Las adaptaciones de videojuegos a películas o series nunca habían tenido gran éxito, al menos a nivel de crítica. Películas como Tomb Raider tuvieron algo de éxito a nivel comercial, pero fueron destrozadas por la crítica. Es solo un ejemplo. Sin embargo, últimamente esta tendencia está cambiando. Adaptaciones como la película de animación Mario Bros han hecho que tengamos nuevas esperanzas en este tipo de contenido. Sin embargo, donde de verdad han acertado es, sin duda, en las series. Títulos como Fallout, The Last Of Us o Halo han demostrado que, si se quiere, se puede hacer una grandísima adaptación de un videojuego y con una calidad cinematográfica realmente alta. Pero, ¿cuál es la mejor de las tres?
La respuesta más probable es depende de a quién le preguntes. Como no podemos basarnos en los gustos personales de cada uno, lo mejor es recurrir a los datos. JustWatch, conocida plataforma de valoración y seguimiento de series y películas, ha publicado un interesante informe en el que analiza y compara cómo han funcionado estas tres series basadas en videojuegos: Fallout, The Last Of Us y Halo. Y es un informe muy a tener en cuenta porque los datos se han obtenido de más de 40 millones de seguidores de películas y programas de televisión al mes, en 140 países y en 4.500 servicios de streaming. Es decir, podemos considerarla una muestra bastante relevante.
Cuál es la mejor serie basada en un videojuego según los usuarios de JustWatch
Para crear el comentado informe, la plataforma ha extraído datos de la semana siguiente al estreno de «Fallout», la última serie basada en un videojuego en llegar a los espectadores. Estos datos se han comparado con otros títulos de adaptaciones de videojuegos de temática similar (es decir, ciencia ficción).
Los gráficos de streaming que ha creado JustWatch se calculan a partir de la actividad de los usuarios, que incluye: hacer clic en una oferta de streaming, añadir un título a una lista de seguimiento y marcar un título como «visto».
Del informe se extraen varias conclusiones. La primera es que las tres adaptaciones han gustado mucho, ya que tienen puntuaciones superiores a 7 en IMDb, una de las plataformas de valoración de contenido más importantes de Internet. En este aspecto es Halo la que menos puntuación tiene, con un 7,3 sobre 10. Le sigue Fallout, que de momento ha conseguido un 8,6 sobre 10. Mientras que ‘The Last Of Us’ es la que más puntuación tiene, con un 8,7 sobre 10.
Por otro lado, aunque «The Last of Us» fue un éxito arrollador, siendo número 1 en 58 países, «Fallout» la ha superado consiguiendo dominar el mercado mundial durante su primera semana de disponibilidad. De hecho, la serie de Prime Video ha sido número 1 en nada menos que 78 países diferentes, lo cual es todo un logro.
El buen desempeño de Fallout resalta aún más la creciente tendencia de adaptaciones exitosas de videojuegos para televisión. Hace solo unos días os contábamos los espectaculares números que había conseguido la serie Fallout, convirtiéndose en la segunda serie más vista de la plataforma. Esto, unido al resultado arrojado por el informe publicado por Justwatch, deja claro que el público está deseando que aparezcan series bien ejecutadas de las franquicias de videojuegos más queridas.
¿Significa esto que todo lo que se lance a partir de ahora tendría que estar basado en un videojuego? Lógicamente no. También se necesitan historias originales, pero sin duda los videojuegos, los libros y los cómics siguen siendo una fuente de contenido muy a tener en cuenta. Eso sí, siempre y cuando se realice una buena adaptación, cosa que parece que se está empezando a lograr. Por cierto, si no habías visto estas series, debes saber que ‘Fallout’ la tienes disponible en Prime Video, ‘The Last Of Us’ la tienes en HBO Max y ‘Halo’ la puedes ver en SkyShowtime.