Parece que los televisores OLED siguen mejorando revolución tras revolución, ahora con la llegada de los diodos fosforescentes azules. Si sois asiduos lectores nuestros habrás visto que los hemos mencionado más de una vez. Esta tecnología, también conocida como PHOLED, está llamada a cambiar para siempre los futuros (no tan lejanos) televisores OLED, con niveles de brillo de infarto y un menor consumo.
Esta tecnología pertenece a la empresa Universal Display que ya publicó que era viable y muy revolucionaria hace unos años. ¿Su objetivo? tenerla lista para producir masivamente en 2024. Y parece que van a conseguirlo, según las últimas fuentes consultadas en medios coreanos. Universal Display abrevió esta tecnología, como os decíamos antes, como PHOLED (PHosphor Organic Light Emission Display). Y es el (casi) presente en televisores emisivos.
La próxima revolución en televisores OLED ha llegado: los fosforescentes azules serán una realidad en 2025
Los emisores de luz, en los televisores OLED, se pueden dividir en dos tipos: fluorescencia y fosforescencia (PHOLED). Las pantallas OLED actuales utilizan la fluorescencia para el azul y la fosforescencia para el rojo y el verde. Eso es lo que pretende cambiar la llegada del PHOLED. El nuevo emisor azul PHOLED supone un cambio de gigante en Eficiencia Cuántica Interna (IQE) de más del 90%, frente al 25% de los paneles OLED actuales.
En cualquier caso, hoy conocemos nuevos datos gracias a la entrevista en The Elec a Mike Hack, vicepresidente de Universal Display, donde además de lo ya comentado ha arrojado nuevos datos la mar de interesantes. El primero es que el uso de los diodos fosforescentes azules implica una reducción del 25% de consumo. También ha hablado de que los planes de producción siguen adelante: comenzarán a fabricarse en masa a lo largo del 2024 para poder comercializarse en 2025, tal y como estaba previsto.
Por otro lado, otra duda que teníamos era si esta tecnología se podía aplicar en televisores WOLED o en dispositivos MicroOLED como los Apple Vision Pro. Y ya tenemos respuesta oficial: «la fosforescencia azul también se puede aplicar a dispositivos micro OLED tipo WOLED más su filtro de color«, afirmó el vicepresidente, aunque también confirmó que es altamente improbable que puedan aplicarla a pantallas MicroLED.
Con estos nuevos datos en la mano, podemos ya decir que si veremos la llegada de la tecnología PHOLED tanto a televisores LG OLED (WOLED) como a la competencia -televisores QD-OLED-, ya que ya hemos visto que es compatible con amos. Su llegada supondrá el inicio de una revolución con modelos OLED de nueva generación con altos niveles de brillo y un consumo, por lo pronto, un 25% menos que los actuales.
Estas mejoras, además, son compatibles con otros avances que se están realizando en paralelo respecto a la tecnología OLED, que parece tener un futuro brillante por delante. Podríamos ver en 2025 televisores WOLED con paneles META, con los nuevos subpíxeles más grandes llamados eLEAP o incluso mejoras en el propio PHOLED, ya que recordemos que como indican, es la primera generación de esta tecnología.
Además, Universal Displays no debería dormirse en los laureles ya que su competencia, TADF, está a la vuelta de la esquina aunque parece que están más atrasados que la solución de Universal Displays. Eso si, también existen cambios en los diodos rojos y verdes con el uso de TADF rojo por ejemplo.
Con todo ello podemos concluir que la llegada de nuevos modelos con PHOLED, está a la vuelta de la esquina. Si su producción masiva se realizará a la largo de 2024, es muy probable que acabemos viendo los primeros modelos de esta tecnología en 2025, aunque también es muy posible que se vea reflejado en un incremento del precio.