Los datos a veces varían según la fuente. Es lo que pasa con el coste de fabricación de los televisores QD-OLED, ya que os dijimos hace un tiempo que Samsung había abaratado tanto la fabricación de estos paneles que ya le salía más barato que a LG fabricar sus WOLED. Hoy, según el medio especializado OMedia, sabemos que no es así.
Fabricar un televisor QD-OLED es un 50% más caro que un OLED tradicional
Un informe de dicho medio encontró que el coste de fabricación de QD-OLED, que está siendo producido en masa por Samsung Display, es 1,5 veces mayor que el WOLED de LG Display. La cifra es similar a la del primer semestre del año pasado. Como curiosidad: el coste de fabricación de las LCD miniLED de densidad media o altaque compiten con los OLED en el mercado de televisores premium oscilara entre el coste de un panel WOLED y los QD-OLED (los más caros).
Según el informe de Omdia y el medio The ELEC, el coste de fabricación de un televisor QD-OLED, se estima en alrededor de 1040 dólares para su versión de 65 pulgadas. Esta es una cifra que refleja el precio del panel basado en la fabricación de vidrio multimodelo (MMG, que produce paneles de diferentes tamaños a partir de una oblea gigantesca), costes fijos y pérdidas por rendimiento de producción.
Por otra parte, el coste de fabricación de un modelo de LG, (que usa paneles WOLED) de las mismas especificaciones (eso es, 65 pulgadas, 4K, de una gama equivalente, etc.) se estimó en alrededor de 680 dólares. Por lo tanto, el coste de fabricación de QD-OLED es 1.5 veces mayor que el de WOLED.
Los paneles de TV con pantalla de cristal líquido (LCD) con retroiluminación Mini LED, varía en coste desde los 411 dólares hasta los 991 en función del modelo, características, número de MiniLEDs y zonas de retroiluminación. El modelo más caro (991 dólares), por ejemplo, sería para un televisor con cientos de zonas y con unos 20000 mini LEDs en su interior.
Hay que tener en cuenta, pues, que el coste de fabricar un televisor QD-OLED ha ido bajando, ya que en 2021 ése era de 1580 dólares y a día de hoy es de aproximadamente 1040, aunque en el informe de Omedia vemos también un dato muy interesante: el del objetivo de coste. Éste, según ha estipulado Samsung, debería ser de 607 dólares, aunque no cita en qué fecha podrían conseguirlo.
¿Cómo puede Samsung vender tan barato?
Por una serie de factores, Samsung puede permitirse vender a coste o incluso por debajo de él. El primero y el más evidente es la liquidez, ya que se trata de una de las 5 marcas más valiosas del mundo. Y otra y quizá la más importante es que se trata de un proyecto a futuro: quieren llegar a cuanta más gente, mejor y recuperar la inversión con la venta de modelos futuros, ya más baratos de fabricar, dado que la división de televisores de Samsung Electronics planea vender millones de televisores OLED este año y reducir aún más los costes.
Concretamente, se espera que las ventas mundiales de televisores OLED este año fueran de 7,41 millones de unidades (más que los 6,8 millones de unidades de este año). Por tecnología de panel, se espera que los televisores QD-OLED aumenten de 440000 unidades el año pasado a 1062 millones de unidades este año. Por otro lado, los WOLED de LG seguirán estancados en los 6,35 millones de unidades.
En general, la tecnología OLED seguirá creciendo de los 7,41 millones de unidades en 2023 a 8,11 millones de unidades en 2024, 9 millones de unidades en 2025 y 10,54 millones de unidades en 2026. Esta cifra refleja la gran capacidad de producción de OLED de LG Display y Samsung Display y muestra el músculo que tiene Corea con la tecnología OLED, hasta el punto de plantearse hacerla tecnología estratégica nacional.