Descubierto un fallo en algunas LG OLED C1 y G1 que impide que se reproduzca contenido 4K UHD. Sobre este fallo se lleva hablando largo y tendido en varias comunidades oficiales como la de Sky Q por ejemplo. La noticia saltaba hace un par de días gracias al portal What Hi-fi, donde se aseguraba que tras varias semanas de reportes de usuarios británicos, se había llegado a una conclusión: los televisores OLED de LG (modelos B1, C1 y G1) fabricados en octubre de 2021 presentaban un problema con el sistema de protección anti-copia HDCP 2.2 que impide que se reproduzca contenido con copyright en ellos.
Descubierto un fallo en algunas LG OLED C1 y G1 que impide que se reproduzca contenido 4K UHD: el problema está en el HDCP 2.2
¿Y qué es el sistema HDCP 2.2? bueno sus siglas vienen del inglés (High-Bandwidth Digital Content Protection), es una tecnología implementada en toda la «cadena» del 4K UHD: desde el emisor (Apple TV, consolas, etc.), pasando por el cable certificado hasta llegar al problema que nos atañe hoy: el televisor, que también incorpora un chip con decodificación HDCP 2.2.
Este sistema, crea una cadena claves -que van cifradas- en todo ese «camino» que recorre. Si en algún punto de esa cadena alguno de los dispositivos (cable, emisor o receptor) no es capaz de decodificar las claves…da error. Y no podremos ver nada del contenido que estamos intentando reproducir. Por supuesto, este sistema no solo afecta a estándares físicos (como los discos Blu-ray UHD de películas o videojuegos) si no también al estándar virtual: Netflix, Amazon Prime, HBO Max, etc.
Modelos OLED de LG afectados: solo fabricados a partir de octubre
Un vez entendido qué es el HDCP 2.2, sabemos que ahora el problema se encuentra en el chip HDCP 2.2 implementado en los televisores de LG, aunque insistimos: solo en aquellos fabricados en octubre de 2021 -no tenemos información todavía sobre los modelos fabricados en noviembre, aunque es posible que ya estén exentos de este problema-. ¿El motivo? lo desconocemos. Es posible que sea debido a una tirada mala de chips o bien que LG haya cambiado el proveedor sin darse cuenta de ese problema, rectificando rápidamente en este mes de noviembre.
El problema saltó a la palestra cuando, como os indicábamos al principio del artículo, decenas de usuarios británicos se quejaban de que no podían ver contenido UHD en sus nuevos dispositivos de Sky Q. Tras unas semanas de investigación, la propia marca dictaminó que el problema residía en los televisores de LG de sus clientes, no en en los reproductores de Sky. Tanto es así que finalmente y tras preguntar a LG, la propia marca coreana confirmó el problema y aseguró que se resolvería mediante una futura actualización de firmware:
«Este problema ha sido investigado y estamos preparando para lanzar una actualización de software en las próximas semanas. Los clientes recibirán una notificación a través de su televisor una vez que la actualización del software esté disponible.»
¿Cómo puedo saber si estoy afectado?
Es muy sencillo. Aunque el principal indicador es el hecho de no poder ver prácticamente ningún contenido con el televisor, hay otra forma para saber cuando se fabricó tu televisor. No tendremos que hacer nada extraño, solo fijarnos en el lateral de la caja, donde veréis una etiqueta que no indica el país donde se fabricó la TV y un número de serie (S/NO). Bien, los tres primeros dígitos de ese número de serie nos indicarán el año y el mes de fabricación. En el ejemplo de abajo, vemos como el S/NO empieza por 805…, lo que indica que ese panel se fabricó el año 2018 y el mes 05. Vamos, en mayo de 2018. Aunque también es posible que la encontremos impresa directamente.
En el caso que nos atañe, los televisores afectados tendrán en los tres primeros dígitos los números 110 que nos indiciarían que fue fabricada en 2021 (primer dígito) y del mes 10 (octubre) en los siguientes dos. Una vez comprobado, solo queda esperar a que LG lance dicha actualización de firmware. Mientras tanto, veremos un error a la hora de intentar reproducir cualquier tipo de contenido protegido con HDCP 2.2 si nuestra LG ha sido fabricada en el mes de octubre de 2021.