El 2024 fue un año emocionante para el cine, con estrenos taquilleros que llenaron las salas de gente en todo el mundo, como Wicked y Dune: Parte Dos; propuestas de autor aclamadas por la crítica y el público, como Rivales o La sustancia; y películas que han tenido muchísima repercusión, como Emilia Pérez. Un buen año para el séptimo arte, aunque también hayamos tenido sonados fracasos, por supuesto.
Pronto veremos cuáles son los resultados de este año de cine en las nominaciones a los Premios Óscar — que se anuncian el domingo 19 de enero — y, más tarde, la ceremonia de premios. Pero, mientras esperamos ansiosos las listas finales de nominados, ya podemos ir echando un ojo a lo que nos aguarda en 2025, otro año cuya oferta cinematográfica es prometedora.
El año 2025 será un buen año de cine y estos son algunos de los estrenos más esperados
Así que vamos a repasar algunos de los estrenos de 2025 más esperados. Tendremos muchos más, por supuesto, pero gran parte de la «parrilla» del año ya está definida. En ella vemos segundas partes que quedaron pendientes, nuevas propuestas e incluso películas que llevan tanto en desarrollo que ya pensábamos que no se estrenarían. ¡Vamos a ello!
The Brutalist (24 de enero)
Como cada año, algunos de los estrenos internacionales de 2024 se han quedado rezagados y han recibido en nuestro país una fecha de estreno de 2025. Es el caso de The Brutalist, que es una de las principales candidatas a varias de las categorías de los Óscar que se anunciarán en una semana, a pesar de que no podremos disfrutar de ella en cines españoles hasta finales de enero.
El director Brady Corbett — conocido también por sus papeles como actor en Thirteen, Mysterious Skin y el remake americano de Funny Games entre otros — nos trae una de las apuestas más ambiciosas de esta temporada de premios. The Brutalist cuenta la historia de Lászlo Tóth, un arquitecto húngaro superviviente del Holocausto que emigra a Estados Unidos en la posguerra con la esperanza de encontrar una vida mejor.
Lo que ha causado fuertes reacciones sobre la película de Corbett es su duración: casi tres horas y media. Si eres un verdadero cinéfilo y esto no te echa para atrás, no te la pierdas a partir del 24 de enero en cines.
María Callas (7 de febrero)
Otra de las películas que podría aparecer entre las nominadas a los Premios Óscar es el biopic sobre la cantante de ópera Maria Callas, que se estrenó a finales de 2024 en EEUU y llega a salas españolas en febrero. La película es la tercera en la trilogía de biopics de figuras históricas femeninas del director chileno Pablo Larraín — la primera fue Jackie, sobre Jackie Kennedy; y la segunda Spencer, sobre Lady Di.
Las críticas de la película son generalmente favorables — 74% en el agregador de Rotten Tomatoes — pero lo que se ha convertido sin duda en el foco de atención de la película es la interpretación protagónica de Angelina Jolie, que incluso aprendió a cantar ópera en unos pocos meses para meterse en la piel de Callas.
A Complete Unknown (28 de febrero)
Seguimos la lista con otro biopic, aunque damos un salto desde la diva de la ópera hasta el rey del folk rock: Bob Dylan. El joven actor Timothée Chalamet (Dune, Call Me by Your Name) encarna a Dylan en la que muchos están llamando su mejor interpretación hasta la fecha. Adicionalmente, Chalamet interpreta todas las canciones que suenan en la película.
La película, dirigida por James Mangold, cuenta el ascenso a la fama de un joven Dylan y la ruptura que supuso este artista en el mundo del folk. Chalamet está acompañado por Edward Norton, Elle Fanning y Monica Barbaro, que interpreta a la cantante y pareja de Dylan, Joan Baez.
Mickey 17 (7 de marzo)
Seis años después del estreno de Parásitos — que hizo historia al convertirse en la primera película de habla no inglesa en llevarse el Óscar a Mejor Película —, su director Bong Joon-ho vuelve con una película que promete, aunque esta vez en inglés.
Se trata de Mickey 17, una comedia negra de ciencia ficción basada en la novela ‘Mickey7’ de Edward Ashton. En un futuro distópico, Mickey Barnes se ofrece para convertirse en un «prescindible», un trabajador que es clonado para que, cada vez que muera en un accidente laboral, puedan sacar otra copia que siga trabajando. Todo cambia cuando la iteración número 17 de Mickey sobrevive sin querer, y se encuentra con el número 18.
Blancanieves (21 de marzo)
Los remakes en acción real de clásicos de la animación están de moda, y Disney es uno de los mayores promotores de esta tendencia. Después de pasar a princesas como Bella o Ariel a carne y hueso, es el turno de Blancanieves.
La película estará protagonizada por Rachel Zegler, que es bastante nueva en el mundo del cine (su primera aparición en la gran pantalla fue como María en West Side Story de Steven Spielberg). A pesar de su poca experiencia, Zegler viene del teatro musical, por lo que no cabe duda de que tiene talento de sobra como cantante y actriz para interpretar a la princesa.
