Variety Intelligence Platform (VIP+) y Luminate se han unido para crear un informe que muestre cuál es la plataforma en streaming que tiene un porcentaje de series canceladas más alto. De esta forma, se desea acabar con uno de los grandes debates que hay al respecto. Y hay que decir que hay una gran sorpresa en la que ocupa el primer puesto.
Los datos utilizados para determinar con qué frecuencia los principales programadores de streaming y televisión tradicional llegan desde Estados Unidos han cancelado series de televisión en los últimos tres años -la segunda opción es menos relevante por no ser España, evidentemente-. El informe, llamado «The Show Must Go Off«, deja las cosas bastante claras.
Los resultados del informe de cancelaciones de las plataformas
Los datos abarcan todas las series (tanto guionizadas como no guionizadas) canceladas entre 2020 y el mes de agosto de 2023. Los principales servicios de streaming, como son Netflix; Disney+; Amazon Prime Video; Max (aquí todavía llamada HBO Max); y Apple TV+ entre otros, tuvieron en conjunto una tasa de cancelación del 12,2%, que es menos de la mitad de la propia de televisión abierto -en EEUU- en el mismo período. Por lo tanto, los datos no son muy malos.
Pero cuando se explora de forma individual a cada plataforma es cuando salta la sorpresa, ya que no muchos hubieran apostado por la que ocupa el primer lugar. Esta no es otra que Max con un respetable 26,9%. Esto, si se piensa bien, tiene lógica. No hay que olvidar que la mencionada plataforma ha eliminado una gran cantidad de contenido desde el cierre de la fusión de Warner Bros. Discovery en 2022. Así, una gran cantidad de programación infantil ha sido cancelada en un esfuerzo por reducir la considerable deuda de la compañía. E incluso producciones originales de HBO han corrido la misma suerte y un claro ejemplo es Westworld.
Sí, Netflix está lejos de los primeros puestos
Aunque esta plataforma suele ser citada como el ejemplo de cancelar una gran cantidad de series, el estudio encontró que el servicio canceló solo el 10,2% de sus programas en el período analizado, ocupando el quinto lugar en la clasificación. Y esta es una de las grandes sorpresas que se han revelado. Por cierto, esta compañía es la única de las ocho monitoreadas en el estudio que mejoró su tasa de cancelación cada año desde 2020 hasta 2023, lo que significa que con el tiempo ha sido menos propensa a terminar con sus creaciones.
¿Y cuál es la plataforma que menos cancela? Pues Apple TV+. Esta tuvo la tasa de cancelación más baja de todas, con tan solo un 4,9%. Esto se debe en parte a la buena elección de títulos como por ejemplo la comedia Ted Lasso (que concluyó de manera planificada después de tres temporadas a principios de este año) o The Morning Show, que fue renovada para una cuarta temporada -antes del estreno de la tercera temporada-. Entre los pocos programas cancelados en Apple TV+ se encuentran Mr. Corman o High Desert.
Algún detalle adicional
El informe también muestra alguna información adicional que es interesante. Por ejemplo, deja claro que las plataformas tienden a cancelar principalmente series de primera temporada en lugar de programas que llevaban más tiempo en el aire. Y en esto se parecen cada vez más a los servicios que emiten en abierto… al menos en lo que se refiere a EEUU.
En cuanto a si la tasa de cancelación delas plataformas ha empeorado con el tiempo (como algunos dicen percibir), los datos del informe sugieren lo contrario. En general, las tasas combinadas de los principales servicios disminuyeron en años consecutivos desde 2020 hasta 2023, con bajadas especialmente importantes en el último año debido -lo que se debe, entre otras cosas, a las huelgas de Hollywood WGA y SAG-AFTRA que afectaron la producción de contenido televisivo-.