Cuando, hace ya unas semanas, Netflix arrancó la promoción de su última propuesta futurista, las redes se llenaron de comentarios del estilo: «en mi tiempo la distopía era para luchar en contra del sistema», pensando, claramente, en ficciones como puedan ser ‘Los Juegos del Hambre’, ‘Divergente’ y ‘El corredor del laberinto’.
Sin embargo, estas tres sagas de distopía son posteriores a la publicación de ‘Traición’: la novela de young adult firmada por Scott Westerfeld en la que se basa ‘Los feos’, la próxima película de acción y ciencia ficción de Netflix. Data de 2005, mientras que, por ejemplo, la saga de Suzanne Collins no vio la luz hasta 2008.
‘Los feos’ llega próximamente a Netflix: tráiler y sinopsis
‘Los feos’ cuenta la historia de una sociedad distópica post-apocalíptica que nos adentra 300 años en el futuro; en ella, los ciudadanos se dividen entre ‘Uglies’ (‘Feos’) y ‘Pretties’ (‘Hermosos’), en función de su apariencia. Los jóvenes, tal y como han nacido, forman parte de los ‘Uglies’, y no es hasta los dieciséis años que se pueden someter a una precisa operación de cirugía estética y convertirse entonces en ‘Pretties’, la clase dominante que vive en la Ciudad de Nueva Belleza sin preocupaciones ni responsabilidades.
Supuestamente, esta medida está destinada a hacer desaparecer las diferencias sociales y los conflictos que con ellas surgen, haciendo así «desaparecer» de cierta manera la fealdad de la civilización bajo un manto de perfección. La protagonista de la historia, Tally Youngblood, es una joven que está a punto de cumplir los dieciséis, y que nunca antes se ha planteado que la operación sea dañina o peligrosa de manera alguna; ella aguarda con paciencia la llegada del día en que empiece a formar parte de la élite de la sociedad. Tally conoce, sin embargo, a la rebelde Shay, que vive en una sociedad alternativa en medio de un paraje natural junto a otros jóvenes que se han negado a operarse.
Una apuesta más pertinente que nunca
A través de esta analogía, Westerfeld hace una crítica de la sociedad de las apariencias que, si bien era relevante en 2005, no deja de ser importante casi veinte años después. En la sociedad de los filtros, la tecnología y las redes sociales, esta propuesta puede parecer poco profunda y, sin embargo, apela directamente a los jóvenes de nuestra generación, inmersos en una vorágine social muy parecida a la de la Ciudad de Nueva Belleza. Esta cinta promete volver con toda la fuerza que tuvieran las franquicias de películas de joven-adulto, con un tono visual ciberpunk y una protagonista que nos recuerda a Katniss o Tris.
Elenco
Joey King es Tally Youngblood; la joven Angelina parece asistir a un estreno cada semana, en una carrera meteórica que la convierte en una de las actrices más prolíficas de su generación. La hemos podido ver en propuestas adolescentes como la saga de Netflix ‘Mi primer beso’, aunque si nos suena será probablemente gracias al espectral papel que tiene en ‘The Act’, uno de los true crime pioneros que cuenta el caso de Gypsy Rose Blanchard y su madre Dee Dee.
Como mencionamos, King es un talento tan prometedor como incansable; la hemos podido ver recientemente en la cinta de acción ‘Bullet Train’ o en el drama histórico ‘We Were the Lucky Ones’. No hace ni tres meses que estrenara ‘Un asunto familiar’, una comedia romántica en la que comparte pantalla con Nicole Kidman y Zac Efron (ya disponible en Disney+).
En ‘Los feos’, Joey King estará acompañada por toda una banda de rebeldes, formada por Keith Powers (David), Chase Stokes (Peris) y Brianne Tju (Shay). Laverne Cox interpreta a la doctora Cable que, según se adivina en el tráiler, es la pérfida líder de la ciudad y representante del status quo establecido.
‘Los feos’ llega a Netflix el próximo viernes 13 de septiembre. Aunque no se haya confirmado nada (ya plataforma está esperando a ver el éxito que cosecha o no la cinta), la saga de libros cuenta con cuatro entregas por lo que, de ser la respuesta favorable, estaríamos hablando de la vuelta de las adaptaciones distópicas al cine.