‘F1’ protagonizada por Brad Pitt será la primera película masterizada en HDR con el monitor Sony HX3110 con 4.000 nits de capacidad de alto rango dinámico. Producida por Apple Original Films y Warner Bros, este movimiento supone un salto cualitativo en la producción de grandes ‘blockusters‘.
Hasta ahora, los monitores profesionales en las salas de color estaban mayoritariamente limitados a paneles de 1.000 nits en un 10% de la pantalla. Pero este monitor, el Sony HX3110 supone un salto cualitativo tremendo: llega a los 1.000 nits a toda pantalla y hasta los 4.000 nits en zonas del 8-10% de la imagen.
Aun queda mucho para su estreno: si no hay retrasos, se espera su lanzamiento internacional el 25-27 de junio de 2025, prácticamente dentro de un año. Ahora mismo están en los procesos de postproducción de imagen y sonido evidentemente. Pero con este movimiento, podemos suponer una masterización HDR relevante en su correspondiente versión DCP para salas de cines en formato HDR ya sea un Cinity, Barco o IMAX. O incluso un posterior lanzamiento en Blu-ray 4K a la manera de ‘Killers of the flower moon’ de la misma Apple.
De hecho, la propia IMAX acaba de subir el trailer teaser de expectación en formato 1080p SDR 709, en relación de aspecto 2,39:1 (scope) a 24 fps con sonido estéreo. Aquí os lo dejamos con una gran mezcla de sonidos de F1 y la mítica ‘We will rock you» de Queen:
Lo que es más interesante todavía es que el equipo técnico es, en gran parte, el mismo que en ‘Top Gun: Maverick«. Y eso son muy buenas noticias por su excelente competencia y maestría en el audiovisual. En el mismo título del vídeo de Youtube, podemos leer ‘Filmed for IMAX‘ y eso confirma que se ha grabado con alguna de la cámaras autorizadas por la empresa canadiense. Aunque la información técnica es todavía escasa, podemos apostar por cámaras Sony.
¿Por qué? El director de fotografía de Top Gun: Maverick, el famoso Claudio Miranda, trabaja también en ‘F1’ y con su anterior trabajo ya usó las Sony Venice, así que seguramente en esta ocasión use las Sony Venice II a 6K como cámara principal. Y de la misma manera que ya hicieron en Top Gun con los aviones, colocando muchas cámaras ‘on board’ sobre los coches de F1.
Seguramente la elegida para esas labores sea la Sony FR7, que tiene la gran ventaja de ser cámara PTZ, es decir, que se pueden mover en sus tres ejes de manera remota según más convenga, lo que les otorga una gran versatilidad a la hora de manejarlas. Esta cámara funciona a 4K de resolución con un sensor full frame de 35 mm.
Por las fotos que han trascendido de las grabaciones, se pueden observar hasta cuatro de estas cámaras colocadas en puntos estratégicos del F1. Tal y como afirma su legendario productor Jerry Bruckheimer: «Para las cámaras en F1, pusimos cuatro cámaras en la cabina. Y además, ahora tienen movimientos panorámicos. Así que puedes estar en la cara de Brad y desplazarte hasta el coche F1 que está al lado de él. Es increíble lo que está haciendo (Claudio Miranda) y tiene 14 posiciones diferentes de cámara en el bólido. Usamos solo cuatro a la vez porque no queremos reducir la velocidad de los coches».
Detalles del monitor Sony HX3110
Volviendo al tema principal del monitor Sony HX3110, en AVPasión ya tuvimos la oportunidad de probarlo hace unos meses y escribimos un reportaje al respecto que os dejamos aquí. Como resumen, este monitor de referencia profesional de 31 pulgadas y 30 kilogramos de peso, cuesta aproximadamente unos 26.000 euros nuevo. También hay opciones de alquilarlo por proyecto en casas de postproducción (imaginemos la corrección de color de una temporada de alguna serie unos meses o un par de semanas para un largometraje).
El panel es un LCD dual de matriz activa TFT α-Si, con iluminación de fósforos LED PFS, algo habitual en muchos fabricantes como Eizo, Flanders, TV logic etc.
Tiene un espacio de color REC 2020 que no cubre al 100 % pero para ser de grado 1 debe superar el 90% de dicho espacio de color. Por supuesto, es compatible y cubre el 100% del más pequeño DCI-P3 y por supuesto del SDR 709.
Más allá del uso de este monitor, que presupone el pistoletazo de salida para que nuevas producciones empiecen a usar este panel como referencia, hay que ver el plano general. Es decir, esto obedece a un movimiento estratégico por establecer los 4.000 nits como cifra estandar en la producción cinematográfica.
Ya hablamos sobre este punto hace un tiempo, y con la salida de la Sonia Bravia 9 del que Tocinillo nos dará buena cuenta en breve, Sony pretende cerrar el círculo en su cadena de producción.
Curiosidades españolas de la producción F1
Para los aficionados a la F1, esta producción tiene varios elementos a tener en cuenta. Se dice que es una de las producciones más caras de películas de coches de la historia, sobre todo, porque se vio afectada por la huelga de actores y guionistas de Hollywood del año pasado. El mismo Jerry Bruckheimer habla de menos de 300€ de millones de dólares, de los cuales entre 25-50 millones van directa o indirectamente a Brad Pitt y otros tantos por la cesión de derechos a ‘Liberty Media’ empresa que explota la competición de estos coches.
Esto deja en unos 100 o 150 millones netos para la producción en sí misma de un largometraje donde aparecerán varias caras españolas: el actor Javier Bardem con un papel secundario; y los pilotos de F1 Fernando Alonso y Carlos Sainz como extras de la película, entre otros conocidos pilotos reales de la competición.
‘F1’ está escrita por Ehren Kruger (‘Top Gun: Maverick’) y trata sobre un piloto de carreras retirado que regresa a la Fórmula 1 como mentor para formar una nueva generación de campeones. El reparto de la película lo completan Sarah Niles, Kim Bodnia y Samson Kayo.
Está producida por Joseph Kosinski junto a Jerry Bruckheimer y Chad Oman para Jerry Bruckheimer Films; Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner para Plan B Entertainment; y atención: el mismísimo piloto Lewis Hamilton bajo su sello Dawn Apollo Films.