por precio y gama. Sabemos que hay decenas de modelos más, pero hemos decidido acotar la búsqueda solo a estas 10, ya que creemos que reúnen lo mejor de lo mejor en sus respectivas gamas.
Gama alta: Sony A95K
No podía faltar en la gama alta la mejor Smart TV del 2022: la Sony A95K. Como pudimos ver en nuestro análisis detallado, se trata de un televisor revolucionario y con un nuevo panel OLED que incorpora tecnología de puntos cuánticos: el famoso panel QD-OLED. Este nuevo panel no solo consigue unos mejores colores (más puros al no tener subpíxel blanco) si no que además consigue llegar a los 1000 nits de brillo máximo y encima es más resistente ante quemados y retenciones, además de incorporar un disipador térmico.
Estamos ante EL televisor del 2022, redondo en prácticamente todo: tecnología QD-OLED, soporta HDR y Dolby Vision, mando a distancia retroiluminado, gran calidad de construcción, tecnología Acoustic Surface+ (la pantalla vibra y se convierte en un altavoz gigante) y sistema operativo Google TV con todas las características que podríais desear. Cuenta, además, con soporte para Google Assistant, Chromecast, Airplay 2 y soporte eARC, etc.
Como conclusión, podríamos decir sin equivocarnos que estamos ante el mejor televisor del año, sea OLED, QD-OLED o LED. Además de ser una auténtica bestia en cuanto a cine (gracias a su excelente chip XR, encargado de procesar y escalar la imagen con una precisión increíble), tampoco descuida el apartado gamer, ya que cuenta con dos puertos HDMI 2.1 completos capaces de tener 4K a 120 Hz con HDR y con Freesync, G-Sync y VRR activados a la vez. Si el dinero no es problema, es la mejor opción posible.
Gama alta: Samsung S95B
Una de las mejores opciones del año junto a la Sony A95K vista más arriba…pero a la mitad de precio. Samsung es el fabricante del panel QD-OLED de ambos televisores, por lo que en este aspecto la materia prima es la misma. Eso si, Samsung añade algunos ingredientes secretos a su salsa, como vimos en nuestro análisis de hace unos meses.
El punto fuerte de este televisor es que permite llegar incluso más arriba en brillo, hasta 1500 nits, manteniendo a la vez el negro puro que caracteriza a los televisores OLED. Pese a que su procesamiento de imagen no es tan impresionante como el de la marca japonesa, si que tiene otras ventajas, además del extra de brillo ya comentado. El primero: su precio. Además de eso, tiene otras ventajas como un diseño más fino, una imagen más impactante -aunque menos correcta-, mando con recarga solar, etc.
Por el apartado de juegos que nadie se preocupe, ya que este televisor monta 4 puertos HDMI 2.1 completos que no solo aceptan 4K a 120 Hz con VRR, G-Sync y Freesync, si no que además aceptan incluso los 144 Hz. Además, cuenta con algunas exclusividades como al app de Xbox para poder ejecutar juegos en la nube sin necesidad de videoconsola física.
En definitiva, nos encontramos ante la segunda mejor Smart TV del año, cerca de la primera, pero generalmente a mitad de precio. Además Samsung al ser el fabricante puede apretar más en las ofertas y precios, así que es una seria candidata al seguimiento para no perderse ningún chollo en este Black Friday.
Gama alta: LG OLED C2
Otra de las grandes, junto a las dos anteriores, que completan en pódium de las mejores OLED. Tanto este modelo, que ya analizamos en AVPasión, como su hermana mayor la LG G2 (que sería el mismo televisor pero añadiéndole un disipador térmico y que consigue picos de 1000 nits de brillo), son las TV que podemos catalogar como más todoterreno del mercado. No hay nada que lo haga mal.
En el aspecto de imagen, LG presenta este televisor con varias novedades en su procesador Alpha 9 con inteligencia artificial, capaz de mejorar la imagen eliminando posterización, banding y ruido de imágenes comprimidas (algo que vimos en nuestra reciente comparativa contra la Philips 807, por ejemplo), además de otras mejoras sutiles en colorimetría y movimiento.
