Como en tantas películas de terror, en ‘Expediente Warren’ todo empieza con una posesión. Hace ya más de 10 años, en 2013, se estrenó en cines la primer película de la saga basada en los casos de la vida real de Ed y Lorraine Warren. Patrick Wilson y Vera Farmiga encarnaron por primera vez a estos dos investigadores paranormales que ayudan a una familia cuya nueva casa parece estar encantada. Una película que fue un exitazo tanto en taquilla como con la crítica.
Pero ‘Expediente Warren’ no se quedó ahí; esa primera película fue tan solo el comienzo de una saga que todavía sigue en expansión a día de hoy. Con los años, se ha convertido en un auténtico universo cinematográfico que tiene, por ahora, ocho películas, incluyendo la franquicia de ‘La Monja’ y la trilogía de ‘Annabelle’.
Las dos primera películas de la franquicia principal de ‘Expediente Warren’ fueron dirigidas por uno de los maestros del terror contemporáneo, James Wan (‘Insidious’, ‘Maligno’), pero fue Michael Chaves el que se encargó de la más reciente, ‘Expediente Warren: Obligado por el demonio’.
Ahora, Chaves vuelve a tomar el timón para la cuarta entrega—novena en total—titulada en España ‘Expediente Warren: Extremaunción’, que se estrenará el día 5 de septiembre.
¿Se acaba ‘Expediente Warren’?
El nombre de la nueva película quizás haga que muchos fans de la franquicia se empiecen a preocupar; al fin y al cabo, la extremaunción es el sacramento católico que realiza un sacerdote cuando alguien está a punto de morir. ¿Quiere decir esto que esta novena película será el final de la saga de ‘Expediente Warren?
Sí y no. Según lo que sus creadores y la productora New Line Cinema han compartido hasta ahora, ‘Expediente Warren: Extremaunción’ será la historia del caso final de los Warren, e intentará dar un final satisfactorio a la trama principal del matrimonio interpretado por Wilson y Farmiga que lleva construyéndose desde 2013.
En octubre del año pasado, Wan, que sigue participando en la saga como productor, compartió una foto en su cuenta de Instagram en la que se veían las sillas del rodaje con los nombres de Wilson y Farmiga, comentando que echaría de menos a todo el mundo y que se trataba del fin de una era. Sin embargo, el universo cinematográfico se ha hecho tan grande que ya ni siquiera depende única y exclusivamente de los Warren, y sus creadores no tienen planes de ponerle punto y final todavía.
En el panorama de la industria cinematográfica de los últimos diez o quince años es imposible obviar la enorme influencia que ha tenido el Universo Cinematográfico de Marvel. La franquicia de superhéroes de cómic, que empezó en 2008 con la encantadora y divertida ‘Iron Man’, cambió por completo la forma de los estudios de entender las sagas. De pronto, una saga no tenía que consistir en una única y lineal historia, que empieza y acaba en dos puntos claros, sino que cada película podía servir como punto de partida para otra nueva, creando así una red interminable con un crecimiento exponencial.
Claramente marcado por la influencia de Marvel, el jefe de New Line, Richard Brener, ha dicho de ‘Expediente Warren: Extremaunción’ que la consideran la última entrega de lo que han denominado la «fase uno». Según Brener, la nueva película es una conclusión natural a la historia principal que a la vez deja la puerta abierta para muchas otras historias que todavía quieren contar. Así pues, aunque todavía no hay demasiados detalles sobre la trama, parece ser que toca despedirse de Wilson y Farmiga definitivamente, pero que el universo que han creado seguirá expandiéndose sin ellos.
‘Expediente Warren: Extremaunción’: primeras reacciones
‘Expediente Warren: Extremaunción’ lleva ya unos cuantos meses en producción, y recientemente hemos sabido gracias a Brener que la cosa pinta muy bien. A pesar de que la película todavía se encuentra en las etapas iniciales de su desarrollo, ya se han realizado las primeras pruebas de audiencia con el montaje del director, y las reacciones han sido muy positivas.
Brener ha comentado que, normalmente, este momento en el proceso de producción es el más complicado, cuando la película todavía no está pulida y tienes miedo de estar yendo en la dirección equivocada. Sin embargo, aunque los efectos especiales mostrados ni siquiera son los definitivos, las audiencias que han podido ver este primer adelanto han quedado muy satisfechas.
Esta recepción tan cálida es una gran noticia para New Line y sus planes de continuar agrandando el universo Expediente Warren. Si la película acaba convirtiéndose en un éxito de taquilla cuando se estrene en septiembre, no hay duda de que podrán avanzar a una fase dos y una nueva era de historias originales para los fans de la saga.
Puesto que la película sigue en plena producción, todavía no tenemos grandes noticias sobre la trama y el reparto—más allá de Wilson y Farmiga—, ni mucho menos un tráiler. Sin embargo, las noticias sobre las primeras pruebas de audiencia son esperanzadoras, e indican que la conclusión de una de las sagas de terror más influyentes de los últimos años está en buenas manos.