Misión: Imposible – Sentencia final (23 de mayo)
La saga de espías más famosa de la historia llega a su fin este año (o eso pensamos), y lo hace con su octava entrega: Misión: Imposible – Sentencia final. Una vez más, Tom Cruise se convertirá en Ethan Hunt y lo dará todo para salvar el mundo de la amenaza que haga falta.
Independientemente de lo que cada uno piense sobre el cine de espías, es innegable que las películas de Misión Imposible llevan décadas siendo auténticos eventos cinematográficos, llenando las salas de gente una entrega tras otra. Probablemente no haya un actor actualmente que represente mejor la idea de «estrella de cine» que Cruise, que, como siempre, ejecuta las escenas de acción más descabelladas él mismo en esta película.
Jurassic World: El renacer (2 de julio)
Otra saga que continúa este año — aunque sin finalizar todavía — es la del icónico parque de dinosaurios, que vuelve este año con Jurassic World: El renacer. Se trata de la cuarta película de la saga Jurassic World, y la séptima de todas las entregas de Jurassic Park. La película es una secuela de Jurassic World: Dominion (2022) que transcurre cinco años más tarde, pero la franquicia vuelve con un lavado de cara. Y es que ya no veremos a Chris Pratt y Bryce Dallas Howard al frente de la película, sino a Scarlett Johansson (‘Black Widow’, ‘Her’), Mahershala Ali (‘Moonlight’, ‘Green Book’), y Jonathan Bailey (‘Bridgerton’, ‘Wicked’).
Hace unos meses empezó a circular por redes sociales un trailer en el que el personaje de Johansson se convertía en un dinosaurio. Si lo veis, ¡no os dejéis engañar! Lo cierto es que el trailer estaba hecho con inteligencia artificial y era falso. El verdadero trailer de la película todavía no ha salido a la luz.
Superman (11 de julio)
Una película esperadísima de la que sí que hemos podido ver ya un teaser es Superman, la nueva apuesta de DC Comics con James Gunn (‘Guardianes de la galaxia’) como director. Muchos se preguntarán cuál es el sentido de un nuevo Superman con la encarnación de Henry Cavill tan reciente todavía, pero DC tiene un plan claro de cara al futuro.
Después de una década en la que Marvel ha dominado por completo el mercado de las películas de superhéroes, DC ha fichado a Gunn con la esperanza de que pueda recrear la magia de ‘Guardianes de la galaxia’ en su compañía. Con la caída en popular que ha visto Marvel con sus últimos estrenos, es el momento perfecto para que DC recupere la ventaja, y han decidido empezar con su superhéroe más emblemático.
El teaser de Superman ya causó sensación en redes, por lo que cabe esperar una gran reacción por parte del público a la apuesta de Gunn, que se estrena el próximo verano.
The Fantastic Four: First Steps (25 de julio)
The Fantastic Four: First Steps no es el único estreno de Marvel en cines de 2025, pero quizás sí sea el más esperado. La preceden Capitán América: Brave New World y Thunderbolts, sin embargo, la película de los 4 Fantásticos es la que más esperanza nos da para el futuro del MCU. Tras años de centrarse en Los Vengadores como equipo principal, el UCM se va a atrever por fin con la primera familia de superhéroes de la historia de los cómics.
El anuncio de los protagonistas no defraudó: Pedro Pascal será Míster Fantástico; Vanessa Kirby, Mujer Invisible; Joseph Quinn, la Antorcha Humana; y Ebon Moss-Bachrach interpretará a La Cosa. Nada le puede venir mejor al UCM que introducir un equipo que es famoso y genera expectativas, pero que es completamente nuevo para este universo.
Marvel no ha compartido todavía imágenes oficiales de la película, pero todo parece indicar que el villano será Galactus, y que la película transcurrirá en los años 60. El encargado de dirigirla es Matt Shakman, que dirigió Bruja Escarlata y Visión, por lo que los Cuatro Fantásticos están en buenas manos.
Wicked: Parte dos (28 de noviembre)
Wicked fue uno de los estrenos — y fenómenos culturales — más grandes de 2024, pero la cosa no acaba ahí. Para adaptar este musical de Broadway a la gran pantalla, el estudio decidió dividir la historia en dos partes. Así pues, veremos la conclusión de este musical épico de Oz en noviembre, un año después del estreno de la primera parte.
En esta segunda parte, cuyo título oficial es ahora Wicked: For Good en inglés, veremos a Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jonathan Bailey y otros retomar sus papeles de la primera, y veremos cómo Elphaba llegó a convertirse en la Bruja Malvada del Oeste. Stephen Schwartz, escritor del musical de Broadway, ha escrito dos canciones originales nuevas para la película.
La segunda parte de Wicked llegará a finales de año y seguro que se convertirá en uno de los estrenos del año 2025.