Por tanto nos encontramos con un televisor que es prácticamente redondo en todos sus aspectos: tecnología OLED, soporte completo para HDR y Dolby Vision, renovado sistema operativo WebOS 22 que ahora va mucho más fluido y que cuenta con todas las características que podríais desear. Cuenta, además, con soporte para Google Assistant, Chromecast, Airplay 2 y soporte eARC, etc.
En definitiva, nos encontramos con una TV que catalogamos como la OLED más todoterreno, claramente destinada a aquellos usuarios cuyo uso sea mixto entre una muy buena experiencia cinéfila y la mejor experiencia en videojuegos, ya que éste es su gran punto fuerte: cuatro puertos HDMI 2.1 completos, soporte completo para 4K a 120 Hz, con HDR o Dolby Vision y con Freesync, G-Sync y VRR activados a la vez, además de un precio realmente agresivo. En resumen: nos encontramos, un año más, ante el OLED más todoterreno por excelencia.
Gama media-alta: TCL C835
Este año TCL ha dado la campanada en la tecnología LED (Mini-LED) y hemos decidido colocarla como la mejor opción a la tecnología OLED en la gama media-alta. Aunque aún no hemos tenido el placer de analizarla, lo haremos en los próximos días. ¿Por qué la hemos colocado en este listado? porque se trata de un fantástico televisor Mini LED que cuenta con más de 280 zonas de atenuación a un precio absolutamente rompedor.
El excelente modelo C835 de TCL es la opción perfecta para quien, por el motivo que sea, no quiera un televisor OLED y no quiera gastarse mucho más dinero (ya que los modelos QLED de Samsung de gama alta de momento son demasiado caros). Sin duda es la reina de la gama media-alta.
Nos encontramos ante un panel LCD VA mini LED tope de gama QLED de TCL 2022 en su línea 4K que nos deja un fantástico sabor de boca. Aunque el número de zonas varía en función de las pulgadas (240 para 55 pulgadas, 288 para 65″ y 360 para 75″), es un número ya más alto que el resto de sus competidores y lo que es más importante: el algoritmo que se encarga de apagar y encender las zonas es de lo mejorcito que hay, superando incluso a otras soluciones con más números de zonas.
Para rematar, este televisor cuenta con unos 1000 nits de brillo máximo al 10% y más de 500 en pantalla completa, Google TV como cerebro operativo del Smart TV, mando a distancia de lo más completo que encontraréis, sonido 2.1 diseñado por Onkyo, compatibilidad completa con Dolby Vision, HDR10, HDR10+ y HLG y lo más importante para los jugadores: 4 puertos HDMI 2.1 con soporte completo VRR, G-Sync, Freesync Premium y 144 Hz. Además, su mejor baza: el super precio al que esperamos poder verla en este Black Friday.
Gama media: Xiaomi MI TV Q1
Hablamos de una de las clásicas de cada año y eso que la competencia es muy dura. La Xiaomi Mi TV Q1 es una de las mejores opciones que podemos encontrar hoy en día si buscamos 75 pulgadas. La interesante Q1 de la marca china, un Smart TV con más de 190 zonas de atenuación con sistema Full Array Local Dimming (FALD) y panel QLED, además de un brillo más que decente en HDR y con Android TV. Generalmente se encuentra por debajo de los 1000 euros por uno de los mejores televisores de 75 pulgadas del mercado.
Sus puntos débiles serían en el campo del procesamiento de imagen: una mala implementación de Dolby Vision, un gestor de movimiento mediocre, colorimetría muy alejada de la norma cinematográfica y un escalado de lo más básico del mercado, aunque con su precio compensa esas carencia.
Al margen de todo lo bueno que ofrece en calidad de imagen, también es una gran opción para las consolas como PS5, Xbox Series X o PC, ya que aunque no tiene puertos HDMI 2.1 completos, si que añade algunas funcionalidades de éste tales como ALLM (modo de latencia baja) y soporte para eARC. Teniendo en cuenta su precio, no podemos pedirle mucho más.
