Aparece un nuevo tipo de streaming por el que apuestan tanto Samsung como LG llamado ‘FAST‘ (Free Ad-supported Streaming TV), un modelo de negocio que parece no tocar techo y no para de crecer año tras año, especialmente en el mercado norteamericano y europeo. Y aunque parezca algo imposible, FAST no ofrece anuncios en sus contenidos. Es decir, podremos ver películas y series totalmente gratis y sin publicidad. ¿Y donde está el negocio?
Pues bien, el servicio FAST se está imponiendo al tradicional streaming OTT (Over The Top) de pago existentes hasta la fecha, como por ejemplo Netflix, donde nosotros pagamos una cuota mensual para poder acceder a su catálogo. Incluso la tarifa más básica incluye anuncios. Además de no parar de incrementar el precio de la mensualidad año tras año. Y parece que algunas empresas han encontrado una alternativa a ese modelo: FAST.
FAST: Samsung TV Plus y LG Channels se unen para que veas todo el contenido gratis y sin anuncios
FAST se refiere a un servicio que permite a los consumidores disfrutar de contenido de forma gratuita y sin anuncios. Los proveedores de contenido o las empresas de televisión que suministran contenido pueden generar ingresos por publicidad personalizada. Debido a que los servicios FAST se brindan a través de televisores inteligentes (televisores conectados) conectados a Internet, los operadores de FAST pueden comprender los patrones de visualización de los consumidores y ofrecer anuncios en base a estos gustos.
Debido a que el servicio FAST proporciona contenido según un horario determinado por el operador, por lo que se diferencia del servicio OTT (que permite a los consumidores elegir cuando ver dicho contenido). Sin embargo, debido a que es complicado explicar el concepto FAST, muchas veces nos referimos a éste como el streaming gratuito.
El servicio FAST vendría a ser un poco como la TDT pero con un contenido mucho más actualizado, en mejor calidad y mucho más variado. La diferencia con los servicios tradicionales de streaming es que no hay que pagar cuotas y que no podemos elegir cuando ver el contenido, si no que son los canales de FAST los que deciden cuando emitir.
Contenido de este tipo tenemos muchísimo y no nos damos cuenta: desde Samsung TV Plus, LG Channels, PLEX o incluso Rakuten (a través de Plex) y los nuevos servicios de Google TV. Y como podéis comprobar, no tenemos anuncios al uso, si no que en función de nuestros hábitos de consumo de dichos canales, esas empresas generarán anuncios personalizados que aparecerán en el sistema operativo pero no en la emisión
Un negocio en auge que podría llegar a desbancar al streaming tradicional
Según la empresa de investigación de mercado Omdia, se espera que las ventas mundiales de TV disminuyan gradualmente hasta 2027, mientras que se espera que las ventas de publicidad en streaming crezcan significativamente. Según este pronóstico, las ventas de dispositivos de televisión disminuirán de 99 mil millones de dólares en 2023 a 92 mil millones de dólares en 2027, y las ventas de publicidad en streaming aumentarán de 200 mil millones de dólares en 2023 a 288 mil millones de dólares en 2027.
De los 200 mil millones de dólares en ventas de publicidad el año pasado, 32.9 mil millones de dólares provinieron de televisores inteligentes. De esos 32.9 mil millones de dólare, las ventas de publicidad a través de la plataforma FAST fueron de 6.2 mil millones de dólares. Según el informe de Omidia, aumentarán a más del doble para el 2027.
Aunque el pronóstico de ventas globales de dispositivos de TV para 2027 (92 mil millones de dólares) sigue siendo mayor que el pronóstico de ventas de publicidad de FAST para el mismo año (12 mil millones de dólares), la industria de la televisión está ya prestando más atención a los integrantes de FAST, siendo un buen nicho que explotar y que todavía está en ciernes.
Aunque fue una excepción, el año pasado en América del Norte, las ventas de publicidad en televisores inteligentes (aproximadamente 24 mil millones de dólares) superaron las ventas de los propios dispositivos en si (aproximadamente 20 mil millones de dólares). La competencia entre los operadores FAST es feroz en Norteamérica, Centro y Sudamérica. En el resto del mundo, incluidos China y Europa occidental, las ventas de dispositivos de TV inteligentes aún superan las ventas de publicidad en TV inteligentes. Pero está cambiando.
Las características de los operadores FAST dirigidos al mercado de publicidad en televisión inteligente son diversas. Pluto TV de la empresa de medios Paramount Global, así como las empresas de televisión LG Electronics (LG Channel) y Samsung Electronics (Samsung TV Plus), las grandes empresas de tecnología Google y Amazon, y el minorista Walmart también están expandiendo su negocio de servicios FAST.
El mes pasado, la adquisición por parte de Walmart de la empresa de televisión Vizio por 2.300 millones de dólares también tuvo como objetivo ampliar las ventas de publicidad en televisores inteligentes. Si Walmart suma Vizio a ONN, la marca de televisores que ya posee, puede superar a Samsung Electronics y convertirse en el número uno en el mercado de televisores de América del Norte en términos de ventas.
Al mismo tiempo, el monopolio del mercado mundial de paneles de pantalla de cristal líquido (LCD) por parte de empresas de paneles chinas como BOE también está provocando que las empresas de televisores se interesen en el negocio FAST y no tanto en el hardware en si, un negocio mucho menos rentable.
En cualquier caso es preferible ver anuncios personalizados al gusto de cada uno y en el sistema operativo (algo que, además, se puede bloquear) y con contenido gratuito, que pagar una suscripción mensual y tragarse anuncios en las emisiones. O al menos eso parece que quiere el mercado.
Fuente: The ELEC