Si hubiera que equiparar un género cinematográfico a una estación del año, la comedia sería, sin duda alguna, equivalente al verano. Y esto las plataformas lo saben bien: por eso nos traen todos estos estrenos que disfrutar cuando el calor nos impida hacer otra cosa. A continuación, las películas de comedia que nos reserva Netflix para este mes.
El gigante del streaming empieza fuerte, estrenando el primer día del mes la francesa “Bienvenidos al norte”. Para los más francófilos, o para los que disfruten del humor francés, esta es una comedia tradicional sobre un hombre que descubre una nueva vida cuando su trabajo le destina a un pequeño pueblo en el norte del país.
Para el parisino Philippe, sus nuevos vecinos son bastos e ignorantes, y el entorno rural es un inconveniente desagradable; el choque entre el modo de vida del protagonista y el entorno que descubre en Bergues es hilarante a la vez que enternecedor. Esta película de 2008 es la más taquillera de la historia del cine francés, dura menos de dos horas y ya está disponible en Netflix.
No os perdáis esta joya que llevaba años enterrada en el interminable catálogo de Movistar+
Para quienes busquen humor de corte nacional, Netflix también ha traído a su catálogo una de las mejores películas de comedia españolas. “Va a ser que nadie es perfecto” es una propuesta muy interesante: Carlos, Rubén y Dani son tres amigos con tres discapacidades complementarias que casi parecen sacadas de un chiste (Carlos es ciego, Rubén es sordo y Dani es cojo). En la víspera de la boda de Carlos, durante su despedida de soltero, el grupo sale a disfrutar de la noche barcelonesa y se terminan separando, viviendo cada uno una aventura que desemboca en la introspección.
Carlos persigue una risa que ha escuchado en un cine y que le ha resultado tan cautivadora como contagiosa; Rubén conoce a una chica en una discoteca y Dani va tras su coche cuando se lo lleva la grúa (y persigue así también un pasado del que no ha terminado de deshacerse). Es una cinta única, hilarante y con corazón que dura 105 divertidos minutos y que cuenta con las brillantes interpretaciones de Fernando Tejero, Santi Millán y José Luis García Pérez.
Y, para aquellos que busquen algo más reciente, ha llegado también a la plataforma “Superagente Mackey”, una película cómico-policíaca de 2020 protagonizada por Leo Harlem y Silvia Abril. Esta comedia familiar tiene una duración de 94 minutos, y a los más nostálgicos les recordará a las “buddy movies” de los ochenta.
El martes 4 de junio llega a Netflix el especial de comedia de Jo Koy (a quién vimos actuar, los más cinéfilos se acordarán, en la gala de los Globos de Oro, con una broma desafortunada sobre la película “Barbie” que desencadenó en una actitud crítica hacia el cómico en Internet). Vuelve también a Netflix “Chicas malas” (la original), un clásico moderno aclamado por el público que llevaba un tiempo fuera de la plataforma y que recientemente ha revivido con una nueva versión.
Netflix nos trae, además, varios dramas, series, animes y documentales
Continuando con los especiales de comedia, el 18 de junio podremos ver en la plataforma “Humor arcoíris: Una revolución de comedia”. Este documental explora la historia del stand up comedy de mano de la comunidad LGTB, para celebrar el mes del orgullo y entender la labor que cumplen estos cómicos como parte del cambio social del que hemos sido testigos en las últimas décadas.
Y a partir del 19 de junio podremos volver a disfrutar de “Emma.” en Netflix. La ópera prima de Autumn de Wilde, protagonizada por Anya Taylor Joy, Mia Goth y Josh O’Connor es una adaptación de la novela decimonónica del mismo nombre. La cinta cuenta con una larga lista de reconocidos actores británicos en roles secundarios (Bill Nighy, Johnny Flynn, Connor Swindells o Tanya Reynolds, entre otros), además de una dirección de arte delicada y exquisita que hacen de la película toda una experiencia visual.
La interpretación que todos ellos nos brindan es paródica hasta el punto de parecer sus personajes dibujos animados, y el tono general de la cinta es de comedia de enredo clásica con final feliz. Con una duración de dos horas y varias tramas que se entrelazan, es una gran opción de comedia para evadirse, en el tiempo y el espacio, del imperante calor que nos espera este mes.
Finalmente, y entre los estrenos que esperar para el último fin de semana de junio, encontramos “Un asunto familiar”. De la mano de Richard LaGravenese (el director de “Hermosas criaturas”, y uno de los 20 colaboradores en “Paris, Je T’aime) y del estudio que nos trajo “Cualquiera menos tú”, esta comedia romántica verá la luz en Netflix el próximo viernes 28. Nicole Kidman, Zac Efron, Joey King y Liza Koshy son los protagonistas de esta prometedora historia de amor, que narra el flechazo entre una gran estrella del cine y la madre de su asistente, en menos de 120 minutos. ¿Cuál tenéis más ganas de ver? Os leo en los comentarios.