Un televisor interesante para tenerlo vigilado si su precio cae en las ofertas de noviembre, ya que si sigue al precio actual, es mucha mejor opción la TCL C835 citada justo encima, que por un poco más de precio nos ofrece una calidad de imagen, brillo y procesamiento de imagen muy superior.
Gama media: Sony X90K
Si bajamos más en las gamas de televisores, volveremos a repetir con Sony y su must have, la Bravia X90K, muy similar a la X90J que también analizamos en AVP. Y no es para menos, ya que Sony ha sabido dar en el clavo de la calidad-precio con un modelo que tiene todo lo que pedimos siempre en AVP: panel VA, FALD, HDMI 2.1 y buen pico de brillo.
Como os decíamos, estamos ante un panel LCD del tipo VA con tecnología FALD de una gama media que es interesante por su precio. La definición de la X90K sería: perfecto equilibrio entre calidad de imagen y precio. Uno de sus puntos más fuertes y en lo que más mejora respecto al año pasado es el aumento de zonas (60, por 24 del año pasado) que hará que aunque en ocasiones nos encontremos con blooming, éste no es tan evidente como el año pasado.
Realmente podríamos poner este modelo de Sony en una posición intermedia entre los modelos del año pasado X90J y X95J, seguramente más cerca de esta última que de la primera, pero con una serie de mejoras gracias a la tecnología MiniLED. Además de otras mejoras de la gama 2022, como mejor sonido integrado, mejoras en el sistema operativo, etc.
Más puntos positivos serían un precio realmente atractivo en esta oferta y su gran calidad de imagen, gracias a su chipset XR, que hará que la imagen sea única. Para el mundo de los jugadores, al igual que su hermana mayor, cuenta con dos puertos HDMI 2.1 con soporte completo para VRRy 4K a 120 Hz. Otro punto a favor es lo bien que funciona su sistema operativo Google TV.
Gama media-baja: Samsung Q60B
Este televisor, dentro de sus posibilidades y si se oferta a buen precio, nos ofrecerá una calidad de imagen más que digna. Hablamos del modelo Q60B o Q68B de Samsung, también hoy de oferta, muy similar al Q60A que analizamos en AVPasión con tan buena nota. En este caso, la Q60B monta un panel VA (buena base de partida) con tecnología Quantum Dots para generar una mayor riqueza cromática.
El panel VA hará que el nivel de negro y, por ende, el contraste, sean nativamente muy altos, lo que repercutirá en una calidad de imagen sorprendente por su precio. Además, la Q60B cuenta con frecuencia nativa de refresco a 120 Hz, profundidad de 8 bits + FRC / 10 bits nativos y un pico de brillo que roza los 500 nits. Samsung añade compatibilidad con HDR10+ también, además de ofrecer una versión mejorada de su sistema operativo, Tizen.
Por otra parte y dado que estamos ya en una gama más baja, nos encontramos con ciertas limitaciones en conectividad, dado que este modelo no cuenta con puertos HDMI 2.1 por ejemplo, por lo que no podremos jugar a 4K y 120 Hz ni tampoco sacarle todo el partido a las videoconsolas al no contar con tecnología VRR, Freesync o G-Sync.
Gama media: TCL C635
De nuevo TCL se cuela en nuestra lista con una más que interesante alternativa a la Samsung Q60B en este sector de la gama media-baja, que suele ser una de las más demandadas por los clientes al ser el precio objetivo más popular en casi todos los países. Y si, TCL ha dado en el clavo con el precio y características de esta C635.
Nos encontramos lo primero de todo con una muy buena base: panel VA con tecnología Quantum Dots para generar una mayor volumen de color. Esto hará que el contraste nativo del televisor sea alto. Además hay que añadirle que su tecnología de retroiluminación es Direct LED, justo por detrás de la tecnología Full Array en cuanto a calidad de imagen se refiere.
Por otra parte la C635 cuenta con una frecuencia nativa de panel de 60 Hz, panel de 8 bits + FRC / 10 bits nativos y un pico de brillo que roza los 500 nits. TCL añade compatibilidad con HDR10+ y Dolby Vision también, además de contar con Google TV como sistema operativo, algo de lo más interesante.
Por otra parte y dado que estamos ya en una gama más baja, al igual que con la Samsung, nos encontramos con ciertas limitaciones en conectividad, dado que este modelo no cuenta con puertos HDMI 2.1 por ejemplo, aunque si es compatible con VRR (solo los modelos de 55 pulgadas o más) siempre limitado a una tasa de refresco de 60 Hz.
Gama baja: Hisense A6G
La Hisense sorprende para ser gama baja. Aunque lógicamente ya estamos hablando de una calidad de imagen muy básica, nos encontramos con un televisor que presume de unos marcos minimalistas para que la pantalla sea la gran protagonista. Y ojo con este panel, ya que esconde algunas sorpresas muy interesantes. Para empezar, hablamos de un modelo tipo VA, algo sorprendente en un televisor tan económico.
Aunque te invitamos a pasarte por nuestra guía en la que te contamos las diferencias entre paneles IPS y VA, en resumen podemos decir que los televisores con panel VA presumen de niveles de negro más profundos y un contraste nativo que llega a cifras de 7000:1, ocho veces más que un panel IPS tradicional.
Esta Hisense A6BG cuenta con soporte tanto para Dolby Vision como HDR10+, los dos estándares más utilizados en la industria y que garantizan una mejora notable en el paisaje visual ya que los colores se verán más vívidos y naturales. Además, no te costará encontrar un buen número de películas y series compatibles con estos formatos HDR en plataformas de contenidos bajo demanda como Netflix o Amazon Prime Video por poner algún ejemplo.
Continuando con las características técnicas, destacar que cuenta con 3 HDMI 2.0 compatibles con ALLM y un HDMI eARC para que puedas conectar tu barra de sonido o equipo y ahorrar un cable, además de controlar el volumen a través del mando de tu tele.
El único punto en el que chirría este televisor tiene que ver con su sistema operativo. Hisense ha apostado por VIDAA para dar vida a esta Smart TV, y personalmente no nos gusta demasiado ya que no es tan completo como otras soluciones. Aún así, nos encontramos ante un televisor de lo más económico y recomendable en su gama.
Gama baja: Xiaomi MI TV P1
Terminamos esta sección y noticia con un modelo de entrada -básico- de lo más interesante: la Xiaomi MI TV P1. En esta gama, como es normal, nos encontraremos con varias limitaciones (paneles IPS en algunas diagonales, edge led, material de baja calidad, chips poco potentes, etc.). De nuevo, este televisor ya analizamos en AVPasión hace relativamente poco, por si queréis ampliar más información sobre este modelo.
El Xiaomi Mi TV P1 cuenta con un panel LED pero sorprendentemente es VA en 55″ (IPS en 43) con resolución 4K y Android TV como sistema operativo. ¿Lo sorprendente? el soporte de Dolby Vision y HDR10+ incluidos en este televisor de gama baja, algo que no es lo habitual. No obstante y como os decíamos, tenemos una serie de limitaciones importantes como un escalado mediocre y una retroiluminación edge led, aunque es algo habitual y totalmente normal para una gama baja.
¿Es recomendable? pues para el precio que piden en oferta (entre 350 y 450 según las pulgadas) si, por supuesto. No se nos ocurre ningún otro modelo que de más por menos. Siempre teniendo claro que hablamos de un televisor enfocado a un uso básico o esporádico.
Esperamos que estas recomendaciones puedan ser de utilidad a la hora de elegir el mejor televisor para tu salón durante este black friday, y recuerda, las ofertas llegarán durante todo el mes de noviembre no esperes al último momento, te puedes quedar sin tu objetivo.